28 marzo 2010

¿Usted cree que existe la opinión pública?...

«Cuando se dice que el 67 % de la opinión pública quiere un acuerdo sólido sobre el cambio climático no es porque la gente vaya manifestándose, sino porque los periodistas o los políticos hicieron una encuesta y le preguntaron a la gente ¿Quiere usted un acuerdo sobre cambio climático?, y el 67 % dijo sí. Pero no están haciendo nada al respecto. Contestan la llamada de un encuestador, cuelgan y se echan a dormir. Estamos dormidos».

3 comentarios:

  1. Las encuenstas tienen muy poca credibilidad porque la mayoría responde lo contrario de lo que piensa.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. En un elevado porcentaje, los ciudadanos están dormidos, sí, como lo han estado siempre. Los que permanecen despiertos se encuentran simplemente desorganizados, porque las organizaciones de acción política -a las que solemos llamar partidos- terminan por convertirse en aparatos de estructura piramidal que sirven sólo a los intereses personales -o electorales, que viene a ser lo mismo- de quienes están en sus cúpulas.
    Luego están las llamadas ONG´s, que tratan actuar sobre algún aspecto concreto del desastre global, cuando el problema, si queremos darle solución, hay que cuestionarlo en su conjunto, lo cual no es sino un punto de vista absolutamente político.
    Y aquí se cierra el círculo, porque volvemos de nuevo a los inoperantes partidos.
    Por último tenemos a los llamados movimientos antiglobalización, sumamente desorganizados e infiltrados por agitadores violentos, que no hacen sino desprestigiarlos, de una forma que parece deliberada.
    La solución al desastre neoliberal y a sus desmanes: desempleo, precariedad laboral, deslocalización, abusos medioambientales, consumismo desenfrenado, locura e infelicidad social -por hablar sólo de lo que afecta al primer mundo- desde luego que existe, pero ocurre que los ciudadanos necesitamos de organización y liderazgo -sobran ejemplos de ello en la historia, cuando de transformaciones políticas o sociales se trata-. En los tiempos que corren, solo cabría buscar esto, a nivel global y, desde luego, fuera de los partidos al uso. Internet acabará jugando su papel en esto, estoy seguro, aunque tampoco esta iniciativa, como cualquiera otra, estará exenta de riesgos.

    ResponderEliminar
  3. Los individuos concienciados con la compleja realidad presente son pocos. Es necesario leer, reflexionar, ser críticos -que no catastrofistas- y autocríticos, abrir los ojos y enfrentarse diariamente a eso que se llama la globalidad en busca de la verdad...o de alguna verdad porque a veces, y dependiendo del tema de que se trate, puede que exista más de una verdad. No, no es fácil estar dspiertpos en los tiempos que corren. Y no es o no suele ser "rentable"; más bien al contrario: suele ser origen de problemas e incomprensiones. Ir encontra del pensamiento dominante puede llegar a ser hasta peligroso en todos los sentidos. ¿Y las encuentas?. Todo el mundo medianamente informado sabe que la mayoría de las encuestas se pueden manipular; es como la botella que puede ser vista medio llena o medio vacía: es la misma botella pero....Las encuestas y los "estados de opinión" se pueden realizar de mil y una forma para "provocar" una u otra respuesta. Y no hablemos de los políticos que se amparan en el "clamor" popular para actuar de una u otra manera. Hay demasiados intereses no siempre limpios y demasiada mentira en la "realidad" qwue nos rodea. Y no es un comentario catastrofista.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.