31 diciembre 2008

Nacionalistas gallegos reclaman "trato especial" para los israelíes

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una iniciativa ante la Cámara autonómica para que inste al Gobierno central a suspender las relaciones diplomáticas y económicas con el Estado de Israel; es decir, con todos los israelíes.

30 diciembre 2008

Europa, endomingada, hace política de salón con Gaza

La decisión del Gobierno israelí de emplear el ejército para poner coto al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás desde Gaza es el gran foco informativo de estos días. Casi todos los medios han informado (o desinformado) y casi todos los analistas o comentaristas (cobren o no por lo que dicen o escriben) han opinado y, como casi siempre, han satanizado o endiosado.

29 diciembre 2008

Salario mínimo interprofesional, ¡un gran paso adelante!... ¿seguro?

El último consejo de ministros de 2008 ha fijado el salario mínimo interprofesional (SMI) en ¡624 euros mensuales! Cifra esta que algunos, incluidos los miembros del Gobierno, han calificado de gran paso adelante. Prácticamente todos los países integrados en la OCDE han establecido un SMI, pero...

23 diciembre 2008

Cómo ilegalizar el silencio y cómo perdonar e incluso comprender a genocidas

«No condenar los atentados de ETA puede ser motivo para arrebatar determinadas alcaldías de Acción Nacionalista Vasca (ANV), democráticamente elegidas según la legislación vigente --escribe Daniel Raventós--. El pasado día 16 de diciembre, en un pleno de las Cortes españolas, la diputada derechista granespañola Rosa Díez pidió que se disolvieran 42 ayuntamientos en los que gobierna ANV...

20 diciembre 2008

Otra demostración fiscal de que el Gobierno es "psocialista"

El portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (OIHE), Francisco de la Torre --persona poco sospechosa de ser un agitador anti-sistema-- ha dicho en voz alta lo que los supuestos socialistas callan y ha denunciado la rebaja fiscal para ricos que ha aprobado el gobierno de Rodríguez Zapatero. En esencia, la medida --silenciada por la mayoría de los medios-- ha consistido en lo siguiente:

CC OO castiga el "gubernamentalismo" de Fidalgo

Fernández Toxo sustituye a José María Fidalgo en la secretaría general de Comisiones Obreras (CC OO). En el congreso confederal que estos días celebra el sindicato, el primero ha obtenido el apoyo de 512 de los 1.001 delegados y el segundo, 484.
Resultado que, por apretado, era el esperado.

19 diciembre 2008

PSOE, PP, CiU y PNV "protegen" las viviendas en desuso

Socialdemócratas (PSOE), conservadores (PP) y nacionalistas de centro-derecha (CiU y PNV) han rechazado la propuesta de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) de gravar la propiedad de viviendas en desuso a través del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Esta medida favorecería la salida al mercado de alquiler de cientos de miles de viviendas y, de rebote, contribuiría a frenar la especulación.

¿Hubo delito en la operación Martinsa-Fadesa?

Los administradores judiciales que se han hecho cargo de la gestión de Martinsa-Fadesa tras el concurso de acreedores han confirmado lo que varios medios de comunicación habían advertido hace ya meses: Los activos de la empresa valen un 32 % menos de lo que certificó Tasamadrid hace un año, con motivo de la operación de compra-venta; de modo que una vez efectuada la transacción habrían desaparecido 3.500 millones de euros.

17 diciembre 2008

La Eurocámara ha bloqueado la directiva de las 65 horas

Hoy, miércoles 17, la Unión Europea se juega parte de su credibilidad, pues la Eurocámara vota en segunda vuelta la directiva (ley comunitaria) que, a propuesta del Consejo de Ministros de Trabajo, permitiría prolongar las jornadas laborales hasta las ¡65 horas! semanales en función de pactos entre empresa y trabajador (así, uno a uno y con el carné en la boca).

16 diciembre 2008

El catolicismo se apropió de los festejos de la luz y del tiempo nuevo

Próximos los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes, conviene recordar que los primeros seguidores de Cristo --todos ellos creyentes heterodoxos de fe judaica-- solo celebraban dos fiestas religiosas: la legendaria resurrección de Jesús de Nazaret y el Pentecostés. Así fue hasta el siglo III, cuando los sacerdotes cristianos (la curia) de las localidades euro-asiáticas donde el "nuevo judaísmo" tenía presencia empezaron a establecer conmemoraciones para sustituir [a la vez que apropiarse de] las fiestas tradicionales y aprovechar sus elevadas "audiencias"...

Castro, Fraga y Tardà son almas cándidas en comparación con Aguirre

En un exceso de pasión (un calentón) y durante un acto no institucional, Pedro Castro (PSOE), presidente de la FEMP, preguntó: «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?».

15 diciembre 2008

"El pánico climático", a favor de la falsación

Círculo Escéptico, el colectivo racionalista que trata de poner puntos sobre las íes y arrumbar excesos acientíficos, acaba de poner en el escaparate de la Red el segundo número de su eRevista Circular escéptica. Entre otros textos y reflexiones de interés innegable, cabe destcar el de Vicente Prieto titulado El pánico climático, en el que practica el sano hábito de pensar sin miedo. Entre otros planteamientos, Prieto expone lo siguiente:

Cayo Lara propone recuperar criterios que IU orillaba

Una vez finalizada su novena asamblea federal, Izquierda Unida (IU) ha estrenado órganos de dirección y coordinador, el manchego Cayo Lara, que en su primera intervención ha lanzado dos mensajes básicos:
Revitalizar la organización para ofrecer alternativas de izquierda al actual caos económico y, en segundo lugar, ha urgido a cerrar las heridas abiertas por las batallas intestinas que desde hace ya varios años debilitan a la coalición.

