22 abril 2008

El secuestro del "Playa de Bakio" desnuda el caos de Somalia

El apresamiento del atunero Playa de Bakio en aguas próximas a Somalia ha motivado que los medios españoles informen --siquiera tangencialmente-- sobre el caos en el que sobreviven los somalíes. Este secuestro, cuyos autores son descritos como piratas porque actúan en el mar, no es un hecho aislado, ni mucho menos.
La delincuencia campa por doquier en amplias zonas del Índico y desde hace decenios, sobre todo en el área oriental, entre la península Indochina y el archipiélago indonesio. 
En el área occidental (desde el mar Arábigo hasta Madagascar) la existencia de piratas también es histórica, aunque menor; pero se incrementó notablemente a partir de los primeros años noventa, cuando estalló la guerra civil somalí y el ya de por sí débil Estado desapareció, dividiéndose el país en territorios controlados por dictadorzuelos y señores de la guerra.
Paradójicamente, las bandas de piratas más activas actualmente tiene base en el norte (la ex Somalia británica), concretamente en Puntlandia [ver mapa], donde funciona una Administración relativamente estable que apenas ha sufrido los embates de las milicias islamistas.
En el sur del país los islamistas dominan amplias zonas y guerrean contra el gobierno federal, siendo ya habituales los combates y los atentados indiscriminados en la capital, Mogadiscio.
Los hechos prueban que hay autoridades provinciales y regionales (Somalia es formalmente una federación) que mantienen contactos con grupos armados, la mayoría de los cuales están dirigidos por señores feudales que recurren a la piratería y a otro tipo de acciones ilegales y alegales con fines recaudatorios, compartiendo beneficios con sus protectores y/o protegidos.
La aspiración de las autoridades de Puntlandia es independizarse; de hecho ya declararon unilateralmente su segregación de Somalia, al igual que la vecina región de Somalilandia, si bien ningún gobierno ha reconocido a uno ni a otro "Estado".
..
Una excelente ubicación
geoestratégica, gas  y
atunes, muchos atunes 

La importancia de Somalia --pese a que posee yacimientos de hidrocarburos, sobre todo de gas y precisamente en el norte del país, aunque de volumen menor-- es más geoestratégica que económica; es lógico: en torno al 14 % de los petroleros que transportan a Occidente el crudo de Oriente transitan frente a sus costas antes de embocar el mar Rojo hacia el canal de Suez.
La otra gran riqueza somalí es la pesca. Las aguas de su zona económica exclusiva son ricas en varias especies, entre las que destacan los túnidos.
..
Este mapa ha sido actualizado
en abril de 2017, ver al pie del texto
Acumulación secular
de pleitos y odios

Al conflicto bélico entre el Gobierno central y las milicias de las Cortes Islámicas, se suma la práctica independencia de Puntlandia y Somalilandia, cuyos gobiernos, por ende, pugnan entre sí por el control de un vasto territorio intermedio en el que, según parece, estarían las principales bolsas de hidrocarburos, que se extienden hasta Eritrea y el norte de Etiopía.
Somalia, que desde 1969 fue gobernada por Mohamed Siad Barre, coqueteó con la Unión Soviética y más tarde con Estados Unidos, pues a finales de los años ochenta los grandes consorcios petroleros norteamericanos se interesaron por las riquezas del subsuelo somalí, por lo que Washington otorgó trato preferente al régimen, abasteciendo el país generosamente y casi gratis de alimentos (carne y cereales).
Ese cambio falsamente ideológico de Barre --que sustituyó a los amigos soviéticos por los más generosos norteamericanos-- precipitó el golpe de Estado de 1991, desencadenándose la actual guerra civil, que inicialmente era a tres bandas: entre los islamistas, los filosoviéticos y los restos del último gobierno filoestadounidense de Barre.
..
Los fracasos de Naciones Unidas y de los marines

En 1993, ante el temor de los inversores occidentales a perder su influencia e intereses, a iniciativa de Washington, Naciones Unidas bendijo la intervención de una fuerza pacificadora, formada básicamente por marines norteamericanos y soldados paquistaníes.
La iniciativa fracasó estrepitosamente [la debacle fue escenificada en la hollywoodiana pero muy realista película Black Hawk derribado] y contribuyó a que los islamistas, que eran los únicos que tenían apoyo exterior cierto, asumieran el control de Mogadiscio y de vastas zonas del centro y del sur del país.
Con mayor o menor intensidad la guerra civil prosiguió hasta 2004, cuando se constituyó un gobierno unitario de transición, bajo la presidencia de Abdullahi Yusuf Ahmad, que en la actualidad es la única autoridad somalí reconocida internacionalmente.
No obstante, ese gobierno tiene un poder relativo y geográficamente limitado pese al apoyo del Ejército etíope.
Hoy el área que controla el gobierno está prácticamente cercada por los milicianos de las Cortes Islámicas, que aumentaron sus acciones armadas a partir de 2006. El líder religioso y militar de los islamistas es Sharif Seij Ahmed, que según coinciden servicios de inteligencia occidentales y rusos mantiene estrechas relaciones con los talibanes afganos y con grupos suníes fundamentalistas de Arabia Saudí.
..
Así son los paisajes urbanos de Somalia

Delincuencia generalizada

En ese escenario de caos y rapiña el secuestro de los 26 tripulantes del Playa de Bakio es una más de las iniciativas fiscales que llevan a cabo las bandas del norte y del sur, sean milicianos islamistas, delincuentes o mercenarios que actúan de tapadillo al servicio de Puntlandia, Somalilandia o de cualquier otro de los reyezuelos que guerrean en el cuerno de África.
¿Cómo solucionar el secuestro de los marineros?
Sólo hay una salida efectiva para salvar vidas: pagar y confiar en que el "gobierno" o el reyezuelo de turno cumpla lo acordado.
Solo hay detenciones si los autores son simples delincuentes, pero si forman parte de una milicia protegida por o al servicio de un poder "político", el único éxito posible es lograr la liberación de los rehenes, las posibilidades de arrestar a los autores del delito son prácticamente nulas.
La solución al problema de raíz, el caos somalí, es mucho más compleja, pero no sólo por cuestiones de carácter interno, sino también por los intereses económicos y geopolíticos externos que tiene el territorio (hidrocarburos, pesca, minas, acuíferos, etcétera), sin olvidar que todo se complica debido a que Somalia está rodeada de Estados en crisis o cargados de mil y un problemas (Etiopía, Eritrea, Kenia, Yibuti...)
Somalia, cuyas riquezas son de escaso interés en el corto y medio plazo, parece condenada a ser un agujero negro, un impaís comparable al actual Irak, pero sin invasores, o una especie de Corea del Norte empobrecida y para colmo en guerra permanente.
..
INFORMACIÓN puntual del secuestro de los marineros del Playa de Bakio y sus consecuencias, en El país, JEUNE AFRIQUE, y Público.

ENLACE DE INTERÉS: Datos básicos y reseña histórica de Somalia en WIKIPEDIA.

CON ANTERIORIDAD, en ImP: "Bush ya guerrea en Somalia".
..
ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA (abril 2017):
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.