07 noviembre 2009

¿Cómo resolver el caso "Alakrana"? Falta consultar a Aramís Fuster...

Hay ocasiones en que la debilidad política de la sociedad española se hace patente con toda intensidad.
El secuestro del Alakrana a miles de kilómetros de distancia, fuera de territorio y de aguas jurisdiccionales españolas ha desnudado a la España del follón por el follón.
Han aflorado cual torrente las sandeces (orales y escritas), las instrumentalizaciones, el simplismo, la ceguera e incluso los carroñeros de votos obtienen amplio espacio en los medios. Sin embargo, si hubiera que elegir un protagonista social, político o jurídico del episodio, en mi opinión el óscar habría que entregárselo al propietario del Alakrana, el armador.
..
Viñeta de Pinto & Chinto publicada hoy en La voz de Galicia
Los bocazas señalan culpables
con facilidad pasmosa
Prácticamente, ningún miembro del Gobierno se ha librado de ser imputado como responsable de que haya 36 marineros secuestrados en Somalia. Rodríguez Zapatero, De la Vega, Espinosa, Moratinos... Incluso los jueces serían responsables de la tragedia, a la par que la Armada española, los servicios de inteligencia y, llegados a este punto, también los taxistas, los bancarios, los camioneros, los ferroviarios, los fresadores, los... La debilidad de la sociedad española es grande. Hay culpables por doquier.
La locura: ¡casi todos son (somos) culpables excepto el armador, el patrón y el capitán del pesquero, que a pesar de las advertencias de la Armada de no acceder a la zona catalogada internacionalmente de alto riesgo, decidieron hacer oídos sordos y jugar con la vida de la tripulación!
Sin duda, los responsables fundamentales de cuanto ocurre son los secuestradores, pero tras ellos y también sin sombra de duda figuran el armador y el capitán del buque.
La sociedad española es así, una sociedad en la que casi todo el mundo entiende de todo, de medicina y de física cuántica, de leyes y de pesca de altura, de geopolítica y de astronomía... ¡Y no digamos de astrología y ovnis! ¡Cuánto se echa de menos en estos casos la opinión de Aramís Fuster o de Íker Jiménez!
..
Con el camino embarrado nadie llega a destino
Otro asunto es cómo resolver el drama generado por los secuestradores ¡y por la irresponsabilidad del armador!
La solución es compleja, está trufada de lógicas trampas sentimentales, pero cuando una sociedad está políticamente enferma el asunto se complica con electoralismos barriobajeros, sandeces contrarias a Derecho, manifestaciones populistas que carecen de objeto y con un armador que para colmo tiene el descaro de emplazar la Gobierno, en lugar de guardar un respetuoso silencio por los empleados a los que ha colocado al borde de la muerte.
Si la sociedad española estuviera menos envenenada por politicuchos y por algunos columnistas y tertulianos que se dedican a sacar punta donde no la hay, la ciudadanía en su conjunto (incluidos partidos de gobierno y oposición) analizarían y debatirían el problema con sensatez y sin lodo. Pero no es así, hay quienes (como Sáenz de Santamaría) se encargan de embarrar todos los caminos.

PARA SABER UN POCO MÁS de Somalia, acceder a IKUSKA.
DE INTERÉS: "Por un puñado de atunes", por José A Pérez (MALPENSANDO).

6 comentarios:

  1. Hay varias particularidades más: el problema de la piratería en la zona viene ya de, al menos, el año 2000, si no me falla la memoria; el Alakrana ya estuvo a punto de ser secuestrado con anterioridad, y algunos de sus tripulantes ya lo fueron en otras ocasiones. ¡Y aún quieren que les saquemos las castañas del fuego! ¿Por qué no se dedicarán a pescar pulpo? Apertas.

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo. Uno de los máximos responsables sin lugar a dudas es el capitán del pesquero y como bien señalas nadie habla de su responsabilidad.
    Tu comentario sobre lo que se ha convetido el patio nacional es dramáticamente cierto. Nuestra debilidad política y democrática es de tal calado que realmente empieza a producir verdadero temor.
    Un besoc

    ResponderEliminar
  3. No se te dio por pensar que la culpa es de Zapatero, por ordenar a los atunes que nazcan y crezcan en esas aguas, en vez de nuestras aguas como en tiempos de Zanar.

    ResponderEliminar
  4. Has puesto las castañas en el asador. Poco se habla de quien fue el que primero metió la pata y mucho de que ahora hay que ir traerlos a casa sanos y salvos. No sé en que terminará todo ni como se va a resolver aunque me temo que dando lo que piden. Igual además les pagamos unas vacaciones a los secuestradores para que se desestresen.

    biquiños.,

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todas y cada una de tus palabras Félix. Una vez cometida la irresponsabilidad por parte de armador y capitán(o patrón,no entiendo muy la diferencia)ahora resulta que la culpa es del gobierno español,como si fuera tan sencillo resolver un problema de tal envergadura intentando negociar con el gobierno somalí, casi tan corrupto como los propios piratas. Desde luego espero que esto se solucione a favor de la tripulación, pero...eso sí: va a resultar que Zapatero mató también a Laura Palmer...venga ya!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todo lo que escribes sobre el tema. La sociedad española entre la que me encuentro es muy infantil y poco responsable, como hijos que no terminamos de independizarnos. Esto me recuerda los casos en que las riadas se llevan las casas construidas sin permiso en los cauces de agua. Luego piden responsabilidades al ayuntamiento. No hay más responsables que los secuestradores y el capitán del barco, pero es fácil apelar a "papá" y no faltan vecindonas entendidas como las Sta marías para sacar tajada del asunto.

    Saludos

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.