29 agosto 2007

Justicia y Xunta se lavan las manos en Gaiás

La construcción de la Cidade da Cultura, o pirámide de Keops-Fraga, en Gaiás (Santiago) no sólo pulveriza presupuestos e hipoteca las arcas autonómicas, sino que además se puso en marcha pese a las irregularidades perpetradas durante el proceso administrativo inicial que dirigió el Gobierno autonómico que presidía Fraga Iribarne.
Peor aún, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó una demanda contra la Xunta por la gestación del complejo porque, según los magistrados, el querellante [un empresario compostelano] «no reunía los requisitos mínimos para formularla», según informa hoy La voz de Galicia.
«En su fallo --precisa el rotativo--, la institución elude valorar en todo momento a cuál de las partes asiste la razón de fondo: si al ciudadano santiagués o bien al Gobierno gallego»
Los hechos denunciados confirman que la Cidade da Cultura es un despropósito: «El arquitecto estadounidense [que diseñó la Cidade da Cultura, Eisenman] había concurrido al concurso de ideas con una propuesta redactada íntegramente en inglés, no en gallego ni en castellano, como exigían las bases reguladoras de aquella competencia. También se exponía que el proceso había sido resuelto sin observar los principios de transparencia e imparcialidad. E incluso que el coste de las obras violaba el precepto constitucional del necesario equilibrio inversor entre regiones».
Documentos y testimonios indican que podría existir delito, pero el actual Gobierno gallego (PSdeG-BNG) parece empeñado en echar un capote a los presuntos prevaricadores.
¿No sería más práctico que solicitara la intervención de la fiscalía?, ¿por qué el Gobierno bipartito echa balones fuera ante la colosal irracionalidad de la Cidade da Cultura?, ¿qué criterios jurídicos o políticos explican la inhibición de la fiscalía?
CON ANTERIORIDAD:  
ENLACE a la plataforma ciudadana CULTURA SI, MAUSOLEO NON.
..
ACTUALIZACIÓN (20 horas después): 
¡Casualidades de la vida! Al día siguiente de publicar este post el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, ha instado la investigación de las presuntas ilegalidades perpetradas en la puesta en marcha y construcción de la Cidade da Cultura.
El juzgado encargado de tramitar el expediente es el número 2 de los de Santiago, según ha confirmado Xan Carlos Ansia, portavoz de la plataforma Cultura si, Mauloseo non.
Más detalles, en La voz de Galicia.

2 comentarios:

  1. Yo no entiendo un "carallo", como decís por aquí, y todavía tengo que aprenderme el "quién es quién" gallego, pero a mí me da que si PSdG y BNG actúan como actúan es porque los tienen cogidos por los... bemoles.
    Que la sombra de Fraga es muy alargada, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Shakespeare escribió para uno de sus personajes algo así como "Algo huele a podrido en Dinamarca. En este caso creo que con cambiar el nombre del país es más que suficiente. Fin de la transmisión.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.