18 abril 2010

¿Es constitucional el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional de España está formado por doce juristas.
Uno de los miembros, Roberto García Calvo, falleció en mayo de 2008 (hace ya casi dos años) y todavía no ha sido sustituido. Quedan once.
María Emilia Casas Baamonde (presidenta), Guillermo Jiménez Sánchez (vicepresidente), Vicente Conde Martín de Hijas y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez finalizaron su mandato en 2007 (hace ya más de dos años); de modo que en estricta aplicación de la legislación vigente, quedan siete.
Sin embargo, la institución sigue como si tal cosa y un día de estos decidirá si el Estatut de Autonomía de Catalunya es constitucional o no, pese a que ha sido aprobado por mayoría tanto en el parlamento autonómico como en las Cortes Generales del Estado.
Amén de otras muchas resoluciones y dictámenes.
¿Es constitucional el funcionamiento de una institución que incumple las normas legales que la rigen?
El magistrado fallecido y los cuatro caducados no han sido sustituidos porque el PP ha boicoteado premeditadamente el procedimiento establecido.
¿Por qué?
Lo ha impedido porque está en minoría en las Cortes. El partido de la derecha y de la ultraderecha sabe que la renovación del Constitucional provocará que su composición sea contraria a sus criterios ideológico-religiosos e intereses.
¿Solución?
La solución del PP para evitar ese "peligro" es tan sencilla como inconstitucional [el prefijo in no es sinónimo de anti]: practicar el filibusterismo parlamentario, de forma que sigan los que están aunque eso suponga colocar al Constitucional en una delicada situación jurídica, pues formalmente se ha convertido en un órgano que incumple las normas constitucionales prefijadas.
Poco a poco, el PP está logrando su objetivo: provocar que se acumulen los despropósitos para que la ciudadanía opte por el nihilismo y se desentienda del funcionamiento de las instituciones democráticas. Así germinaron los regímenes que en la década de 1930 dieron tantas alegrías a Europa y al resto del mundo...

CON ANTERIORIDAD:
Marzo 2007: "La credibilidad del Constitucional, a la baja".

4 comentarios:

  1. Claro como el agua. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo digo es: ¿por qué rayos no dimiten, esos jueces del TC?

    Están ahí para cumplir una función, la de decidir si determinadas leyes o disposiciones o acciones son o no son conformes a la Constitución, cobrando un excelente sueldo por realizar dicha función.

    Ahora bien, han demostrado ampliamente, a lo largo de casi cuatro años QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE DECIDIR si el Estatut presentado es o no es conforme a la Constitución. Pues bien, creo que procede que se autodisuelvan por ineptos y por incapaces de cumplir su función y justificar el sueldo que reciben de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Dejé tu artículo en mi blog como tema de la semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A MERY,
    He colocado un enlace "publicitario" a vuestra web, de carácter temporal, en el blog. No dejéis que la SGAE os intimide.
    A SANTI,
    Debemos seguir denunciando la escasa inteligencia social, pensar es gratis pero parece que todavía poca gente ejerce "gasta" tiempo en ese hábito. Te envío un abrazo.
    A SEBAS,
    Tienes razón, pro ya sabes que con eso no basta. Pero no dejes de golpear en la pared. No sé si somos muchos o pocos los que apostemos por seguir "golpeando" --las encuestas, encuestas son--, de manrea que no dejes de "golpear", esos pequeños golpes impiden en gran medida que haya un "golpe".
    A PABLO SALDAÑA,
    Ya sabes que además de admiración por tu capacidad para tocar teclas esenciales, te tengo aprecio --uno de esos aprecios que se adquieren de forma absolutamente voluntaria--, que tu consideres uno de mis textos útil para reflexionar es un orgullo. Te envío un abrazo. Cuidate.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.