29 abril 2010

¿Habrá olvidado el obispo de Lugo que la codicia es pecado?...

Hace ya más de cuarenta años, la empresa Hidroeléctrica Moncabril anegó los terrenos de la aldea gallega de Ribadulla, incluidos el cementerio, la iglesia románica y o campo da feira (el campo de la feria, espacio de propiedad comunal en el que se celebraban las fiestas y demás convocatorias vecinales). La empresa compensó al Obispado por el templo perdido y entregó 15.000 pesetas a la curia para que se encargará de adquirir un solar para los vecinos que acogiera un campo da feira en sustitución del espacio público que había sido anegado por el pantano.
Carrasco Rouco
[La parroquia de Ribadulla forma parte del municipio de Santiso, provincia de A Coruña, pero está adscrita a la diócesis de Lugo; pulse aquí y vea la ubicación en Google Maps
La operación de compra del nuevo terreno comunal está recogida en un documento de 1967... ¡tiempos gloriosos para la Iglesia Católica!, que detentaba amplios poderes políticos (o terrenales) a cambio de proteger al dictador bajo palio.
En fin, el caso es que los vecinos de Ribadulla siempre han interpretado en buena lógica que o campo da feira actual, que fue pagado por Hidroeléctrica Moncabril, es de propiedad y uso comunal... Pero el Obispado de Lugo considera que la circunstancia de haber actuado de intermediario en la compra del solar le convirtió automáticamente en propietario del terreno y ha denunciado a los vecinos aduciendo que están utilizando una propiedad privada.
La iniciativa de la curia obedece a que ha puesto a la venta la casa rectoral y comercialmente es más valiosa metiendo o campo da feira en el mismo paquete (en el pueblo ya no vive ningún cura).
Abundando en significados, resulta que el abogado y representante legal del obispado es Alejandro Fernández, presidente de Cáritas de Lugo, y el obispo es Alfonso Carrasco Rouco, sobrino de Rouco Varela, virrey del Vaticano en España.
Toda una lección de anti-cristianismo; lo cual no constituye una sorpresa viniendo de la curia. 

MÁS detalles, en Público.

2 comentarios:

  1. Celemín dice:

    Parece que la curia es igual de hijopuesca y de avariciosa allí dónde esté. Esto que cuentas me suena mucho, tanto que si cambias Lugo por Burgos y campa por tierra común, la situación es idéntica.

    Salud, a Cesar lo que es de Cesar y al pueblo todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. A CELEMÍN,
    Aciertas, el Vaticano ha impartido criterios muy homogéneos y la curisa sobre todo los curas que acusan escasa capacidad de análisis, aplican la politica católica con extraordinaria eficiencia debido a su constancia y la hipocresía.
    ¡Que hábiles son utilizando la hipocresía y, para redondear, los sentimientos!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.