29 agosto 2023

En Europa prosperaron las lenguas y la cultura celtas, pero nunca existió una etnia o "natio" celta

Celta es el vocablo —el calificativo— con el que los lingüistas y numerosos historiadores se refieren a los pueblos que [o a los territorios donde se] hablaron lenguas celtas, que es una rama de las denominadas indoeuropeas. Pero nunca ha existido una etnia ni una natio celta, pese al empeño de Murguía.
Es más, 
hubo pueblos y tribus que se expresaron con lenguas celtas o de origen céltico pero que no asumieron —o ni siquiera llegaron a conocer— otros aspectos culturales, técnicos o materiales que la mayoría de los europeos de cultura celta sí que adoptaron en mayor o menor medida, y que comprenden aspectos tan variados como los hábitos necrológicos, el tipo de viviendas o la forma de hacer música.
Hay una interpretación más estricta de lo que era (y es) celta, o de quienes eran (y son) históricamente las tribus, pueblos y naciones celtas... ¡Cuidado!, en rigor, la expresión que corresponde es la de tribus, pueblos y naciones "de cultura celta"; que serían los que además de haber hablado en una lengua céltica, hicieron suyos otros aspectos de la cultura celta, que amén de creencias, leyendas y filosofías vitales que marcan, entre otras cosas, las formas y criterios para relacionarse con la Naturaleza y los animales, también incluyen técnicas para el uso de materiales concretos con fines determinados; por ejemplo, la madera y el hierro, para construir viviendas o manufacturar armas para cazar o defenderse [culturas arqueológicas]. 

Dos períodos y sendos yacimientos 

En el caso celta, hay dos fuentes arqueológicas correspondientes a sendos períodos perfectamente identificados: el primer período, o inicial, datado en la primera Edad de Hierro I (1200-900 a. C.), cuya principal fuente está en el área central de los Alpes, identificada con el nombre del primcipal yacimiento, junto al lago de Hallstatt (en la actual Austria), a 3.000  de altitud; y el segundo período, datado ya en la Edad de Hierro II, o tardía (600-200 a. C.), llamado de La Tène, que es el nombre del yacimiento de referencia, ubicado en las estribaciones de los Alpes franceses [ver mapa insertado bajo estas líneas].
 
Seis
mundos celtas bá
sicos
 
Los genuinos pueblos y tribus de cultura celta ya fueron identficados; mejor dicho: ubicados geográficamente, en la Grecia clásica y en la Roma imperial, cuando había seis ámbitos o geográfias fundamentales... y una séptima a modo de significativa espuela:
1º, las tierras germánicas, al norte del Danubio, en las actuales Alemania, Austria y Bohemia; 
2º, las Galias (Francia); 
3º, el norte de la actual Italia, tanto la alpina como las llanuras de la cuenca del Po; 
4º, el cuadrante noroeste de Iberia (la griega Hesperia o la romana Hispania); a saber: las actuales Galiza/Galicia, Regiâo Norte (Portugal), Asturies/Asturias, Llïón/León y la franja norte de Castilla; 
5º, las costas de las actuales Rumania y Bulgaria (mar Negro), más Valaquia, la región rumana de interior que colinda con la de costa, Dobregea.
6º, las islas británicas, si bien entre los griegos y romanos —en especial los primeros, pues apenas tenían referencias de tierras tan lejanas y extracontinentales— abudaban quienes negaban o desconocían que hubiera colectivos humanos que practicaran hábitos o tuvieran creencias de origen céltico. Aunque los romanos sí llegaron a considerar celtas a los habitantes del norte de la Gran Betaña —los escoceses—, hoy nadie duda de que las lenguas gaélicas —así como ciertas creencias y formalismos— son de origen celta, rama de lenguas indoeuropeas que dejaron su impronta en los latinizados y modernos escocés, galés, manés e irlandés; al igual que en las dos grandes familias lingüísticas del oeste ibérico: el galego-português y el astur-llïonés; 
y 7º, Galacia, el país de los gálatas, la provincia romana de Galatia, ¡en Anatolia! (la actual Turquía), creada en el siglo ll a. C. con sucesivos grupos de migrantes galos.

[Salvando distancias y sin ánimo ni intención alguna, circunstancias diferentes pero similares confusiones que las de la palabra celta acusan los vocablos semita y judío
La palabra semita se refiere a los descendientes de Sem, entre los que había arabes y hebreos,  musulmanes y judios; por si fuera poco se comete la barbaridad de denominar semita al pueblo judío, cuando semita o semítico es un grupo de lenguas entre las que destacan por ser las más habladas actualmentel árabe, el amhárico, el hebreo y el tigriña. En fin...
Más grave es la tesis nazi de que las personas que son de fe judaica conforman una etnia, y lo que es peor: ¡una raza!...
Los inventores de la etnia celta trataban de cohesionar un país, radicalmente diferente es el empeño de los nazis de las décadas de 1931 y de 2021, que mantienen viva la tesis racista para reforzar el clasismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.