29 abril 2009

Guerrear contra los desarrapados somalíes es una vergüenza

Empresas y armadores de los países ricos arrojan residuos químicos
y radioactivos en aguas de Somalia y esquilman sus pesquerías
.. 
Los desarrapados piratas somalíes han sido convertidos en poco menos que los Bin Laden del mar. La inmensa mayoría de los cultos y bien alimentados ciudadanos de Occidente que leen o escuchan las noticias sobre lo que ocurre frente a la costa somalí tienen escasos conocimientos de lo que es el océano, ni siquiera poseen un concepto cabal de sus dimensiones y de sus tripas, de sus significados, su poderío y su riqueza.
Comulgar con ruedas de molino ya es un signo distintivo de la cultura occidental.
¿Cuántos medios convencionales de Occidente han informado de que hay consorcios industriales que han vertido y vierten residuos contaminantes, incluidos los nucleares, en la vasta zona económica exclusiva de las aguas de Somalia?: Prácticamente ninguno.
Somalia carece de Estado y de Gobierno efectivos y desde hace ya casi veinte años no hay patrulleras ni guardacostas, por lo que su territorio marítimo es un campo de Agramante en el que es posible hacer barbaridades sin cuento, incluida la pesca salvaje e incontrolada.
Al margen de visiones "romántico-revolucionarias" de la piratería somalí, la información que se difunde o vende en Occidente es manifiestamente incompleta, tendenciosa y a veces propia de un tebeo.
..
Europa da lecciones de ética...
Nadie ignora --salvo los ciegos interesados-- que la codicia económica de grandes empresas de Occidente está directa o indirectamente emparentada con prácticamente todos los conflictos habidos en África desde la década de 1960, cuando se inició la cascada de independencias; casi todas ellas, por cierto, controladas o pilotadas desde Europa. El caso congoleño es el paradigma.
¿Acaso lo que ocurre hoy en Somalia es ajeno a ese proceso, sin olvidar que el caos no se inició ayer, sino anteayer, cuando italianos, ingleses y franceses decidieron retirar sus peones del entonces inservible impaís somalí? (incluido el actual Yibuti, ex colonia francesa).
La tesis oficial de que Occidente expande la civilización y el orden combatiendo a los desarrapados piratas somalíes es una burla a la inteligencia.
[Poco se habla, sin embargo, de los bufetes y consultorías de Londres desde los que se tramita el pago de rescates y cuyos gestores se embolsan sabrosas comisiones]
La mayoría de los somalíes están natural y permanentemente dispuestos a robar e incluso a matar por un kilo de arroz, de cereal o medio litro de agua. Este y no otro es el escenario que se debería considerar cuando se analiza el fenómeno de la piratería y cómo actuar para erradicarla.
¿Cuál será el siguiente paso que darán los gobiernos estadounidense, británico, francés, español, alemán o italiano?, ¿desembarcarán tropas para perseguir tierra adentro a los hambrientos bandidos?, ¿filmarán y distribuirán otro filme al estilo de Black Hawk derribado para clavar medallas en el pecho de la civilización y del orden occidentales?
La piratería somalí es la hija legítima de un impaís habitado por nueve millones de desesperados.
..
Cementerio de materiales tóxicos
Cuentan quienes allí han recalado que desde la primera mitad de los años noventa, cuando el Estado somalí se desmoronó, que las aguas de Somalia son frecuentadas por buques mercantes que ¡lanzan barriles al océano! Los testimonios añaden, incluidos los de funcionarios de Naciones Unidas, que los lugareños padecen enfermedades nuevas y nunca vistas…
Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de Naciones Unidas a la zona, informó en su día que «alguien está descargando aquí material nuclear. También se ha detectado la presencia de metales pesados, tales como cadmio y mercurio».
En ámbitos nada sospechosos de ser cómplices ni de justificar a los piratas se ha denunciado que en la costa somalí han aparecido bidones con materiales contaminantes cuyo origen es inequívocamente europeo; es decir, empaquetados en la culta y bien alimentada Europa, donde ¡como todo el mundo sabe! hay mafias que ayudan a reducir costes a ciertas industrias haciendo desaparecer cargas peligrosas.
..
Sistemática rapiña pesquera
En paralelo, factorías flotantes dedicadas a la pesca de altura pertenecientes a países europeos y asiáticos (en este caso, con Japón y Corea del Sur a la cabeza) pescan lo que quieren y como quieren en vastas áreas del Índico, especialmente en los mares de países como Somalia, aunque también sufren esa plaga depredadora las aguas de Kenia, Tanzania, Mozambique, Madagascar…
Mientras tanto, Francia protege a sangre y fuego los extensos derechos de pesca que administra desde la diminuta isla de Reunión y desde el casi deshabitado archipiélago de las Kergelen, también en el Índico.
La pesca industrial en aguas de la zona económica exclusiva somalí, que es rica en túnidos, produce en torno a 50/60 millones de euros anuales (en venta al mayor) según fuentes oficiales, si bien fuentes del sector "no autorizadas" estiman que la facturación real supera con holgura los 100 millones.
La reducción de las reservas pesqueras somalíes ya es perceptible en aguas cercanas a la línea de costa, justo donde pesca la flota artesanal de la población autóctona.
Sin embargo, el "gran problema" del cuerno de África son los desarrapados piratas que viven en un país en el que el hambre y el caos se deben en gran medida a robos legales de cuantía mucho mayor.
Si a usted le apetece, amable lector/a, responda a esta simple pregunta:
¿Quién tiene mayor responsabilidad en esa ignominiosa situación, el desarrapado pirata somalí o el culto y bien alimentado gobernante europeo?
..
ENLACE de interés:
You are being lied to about pirates”, de Johann Hari, autora de un instructivo, extenso y excelentemente documentado reportaje sobre el asunto de marras, publicado en Huffington post (en inglés).
..
ENLACES a información básica de Somalia:
Datos y referencias básicas de Somalia, vía Ikuska;
Resumen cronológico del conflicto interno somalí, iniciado en 1991, vía Observatori Solidaritat, y
ENLACE DE INTERÉS sobre asuntos africanos en general:
AfrolNews, información de actualidad y de elevada fiabilidad (incluye versión en castellano).

