27 junio 2010

Pescar sardina, dinamita y sinvergüenzas "comprendidos"

Estos días en Galicia es noticia relevante la operación de la Guardia Civil que ha demostrado sin sombra de duda que en la flota pesquera gallega abundan los desaprensivos. El reportaje que hoy publica La voz de Galicia es suficientemente explícito; pulse y lea "La investigación confirma que el uso de dinamita es mayor de lo que se temía".
En este episodio hay dos aspectos que merecen ser subrayados:
A pesar de que entre los arrestados incluso figura el patrón mayor de la Cofradía de Vigo, y a pesar de que la mayoría de la dinamita encontrada por los agentes estaba escondida en una pequeña comunidad de vecinos...¡Nadie sabía nada! y, para redondear, la práctica totalidad de armadores y marineros callan, ¿acaso comprenden, consienten y aprueban?...   
El desprecio por la legalidad (las reglas que hacen posible la convivencia) y el desprecio de numerosos gallegos por su tierra y su mar no constituyen un fenómeno nuevo; lea, por ejemplo: "Caso Toñi Vicente: Destruir Galicia sigue siendo barato" y "La realidad no tiene enmienda: Galicia se suicida".     
Segundo, disponer de dinamita es fácil.   
¿Lograrán los investigadores identificar a los poseedores legales de la dinamita que fue suministrada a los armadores, a pesar de que los vecinos y quienes conocían a los delincuentes no parecen estar dispuestos a colaborar? Hay actitudes inquietantes y vergonzosas. Y todavía hay quienes se extrañan de que los autores del 11M lograran disponer de explosivos tan fácilmente...  
La hipocresía social es tan sólida que incluso está mal visto que los medios describan a los sinvergüenzas como lo que son: sinvergüenzas.   

4 comentarios:

  1. Aunque este caso está circusncrito a las costas gallegas, no deja de ser un síntoma más de la forma en que esquilmamos los recursos pesqueros.

    Podría decirse que practicamos una estrategia de "agua quemada". Cuando se agota un caladero vamos a otro, preferentemente del tercer mundo, que son los que aun quedan sin explotar. Y así vamos huyendo hacia adelante.
    Más pronto que tarde pagaremos las consecuencias de esta irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Félix....vuelvo a recordar lo que decía un conocido común:"Habría que fumigar....y repoblar con holandeses".¿Recuerdas?. Leyendo las crónicas de La Voz de estos días sobre este asunto he sentido rabia, pena, vergüenza.....pero no solo por el hecho en sí mismo, que ya es mucho, es que encima la gente del "lugar" se queja de que a los arrestados los han tratado como a terroristas...y que los pobres lo único que querían era sacar adelante a sus familias. No si encima a los "pobres" hay que comprenderlos y disculparlos. De locos. ¿Cómo va a salir adelante esta tierra con gente que tiene esta mentalidad?. Y lo peor: no son cuatro como pretenden algunos, seguramente para tranquilizar sus conciencias. Son muchos, demasiados, el la mar y en tierra. ¡País! Y encima nos quedamos sin niños...derechitos a la extinción. Seremos como la Isla de Pacua: paisajes sin gente ...pero con monumentos como la Ciudad de la Cultura. ¡Qué ironía!

    ResponderEliminar
  3. A NAVEGANTE,
    Amigo mío, lo hemos hablado tantas veces ¡desde hace ya quince años! Y siguen como el primer día...
    Y votan como cuando ni siquiera era preciso votar
    Al parecer, la mayoría vota a los candidatos que ponen el espejo que mejor la refleja...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.