16 octubre 2008

Ruedas de prensa políticas sin preguntas y sin política

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha denunciado «el abuso por parte de instituciones públicas y de partidos políticos de la convocatoria de actos en los que se impide, por acción o por omisión, las preguntas de los redactores sobre asuntos de actualidad.
Ejemplo de este tipo de actos ha sido la reunión de la interparlamentaria del Partido Popular, celebrada los días 10 y 11 de este mes en A Coruña, durante la que los periodistas no pudieron hacer ningún tipo de pregunta. Durante los dos días del encuentro de dirigentes del PP no se convocó ni una sola conferencia de prensa o comparecencia que permitiera a los redactores recoger sus opiniones sobre la agenda política y económica».
El CPXG se hace eco de un problema que padecen la mayoría de los periodistas que trabajan la información política, fenómeno que se da tanto en Galicia como en el resto de las Españas. Lo peor es que ese inconveniente de los profesionales es, en realidad, un grave insulto a los ciudadanos, a los que se les hurta información y elementos de debate. Eso sí, luego piden votar...
Los políticos que cultivan el apoliticismo son los que matan la política y, con ello, asesinan la participación y la conciencia civil de vivir en colectividad.
¿Por qué será que los criterios informativos de determinados dirigentes políticos calcan los trucos, los giros y las imposturas propias de la publicidad?
ENLACE al acertado pronunciamiento del CPXG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.