17 noviembre 2009

Liberado el "Alakrana", ahora sí toca pedir responsabilidades

El presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero, ha informado esta mañana que el pesquero Alakrana navega rumbo a las Seychelles y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Han sido 47 días de secuestro y otros tantos de estupideces, entre las que destacan las vertidas por los políticos que siempre buscan réditos electorales de las tragedias.
Una vez liberados los rehenes (tras haber pagado, al parecer, 2,6 millones de dólares, amén de las gestiones y de la prudencia de los ministerios de Defensa y de Exteriores), ahora corresponde analizar con detalle y pedir responsabilidades... Sobre todo al armador, al patrón y al capitán del buque por desoír reiteradamente la recomendación oficial de que el atunero no faenara en aguas calificadas desde tiempo ha como de "alto riesgo".
Si los marineros navegan libremente hacia las Seychelles para regresar a casa es "gracias al esfuerzo de mucha gente", ha precisado Rodríguez Zapatero, gentes entre las que no figuran ni quienes han hecho uso político del secuestro, ni quienes lo han utilizado para ganar audiencia.

Los humanos codiciosos son los únicos animales que tropiezan cuantas veces hagan falta en las mismas piedras: Un secuestro que desnuda el caos que reina en Somalia" [este segundo texto se refiere al secuestro del Playa de Bakio, acaecido en abril de 2008, cuando ya se comprobó sin sombra de duda que en la zona del Índico situada frente a las costas somalíes la seguridad es una entelequia y las vidas de los pescadores corren peligro].

CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"¿Cómo resolver el caso Alakrana? Falta consultar a Aramís Fuster..."
..
Viñeta de Pinto & Chinto en La voz de Galicia.
ENLACES de interés:

1 comentario:

  1. E chega tamén o momento (algo que polo manifestado dende este mediodía por parte dos actores gubernamentais que compareceron en público parece que ninguén se prantexa así que haberá que prepararse para outro "Alakrana" en non moito tempo) de atallar o problema de xeito radical, dende a súa raíz... qué acontece en Somalia para que esta xente chegue a este tipo de situacións? por qué os atuneiros "españois" (ou serán das seychelles? ou de calquera outro país no que lles outorguen bandeira de conveniencia?) burlan uns parámetros de seguridade establecidos? quen debe asumir os custes desta operación?...
    Son preguntas que non saíron á luz durante os días do secuestro o que aumenta o meu escepticismo sobre se este será o último secuestro dun barco en augas do Índico...Mentres non haxa vontade política real de reestruturar Somalia e de ofrecer aos que alí viven unha vida máis ou menos digna todo seguirá exactamente igual cá onte..

    Unha aperta Félix!!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.