18 comentarios:

  1. Félix,
    has hecho el retrato robot de la problemática africana, en la que Europa, EEUU y ahora Asia con China a la cabeza meten baza en ÁFRICA en un expolio brutal del continente, mientras su población vive inmersa en guerras civiles y se busca la vida como puede.
    En nuestro viaje constatamos la presencia China en Etiopía, la compra masiva de terrenos para el cultivo a precios irrisorios, un nuevo colonialismo, que me recuerda al reparto del continente de antaño y a su división con regla sobre el mapa.
    La situación se repite y no solo las tierras, también las aguas son fuente de disputa. Siempre hay que buscar un cabeza de turco para desviar la atención de temas mayores, y en este caso les ha tocado a los piratas somalíes, que muy probablemente defienden sus aguas de la única forma que pueden o les dejan.
    Muy acertado y muy bien documentado tu artículo, muchas gracias por el enfoque.

    ResponderEliminar
  2. Emma,
    Gracias por la visita y por tus palabras. Estos últimos tres días he leído vuestros reportajes de Etiopía y me han ayudado a saber e "imaginar"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días leí el artículo de Johann Hari y me dejo las cosas muy claras. Ahora leo el tuyo y más que claro lo veo cristalino.


    Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, la periodista británica Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con casi 4.000 km de costas.

    Del artículo de Hari se desprende que lo verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, patriotas somalíes defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.

    Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalía es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las grandes potencias) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en gran parte de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”

    Me quedo tu texto para subirlo al blog junto algún otro más.

    K,


    Marta

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa manera que tienes de darle la vuelta a la tortilla en este tipo de temas. Sirven para que nos hagas reflexionar y no demos por bueno lo que dicen los de arriba (algo que, independientemente de tu blog, suelo hacer siempre, pero gracias a tus datos me facilitas el trabajo).

    ResponderEliminar
  5. Pudo haberme pasado desapercibido pero no he encontrado informe alguno de organización internacional, política, social, ecológica o religiosa que recoja referencia alguna al supuesto vertido de residuos nucleares en las costas de Somalia. Ni tan siquiera del enviado especial de UN. Sin más detalles sobre el cuándo, dónde o cómo fueron obtenidas esas declaraciones extraordinarias -requisito exigido además en uno de los estándares de calidad del Huffington Post- y sin más pruebas que nos sirvan de contraste -o caeríamos en la falacia del principio de autoridad-, no les concedo mayor credibilidad

    Con respecto Félix a tu pregunta, planteas un dilema demasiado radical: un falso dilema. Hay demasiadas zonas borrosas, fronterizas como para responder con claridad si aprobamos o no ¿la ley de Talión?. Saludos

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  6. A Álvaro:
    ¿Has leído el texto de Hari? Por tu comentario, deduzco que no lo has leído.

    ResponderEliminar
  7. Mi apreciado Señor Felix,
    Me alegro de la cobertura en Blogosfera, que parece tener Somalia en estos días, ojalá insistamos en hacer más visible, conflictos olvidados y complejos, como este, que una mayoría de los medios occidentales se empeñan en no ver, o solo analizar en un único ángulo.

