30 marzo 2010

Núñez Feijóo logra que Caixa Galicia y Caixanova negocien la fusión

¿Por qué el Gobierno gallego fuerza y lidera la fusión de las cajas?
..
La noticia del día política y económica --sobre todo lo primero-- en Galicia es el acuerdo suscrito por los máximos responsables ejecutivos de Caixa Galicia y Caixanova para «abrir negociaciones» y valorar la fusión de ambas entidades. El documento que han suscrito el presidente de Caixanova, Fernández Gayoso, y el director general de Caixa Galicia, Méndez López, es parco, carente de sustancia y contiene una tercera rúbrica: la de la titular de la Consellería de Facenda, Marta Fernández Currás.
El pie de firma de la tercera firma está escrito a mano, lo que denota el grado de improvisación y refuerza la tesis de la mayoría de los observadores no alineados políticamente: Se trata de un documento cuya única finalidad es cumplir el plazo que había marcado el Banco de España para que ambas entidades decidieran si acometen, o no, el estudio detallado que les permitirá dirimir si afrontan, o no, la fusión.
El humo del proyecto de ley 
El presidente de la Xunta presenta
el escrito por el que los
números uno de las dos cajas
se comprometen a negociar
Este acuerdo inicial ha sido posible sin que fuera necesario aprobar la nueva Lei de Caixas, que está recurrida ante el Constitucional a instancias del Consejo de Estado. Es más, para lo único que ha servido de momento la todavía inaplicable Lei de Caixas ha sido para emponzoñar el debate durante varios meses, pues su redacción y el rosario de declaraciones que propició contribuyeron a generar desconfianzas entre los altos cargos de Caixanova y alimentaron las desconfianzas del PSdeG-PSOE, que acabó rompiendo el consenso con el PP y el BNG a la vista del creciente intervencionismo de la Administración autonómica en un proceso de acercamiento que, en rigor, debían protagonizar los órganos de gobierno de las cajas y el Banco de España, no la Xunta.
De hecho, para una hipotética fusión tampoco hace falta una nueva Lei de Caixas.
Ahora, siempre que se cumpla lo pactado y la negociación real entre ambas entidades se inicie, la posición de los poderes políticos es harto singular, pues tanto la Lei de Caixas como el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) --que deberá servir para financiar la posible fusión-- están recurridos.
¿Se imagina usted que los recursos no son retirados y que finalmente el Constitucional deja sin efecto uno o los dos textos legales?
[En este punto es obligado dejar constancia de que el FROB ha sido recurrido, de momento, por cuatro gobiernos autonómicos, los de Galicia (PP), Madrid (PP), Extremadura (PSOE) y Cataluña (PSC-ERC-IC)]
¿Caixanova liderará la operación?
Uno de los detalles más singulares del episodio es la posición de fuerza que mantiene Caixanova, que teóricamente es el pez chico y que, sin embargo --según afirman El país y Xornal de Galicia e insinúan otros medios-- lideraría la posible fusión.
Esta circunstancia justifica una pregunta: ¿Tan débil es la situación financiera del pez grande, Caixa Galicia, que incluso Núñez Feijoo habría aceptado --según informan varios medios-- dar mayor protagonismo a Caixanova y a su presidente, Fernández Gayoso, a quien incluso ha llegado a condenar a una jubilación forzosa cuando se aplique la nueva Lei de Caixas?
Lo cierto es que las informaciones sobre cuanto ocurre en la trastienda son escasas y casi siempre interesadas, a lo que se suman la abundancia de declaraciones contradictorias, los rumores y las interpretaciones que se hacen, en las que también pesan los intereses. Es más, hay ¿informadores? y analistas que se dedican a defender a altos ejecutivos --sobre todo a Méndez López--, incluso a costa de relegar a segundo plano cuestiones contables, financieras, económicas y sociales.
Una vez firmadas las 53 palabras por las que ambas cajas se comprometen solo y exclusivamente a sentarse a negociar, si así lo aprueban sus consejos antes del próximo día 6 de abril, ¿hablarán de economía o seguirán perdiéndose en personalismos, partidismos y localismos?...

1 comentario:

  1. Lo siento pero esto es un circo en el que se mezclan demasiadas cosas que nada tiene que ver con la sustancia del asunto. Estoy deseando ver qué sucederá si al fin se unen o no....que diría Mariano. En un mundo globalizado este baile que se traen unos y otros de verdad que es patético. Todos ponen a Galicia por bandera...pero habrá que aplicarles el dicho:"Dime de que presumes y te diré de que careces". Es un ejemplo más de lo que un ilustre catedrático calificó como "mentalidad de leiriña". Supongo que muchos de los implicados aspiran en "pasar a la historia" y de paso "sacar tajada" y "poder mangonear" en el futuro la entidad resultante. Cualquier cosa menos pensar de verdad en el interés de esta tierra. ¡Si las hemerotecas hablasen!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.