14 diciembre 2008

Fidalgo, secretario general de CC OO, «no es izquierdas»

El periódico Público dedica un reportaje a Marcelino Camacho, histórico dirigente de Comisiones Obreras. Este párrafo merece ser destacado:

13 diciembre 2008

Madoff ha instalado un espejo de 37.500 millones de euros

Hasta hace unas horas las élites social, económica y política estadounidenses y europeas catalogaban a Bernard L. Madoff de financiero modélico y respetable, ponerlo en duda equivalía a cuestionar los pilares de… Pero Madoff ha estafado 37.500 millones de euros, según la acusación por la que ha sido detenido. El arrestado administraba un tinglado piramidal que se ha prolongado durante años y años, mientras su ejemplar trayectoria era aplaudida.

12 diciembre 2008

Otra mentira de Uribe desenmascarada, pero reina el silencio

El Gobierno colombiano no sólo intoxica, sino que fabrica historias radicalmente falsas. Tras más de ocho meses de matracas y malintencionadas insinuaciones, acusando a Ecuador de proteger a los insurgentes de las FARC, el capitán Ronald Ayden Coy Ortiz, de la policía judicial, ha desmentido ante la fiscalía la película que dirigió Álvaro Uribe tras el bombardeo y destrucción de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

11 diciembre 2008

Grecia: ¿La huelga general la han organizado cuatro extremistas?

La revuelta protagonizada por miles de atenienses en el centro de Atenas, en su mayoría menores de 30 años, era tan previsible como la debacle financiera, por mucho que ahora haya quienes se declaran sorprendidos por ambos episodios.

10 diciembre 2008

Pregunta tonta: «¿Por qué los profetas no lo vieron venir?»

David Fernández, en un reportaje (¿?) publicado en El país bajo el título "Por qué los profestas no lo vieron venir", suscribe este curioso interrogante:
«¿Por qué nadie ha sido capaz de anticipar la que se nos ha venido encima?», en alusión a que --según él y algún que otro desinformado-- nadie advirtió hace uno, dos o tres años del riesgo, primero, y más recientemente de la gravedad de la desaceleración, que ya es recesión en varios de los principales países industrializados.

09 diciembre 2008

La prensa ya renqueaba antes de la crisis y ahora, más

Desde Buenos Aires, Rodrigo Fino --periodista, directivo y analista adscrito a GarciaMedia-- fotografía la coyuntura que vive el sector de la prensa y, entre otros hechos significativos, señala los siguientes:

Hoy sale a la calle un nuevo diario: "Xornal de Galicia"

Al mismo tiempo que el grupo Tribune [editor entre otros del ya mítico Chicago tribune] reconoce la bancarrota, justo cuando varios periódicos gratuitos cierran redacciones en distintas ciudades españolas, precisamente ahora que las ventas y la publicidad flaquean y que los editores replantean su futuro inmediato y a medio plazo, en plena crisis financiera y con falta de crédito bancario, Galicia estrena periódico: hoy sale a la venta el primer número de Xornal de Galicia.
De entrada, es evidente que los responsables del nuevo diario son valientes.

06 diciembre 2008

Iniciativa racionalista en la Red: "Circular escéptica"

La asociación cultural Círculo Escéptico, cuya razón de ser es difundir el pensamiento crítico y proporcionar información rigurosa y fiable acerca de lo que se esconde tras las afirmaciones pseudocientíficas, ha puesto en marcha una artesanal pero útil iniciativa editorial, la Circular escéptica.

05 diciembre 2008

El crudo se abarata un 70 % y el precio al público, sólo un 29 %

El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 44 dólares. Ayer, jueves día 4, se llegó a cotizar a 43,93; repuntando horas después hasta los 44,77. Resumiendo, en los últimos cinco meses el precio del Brent ha caído desde los 145 dólares (máximo alcanzado el pasado mes de julio) hasta los 44/45; lo que supone un descenso del 70 %.

04 diciembre 2008

Delincuencia etarra, inmadurez política y "saliva democrática"

Un etarra ha asesinado a un ciudadano por causas que sólo puede entender quienes viven fuera de la realidad. Desde un punto de vista humano poco importa que la víctima fuera un empresario, un trabajador autónomo o un asalariado, hombre o mujer, rentista o miserable. Para colmo, el asesinado tenía inclinaciones vasquistas --opción política que dice defender ETA.
En cualquier caso, el crimen sería igual de deleznable si la víctima hubiera sido un nacionalista español, un anarquista, una monja, un socialdemócrata… ¡qué más da!

03 diciembre 2008

A la chita callando, privatizan la naturaleza y sus fenómenos

He aquí un asunto que apenas suscita interés --¡la economía y el fútbol mandan en la actualidad!--, pero que incluso pasando desapercibido amenaza con minar gravemente el futuro inmediato de las personas... tanto si son aficionadas al fútbol como si no. Veamos:

02 diciembre 2008

Los 1.245 vuelos de la CIA y el molesto Informe Fava

En febrero del 2007, ¡hace 21 meses!, el Parlamento Europeo aprobó el Informe Fava, elaborado bajo la dirección del eurodiputado italiano Giovanni Claudio Fava (PS), en el que denunciaba que durante el período 2001-2005 varios países de la Unión Europea (UE) habían cerrado los ojos e incluso admitido transportes aéreos organizados por el gobierno de Estado Unidos para transportar detenidos.