07 octubre 2010

¿Logrará EE UU dividir Irak en tres países confederados o independientes?

Copio y pego (entrecomillados) y resumo; lea, por favor:
«La ocupación estadounidense ha sumido a Irak en el desmoronamiento de la seguridad y en el caos social y político. Hay una guerra genocida que se cobra diariamente cientos de vidas y que ha minado los recursos humanos del país y demolido el edificio del Estado moderno, haciendo prevalecer la ley de la selva; una combinación que convierte el país en terreno fértil para el terrorismo y la violencia, lo que a su vez justifica el comercio de servicios de seguridad y una invasión blanda
«Desde el principio, diversos sectores árabes se apuntaron a la empresa iraquí inspirados por la idea de que congraciándose con Washington podrían adquirir un pedazo del pastel. Hay indicios evidentes de que el pastel se va a cortar pronto en dos mitades, kurda y árabe [y la segunda subdividida a su vez en dos territorios: uno para los chiíes y el otro para los suníes].
«Estados Unidos aplicó una política de partición blanda de la sociedad iraquí a través del lamentable proceso político que puso en marcha mediante la imposición de un conjunto de instrumentos jurídicos y órganos ejecutivos diseñados a tal efecto. También hay una partición dura, cuyo objetivo es poner cuñas físicas entre los iraquíes en ciudades y provincias a través de la creación de un clima de conflictos civiles. El proceso ha desembocado en centenares de asesinatos, el desplazamiento de cientos de miles de personas y la eliminación de las élites instruidas».
El plan de EE UU perseguía (y consiguió) eliminar las clases medias porque de ellas había emergido el talento que había gestionado el Estado. El objetivo era destruir los componentes que habían levantado un país unificado y fuerte. Ese perverso plan allanó el camino a la proliferación de milicias sectarias, etnicistas y violentas: a más violencia incontrolada, más justificada está la violencia "buena".
.. 
A más problemas,
más partidarios de la división
En julio de 2006, se publicó en Armed forces journal el proyecto pergeñado por el Pentágono para reestructurar Oriente Próximo, titulado «Fronteras de sangre: ¿Cómo sería un mejor Oriente Próximo?», texto coordiando por el teniente coronel retirado Ralph Peters, fiel representante del pensamiento neoconservador de EE UU.
«A principios de mayo de 2008, Joseph Biden [el actual vicepresidente], que por aquel entonces era senador demócrata por Delaware, y Leslie Gelb, presidente honorario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, propusieron dividir Iraq en tres regiones autónomas, una kurda, una suní y otra chií
«The case for soft partition in Iraq [el caso de la partición dinámica de Irak] es un documento político emitido por el Saban Centre for Middle East Policy, que forma parte de la Brookings Institution, en Washington. En el documento se expone la viabilidad de dividir Irak en regiones étnico-religiosas vinculadas a un gobierno federal. Además de evaluar los posibles riesgos y lo que se ha logrado hasta la fecha, el documento expone recomendaciones para superar las dificultades que las distintas partes [iraquíes] deberían asumir».
Este proyecto es el plan B, según han  precisado sus autores, Edward Joseph, profesor visitante en la Brookings Institution que sirvió en las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en los Balcanes, y Michael O'Hanlon, especialista en seguridad nacional, miembro de Brookings Institution y que ha servido en fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en diversos países; teniendo en cuenta este elemento, que es común en ambos autores, es lógico que establecer tropas para el mantenimiento de la paz en las fronteras de las tres regiones prediseñadas sea un elemento clave en el proyecto estadounidense.  
¿Cuál de esos tres irak sería el submarino kosovar de Oriente Medio
..
ENLACE al texto íntegro (en inglés) del artículo “La partición de Irak”, por Muhannad al-Azawi, director del Centro Saqr de Estudios Estratégicos.
..
CON ANTERIORIDAD: "A buenas horas mangas verdes: La invasión de Irak fue ilegal", post que incluye enlaces a textos precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.