    Antes de ayer, día 28 justamente, comentaba yo en el blog de [érase una vez Niels H. Abel y Evariste Galois], las siguientes reflexiones, a la muy completa entrada que ella hizo sobre Somalia:

    "Sobre el intento de control USA-Etiopía en el 2007, es interesante contrastarlo con este artículo de Carl Bloice, sobre la guerra oculta en Somalia por el petróleo.
    Y
    en relación a la tan popular mención del término pirata, por todos los
    medios, apuntar que se trata con demasiada ligereza y un maniqueísmo
    que espanta, pareciese que son ratas a exterminar y nuestros barcos
    altares de santos (así trataron a los raptores, las fuerzas especiales
    USA, mataron a tres, mientras el líder barbarroja capturado tiene solo 16 años, ¡gran éxito! Obama). Bien merecería un reflexión nuestra defensa en Somalia de atuneros.
    El País toca de puntillas el saqueo de las aguas somalíes por arrastreros, el historiador Antumi Toasijé, ofrece un acercamiento más completo desde diferentes frentes, y Amy Goodman nos lleva a la otra parcial verdad, de las medias verdades, que encubre como en el resto de complejidades que lo tejen, un estado homologado inexistente.
    Algo
    que por otro lado, sucede en una mayoría de las creaciones de naciones
    estado que solo durante el triste período colonial, a la fuerza
    existían.
    "

    Como ve por mi comentario, coincidimos en la crítica a los medios y posturas que simplifican el problema existente en las aguas somalíes, y que va más allá de un grupo de piratas atraídos por los millones del rescate, o el deseo de vivir como bucaneros ingleses de antaño.
    Sobre su entrada, añadiría un tema importante que apunto, no solo están desarrapados, sino que en su mayoría son adolescentes, como el chico que se enfrenta a cadena perpetua en Estados Unidos, por ser acusado de piratería y secuestro, él lideraba el grupo con tan solo 16 años, a los otros tres los mataron, tenía edades similares. Las fuerzas especiales USA explicaban que no les fue difícil hacerse con la situación, eran críos inexpertos.
    No nos engañemos, un chico con 16 años en Somalia, puede haber vivido más tragedias en su vida que las que yo imagino, y no le temblaría la mano en volarme la tapa de los sesos, si ha seguido una trayectoria como la del joven capturado. (La verdad es que no se lee que maten a los rehenes).
    Pero, también sería injusto, aplicar un código de justicia, a un chaval que no ha tenido más elecciones en su vida que empuñar un arma. Obama, justificaba a sus torturadores de la CIA, diciendo que seguían órdenes de un gobierno legal, y no deberían ser juzgados. Dichos agentes de la piratería USA, no solo han tenido una educación exquisita occidental, sino que se han criado en el mundo de las oportunidades, no sufrieron la tragedia existencial del Verdugo de Berlanga.
    Yo, ante tal desequilibrio en la moral occidental, digo que sobran las palabras. Y me debo inclinar hacia el más débil.

    Sobre el comentarista llamado Álvaro, que pide una referencia de las declaraciones del enviado de naciones unidas, tiene muchos link que las recogen, le dejo una de AFP. [UN envoy decries illegal fishing, waste dumping off Somalia, 25-JUL-2008].
    También, he leído bastantes cosas sobre el argumento de residuos y pesca ilegal.
    Lo de la pesca ilegal me parece irrefutable, ya sea a base de sobornos para conseguir licencias, o bien directamente sin permisos. La obligación moral del gobierno español, sería impedir que cualquier carga de pescado sin caladero conocido y licenciado, se prohibiese descargar en puertos españoles, y no protegerlos con fragatas, que es lo que se hará a partir de ahora.
    Sobre los residuos, le diré que los sin escrúpulos, descargan en cualquier costa del mundo y en aguas internacionales, ¿por qué no hacerlo en las aguas somalíes que carecen de vigilancia oficial?.
    Ya en el 2007, El País se hizo eco de que la fiscalía italiana, investigaba a la mafia calabresa por sus vínculos con el tráfico de residuos tóxicos, de material nuclear como el plutonio. [Italia investiga los lazos de la 'Ndrangheta con el tráfico de residuos nucleares].

    En Somalia, las tribus y clanes que tienen poder en sus territorios, no son inocentes ni dejan de tener culpa de la situación que viven sus gentes, yo al menos no les exculpo. Las nuevas generaciones, estarán todavía peor preparadas que las precedentes para la paz, si en las tierras de Somalia, nadie les ofrece una oportunidad para el futuro.
    Pero las injerencias extranjeras han sido funestas, y la ayuda interesada y maquiavélica.
    Ellos los somalíes, lo harán mal, pero el resto también. Porque ahí siguen estando los intereses panafricanos, occidentales y orientales, en sacar provecho del caos, puesto que "a río revuelto, pescamos mejor que nadie", petróleo y otros recursos primarios de un nopaís.
    A mí me da igual, si Somalia se micro-estataliza en 40 países, ó en 5, ó se crea una gran Somalia Grande y Libre.
    Siempre que el nuevo orden somalí, ofrezca a los jóvenes de 16 años somalíes, el derecho a ser chicos, un futuro y libertad de ejercerlo.

