10 agosto 2010

Greenspan se arrepiente y reniega de la política fiscal que diseñó en la era Bush

Si hubiera un premio mundial al regate en política económica, lo ganaría Alan Greenspan.
El que fuera presidente de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos durante los años en que más y mejor se fomentaron las fantasías financieras, la desregulación y la fiscalidad suave, ahora dice que urge derogar todas las reducciones de impuestos.
Greenspan reniega así de todo lo que él propuso y que fue aprobado por el gobierno presidido por George W. Bush. El arrepentido aboga ahora por dar marcha atrás«Nos enfrentamos a la mayor de las crisis financieras de las que yo haya visto o leído», palabras del ex rector de la FED y... ¿ex ultraliberal?
En contradicción con la doctrina que él defendía, Greenspan reclama ahora que se aplique un impuesto especial a las grandes fortunas para que el Estado pueda acometer un plan de inversiones públicas que dinamice la economía, o de lo contrario --advierte-- el imperio sufrirá «fatales consecuencias».
Mientras tanto, aquí, en el Reino de España, el Gobierno --cuya ideología y criterios económicos están o estaban lejos de los de Greenspan-- ha subido el IVA y ha anunciado un aumento de las cargas fiscales a las grandes fortunas, aunque de lo segundo todavía no hay noticia.    
¿Y los economistas del PP? Pues resulta que son los más originales del mundo y en línea con no se sabe qué ni con quién, apuestan por todo lo contrario que Greenspan, discrepan con las políticas que aplican sus partidos hermanos --que gobiernan en Alemania, Francia, Gran Bretaña, etcétera--, acusan al PSOE de la crisis planetaria y reclaman bajar los impuestos; aunque la solución ideal para ellos es adelantar las elecciones legislativas. Es decir, lo de siempre: hacer ruido y ya se verá.    
ENLACE a "Greenspan calls for repeal of all the Bush tax cuts", en The New York times.   
TRADUCCIÓN parcial de la entrevista, en EL BLOG SALMÓN.

5 comentarios:

  1. bah..... más de lo mismo y lo de siempre....cómo os quedan ganas de seguir al tanto??????? que paciencia teneís!!!!

    ResponderEliminar
  2. A GATUNA,
    Sí, cierto, es lo de siempre; mejor dicho, es lo que nos "jode" siempre, ¡cada día!, aunque intentemos olvidarlo nos "jode".
    En parte, por eso nos pueden seguir "jodiendo" todos los días, siempre, porque saben que nos echamos todo a la espalda --lo saben porque nos escrutan, nos encuestan, nos oyen, nos leen--, y luego volvemos a decir que "es lo de siempre" y asumimos como cierto que es inevitable y, cerrando el círculo, preferimos olvidarlo y pensamos que "es lo de siempre"... Y así todos los días, siempre, para beneficio de ellos y para seguir "jodiéndonos", siempre, y al día siguiente volvemos a decir --¡a decirles!-- que es lo de siempre y admitimos que estamos hechos a la idea. Y ellos siguen, sabedores de que para nosotros es lo de siempre. Y al día siguiente...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que nadie tiene claro nada, incluídos los de PP solo "juegan" a conseguir el poder....y luego ya se verá......Leer o escuchar lo que dicen es "cansino". Seguro que sus maravillosas recetas serán inaplicables en su día, si llegan a gobernar, y dirán aquello de que "la situación que hemos heredado es mucho peor...y bla, bla, bla... de lo que nos imaginábamos", como justificación de su fracaso. Crónica de un fraude anunciado.

    ResponderEliminar
  4. A NAVEGANTE,
    El debate político es cada vez más superficial--aunque a estas alturas ya es difícil seguir simplificándolo....
    Y en cuanto al debate económico entre PSOE y PP --resumiendo--: no existe.
    El PSOE aplica las mismas políticas que el centro-derecha del occidente europeo, en tanto que la dirección del PP --en la que abundan los "autárquicos" de origen y formación franquista-- sólo ofrece una alternativa real: No hacer política económica de ningún tipo y dejar que los agentes económicos hagan lo que puedan y/o lo que quieran; lo que equivale a desregular todavía más y dejar el timón en manos de la gran banca y las grandes corporaciones (energía, telecomunicaciones, grandes constructoras, aseguradoras, fondos de inversión...)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente contestación a Gatuna, Félix. Ellos, los de siempre y como siempre, seguirán siendo los mismos. Y les jode sobremanera que haya gente que les recuerde que como siempre son los de siempre.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.