10 diciembre 2009

Real Academia Española de la lengua: ¿Servicio o negocio?

La reciente salida al mercado de la Nueva gramática de la lengua española ha actualizado una polémica que, cual guadiana, propician las decisiones y actuaciones de la Real Academia Española de la lengua (RAE), entidad que viene caracterizándose por su afán recaudatorio, entre otras cosas y reconociendo que también las hay positivas.
Esa actitud exageradamente comercial resulta chocante si se tienen en cuenta, por un lado, las generosas aportaciones que la RAE recibe de la Administración y de numerosas fundaciones y empresas privadas y, en paralelo, porque la labor de servicio de la Academia queda supeditada a criterios de negocio que carecen de justificación.
La excelente bitácora Addenda & Corrigenda ha publicado una serie de artículos al respecto. Del más reciente copio y pego lo siguiente:
«¿Qué prevalece en el interés de los académicos [de la RAE]: prestar servicio al hablante llegando a él paralelamente en versiones en papel sujetas a copyright y en una versión consultable en línea, o el puro afán de hacer caja?...
«No tenemos duda alguna del sesgo mercantil que la corporación fue adquiriendo desde mediados del XIX, especialmente debido a la muy lucrativa venta de las ediciones escolares oficiales de la gramática y la ortografía (Compendio, Epítome y Prontuario). Y este rasgo lo sigue manteniendo, como ya se vio con el Diccionario panhispánico de dudas
«El propio García de la Concha [director de la RAE] es muy claro al respecto: Se coja o no, bueno es tenerla en casa, como se tiene un diccionario. No está de más que esté junto a Larsson en la estantería [en cursiva, el comentario textual del académico]...
«No hay justificación alguna para no haber sacado una versión de libre acceso, paralela a la primera versión en papel. Del mismo modo que la Academia ha obtenido financiación para esta versión extensa, para la manual y para la escolar, podría haberla obtenido para la versión en línea…»
Lea el texto completo La nueva RAE, un espejismo de representatividad, neutralidad ideológica, laboriosidad y modernidad, 7: la 'Nueva gramática de la lengua española' entra en escena, en Addenda & Corrigenda, una bitácora que merece la pena visitar habitualmente para tener una idea cabal del mundo editorial y en este caso, también de la RAE.

2 comentarios:

  1. La RAE ha perdido su realeza. Ahora cualquier tonto que se le ocurre decir una palabra errónea, y ella accede a agregarlo al vocabulario, jejeje, que cosa.

    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.