20 noviembre 2012

El PP gallego culmina su arrollador éxito al proponer una investigación "política" de la muerte de las cajas

A lo largo de la legislatura recién concluida,
PSdeG y BNG han adolecido de ingenuidad política.

Casi al mismo tiempo que trascendía la inhibición de Núñez Feijoo ante la inquietud de quienes invirtieron dinero en el proyecto bancario que él auspició, Novagalicia Banco (NGBanco), el PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento Galego para que se investigue la ruina de Caixa Galicia y Caixanova. Y lo hace después de haberse negado a ello en varias ocasiones.
¿Qué motivos tiene el PP para cambiar de actitud?
Uno, sólo hay un motivo: se han celebrado las elecciones autonómicas, Núñez Feijoo ha renovado su mayoría y, por tanto, el asunto ya no puede causar daños electorales al partido de la derecha.
Pero la cosa no acaba ahí.
El partido más listo
La iniciativa de Núñez Feijoo en Galicia se produce unos días después de que en la tramitación parlamentaria de la llamada Ley de Reestructuración Bancaria se aprobara una enmienda por la que los ex miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro arruinadas e intervenidas quedan exentos de dar explicaciones de su gestión ante los órganos de las entidades.
Y más, pues esa ley establece que la conversión de Novacaixagalicia (NCG) en fundación ni siquiera requerirá convocar y celebrar la asamblea general de la entidad, sino que ese paso se producirá de forma automática seis meses después de ser publicada la nueva ley en el BOE.
La jugada es redonda, pues los ex altos cargos de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia quedan liberados de dar explicaciones y en caso de problemas y debates que no interesan, el cadáver será reconvertido en fundación sin molestas polémicas.
Es obligado reconocer que el PP hila fino. Veamos:
1. Con la ingenua complicidad del BNG y de parte de la adocenada élite socio-económica de Galicia, el PP organizó el paripé de la nueva Lei de Caixas;
2. Luego aprovechó el singular sentido de responsabilidad [en realidad, cobardía política] del PSdeG-PSOE para generar un despiste mayúsculo, a lo que contribuyó la inhibición del Banco de España;
3. A continuación, el PP gallego impidió la investigación parlamentaria de lo ocurrido en las cajas;
4. Logró que la Cámara gallega exonerara de responsabilidades políticas a los cargos públicos que se sentaban en los consejos de las cajas, absolución que contó con el apoyo de socialdemócratas y nacionalistas;
5. Por si fuera poco, consiguió que el escándalo de las preferentes fuera tratado tangencial o visceralmente durante la campaña electoral [algunos medios incluso tergiversaron los hechos y a partir del 21-O los laudos para compensar a las víctimas se han reducido exponencialmente], y
6. Una vez celebrados los comicios del 21-O, Núñez Feijoo se lava las manos ante los problemas de quienes invirtieron en NGBanco y hace un gesto para demostrar que el PP es transparente y quiere investigar...
Para redondear, el Grupo Popular de las Cortes evita que los arruinadores tengan que dar explicaciones.
Socialdemócratas y nacionalistas: ¿bobos o ingenuos?...
Amable lector o lectora, en su opinión y a estas alturas del sainete, ¿qué deberían hacer los partidos de oposición, PSdeG-PSOE, Alternativa Galega de Esquerdas y Bloque Nacionalista Galego?
En mi humilde por personal opinión, deberían negarse a participar en lo que, ¡sin rodeos!, será una representación teatral que, por ende, carecerá de utilidad para exigir responsabilidades políticas, administrativas o penales a quienes hundieron las cajas de ahorros.
En fin, es obligado subrayar el triunfo absoluto del PP y de quienes se enriquecieron a costa del ahorro de los gallegos y con la misma intensidad, también es obligado añadir que la oposición habida durante la anterior legislatura fue... Evitaré caer en lo chabacano.
Ponga usted el calificativo que prefiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.