    Un cordial saludo, Z+-----

    ResponderEliminar
  8. A Señor De la Vega:
    Su comentario es mucho más completo que mi "post", ¡sin ningún género de dudas!; por lo que debo darle las gracias y manifestar mi más sincera admiración.
    Además, la prosa es didáctica y concisa.
    Insisto: Reciba usted mi felicitación y sepa que es un honor y un placer recibir vistas como la suya.
    Aportaciones como la suya refuerzan dos de las utilidades fundamentales de la Blogosfera: aprender y compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quizás se trate de una postura preconcebida que me lleva a un error de interpretación clamoroso, pero tras leer nuevamente el artículo de Hari me reafirmo en mi entrada anterior. Las sospechas de un enviado especial de la UN -recogidas por algún medio pero no reflejadas en informe oficial alguno- y de un pescador somalí, no me parecen, de momento, pruebas suficientes de la existencia de vertido de residuos nucleares en las costas de Somalia.

    Al señor De la Vega, gracias por su magnífico comentario, por su enlace , pero no hacen variar sustancialmente mi posición. Gracias.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  10. Señor Alvaro, gracias a usted.
    El segundo enlace, que hace referencia a la mafia calabresa, también menciona el trafico de desechos nucleares hacia Somalia desde diferentes países de origen.
    Si lo unimos a restos en la costa de bidones de almacenamiento de residuos radiactivos, según lo comentado por el relator de la ONU, confirmarían las sospechas de que eso es posible.

    En cuanto a ¿informes de la ONU?.
    No se haga ilusiones, que nadie envíe medios técnicos para investigar los hechos. No sé si sabe como funciona Naciones Unidas, pero le puedo asegurar, que para cualquier estudio serio necesita financiación, la ONU, no tiene un duro, y ningún estado imagino que esté interesado en lo que sucede en Somalia, bajo sus aguas, y los sonares solo detectan los bancos de pescado. Así que de financiación, lo dudo.

    Sin considerar los riesgos de trabajar en las costas somalíes, sin seguridad garantizada para los técnicos.

    Por parte de los calabreses, tampoco espere un informe con sello y documentos que acrediten sus acciones mafiosas.

    Pero si lo dicho es cierto, que no seré yo quien lo asegure, tendremos noticias en las próximas décadas, cuando Somalia un día se calme, o en las latas de atún que comemos con las ensaladas en España, se cuele la barra de plutonio que aparece en la cabecera de los Simpsons.

    Suyo, Z+-----

    ResponderEliminar
  11. Les adjunto un enlace que apunta en la dirección marcada por Félix y el señor De la Vega y con el que rectifico mis anteriores comentarios.

    http://www.horizons-et-debats.ch/index.php?id=1222

    ResponderEliminar
  12. Saludos!
    He visto en la red este enlace de una resolución del parlamento europeo que avala vuestra posición y en la que se hace mención a Somalía. Os lo dejo para los interados:

    "Resolución del Parlamento Europeo sobre el vertido de residuos peligrosos en Costa de Marfil
    B6‑0575/2006"
    Creo que existe un informe de NNUU en este sentido tambíen, aunque no he conseguido localizarlo todavía.
    Gran post. Sigue así, estos escandalos son impensables,... el una de las mayores barbaridades que se han hecho en la historía de la humanidad.
    Nize23

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que sí. Occidente expolia, ha expoliado y provoca un gran número de los conflictos de Africa.
    ¿por qué los piratas no secuestran un barco de los que hacen vertidos tóxicos?

    ResponderEliminar
  14. Nice blog here! Also your web site loads up very fast! What web host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my site
    loaded up as quickly as yours lol

    my web site; rank better on google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Im-Pulso está alojado en la plataforma de Blogger y estoy conectado a la Red mediante fibra óptica proporcionada por R Cable de Galicia. Saludos.

      Eliminar
  15. Hellо, I think your blog might be having browser
    compatibility issues. When I look at your website in Safari, it lookѕ fine but when opening in Internet Eҳplorer, it
    has some ovеrlapping. Ӏ just wanted to give
    you a quick heads up! Otheг then that, fantastic blog!


    my homepage ... 2015 gmc sierra All terrain

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/6/14, 3:30

    Hi there, I discovered your website by way of Google
    at the same time as searching for a related matter, your website came up, it seems to be
    great. I've bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just become aware of your weblog via Google, and found that
    it's truly informative. I am gonna watch out for brussels.
    I will be grateful in the event you continue this in future.

    Lots of other people will probably be benefited
    from your writing. Cheers!

    Look into my web site: yeast infection home remedies male
    ()

    ResponderEliminar
  17. Thank you. His words help to follow.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.