03 marzo 2011

¿Cómo es posible que 3 de cada 4 compra-ventas de pisos incluyan cláusulas abusivas?

En ¡3 de cada 4! operaciones de compra-venta de inmuebles se han registrado irregularidades o ilegalidades; entre otras: retraso en la entrega de las llaves, incumplir la fecha de finalización de obra, carencia de alguna licencia o permiso administrativo, cargar al comprador gastos de tramitación que corresponde abonar al vendedor, obligar al comprador a subrogarse en la hipoteca que el promotor o el constructor obtuvo para la edificación del inmueble o penalizar al comprador que se niega a asumir esa imposición ilegal, etc…
La lista de abusos es larga. Así lo ha denunciado la Unión de Consumidores de España (UCE), ver El 75 % de los contratos de vivienda contienen cláusulas abusivas”.
Esas y otras cláusulas, prácticas o condiciones abusivas son legalmente nulas aunque hayan sido incluidas en el contrato suscrito por ambas partes.
Pero, ¿cómo es posible que los abusos sean tan frecuentes?
Los motivos son varios, si bien cabe destacar cuatro:
1. La mayoría de los compradores carecen de información suficiente; unos porque creen que ya lo saben todo, otros porque no acuden a un asesor --por ejemplo a una organización de consumidores y usuarios--, y las más de las veces porque son ingenuos o confiados y comulgan con ruedas de molino…
2. La escasa o nula preparación profesional de numerosos vendedores también contribuye a enlodar las operaciones de compra-venta;
3. La picaresca que ha caracterizado las actuaciones de demasiados comerciales de las firmas promotoras, empresas en las que además abundan quienes aplican la máxima de que todo vale con tal de vender y de obtener el mayor beneficio posible; y
4. La mayoría de los compradores renuncian a exigir sus derechos o a denunciar las ilegalidades porque desconfían o nada esperan de la Administración de Justicia, cuya burocracia y lentitud son propias del siglo XIX.
Cuando en un país es posible que ¡3 de cada 4! contratos de compra-venta de inmuebles sean irregulares o contengan ilegalidades es obligado concluir...
Primero, el aparato del Estado es ineficaz y
Segundo, la sociedad está profundamente dormida, entre otras cosas porque demasiados ciudadanos han renunciado a la autoestima y a defender su dignidad jurídica, amén de que hay ciudadanos y empresas que se aprovechan del prójimo cuanto pueden, esto también forma parte fundamental del paisaje de la corrupción.
..
DE INTERÉS: "El derrumbe inmobiliario aún no ha tocado fondo
CON ANTERIORIDAD: 
"PSOE y PP se hermanan para defender abusos hipotecarios",
"La burbuja inmobiliaria española alimentada por bancos, cajas y especuladores no tiene parangón", y
"En España hay 3,1 millones de viviendas disponibles y la demanda anual es de 220.000".

1 comentario:

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.