28 diciembre 2012

"Prestige": ¿Dónde se hundió el dinero de "Todos somos Galicia"?

Durante la celebración de la vista oral del juicio por el desastre del Prestige ha reflotado una barcaza de porquería hundida poco después... Se trata de una embarcación de calado mayor y que, por cierto, también sigue en el fondo de algún mar.
Pero este segundo hundimiento ni siquiera ha sido investigado oficialmente y mucho menos entregado a la Justicia. Este desastre sobrevenido se produjo a raíz de la difusión del especial Todos somos Galicia en La Primera de TVE. El programa se emitió a partir de las 20:30 horas del 10 de diciembre de 2002 y tenía dos finalidades muy concretas:

Primera, informar de lo ocurrido hasta la fecha [cosa que se hizo de forma sesgada, no en vano TVE estaba gobernada por el mismo partido que decidió que el buque-tanque averiado pusiera proa mar adentro, hacia el corazón de la tempestad], y

Segunda, recaudar fondos para los damnificados por el desastre medioambiental.
..
La oleada de solidaridad fue inmediata y generosa 

Al éxito del programa de TVE contribuyeron personajes de distintos ámbitos: Lina Morgan, Concha Velasco, Imanol Arias... Camilo José Cela, Manuel Rivas, Torrente Ballester... Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Cristina Pato, Juan Pardo, José Mercé... Y un largo etcétera de personajes del mundo del espectáculo y la cultura.
Pero, ¿cuánto se recaudó?, ¿cuántos damnificados vieron paliados sus males gracias a esa oleada de solidaridad?...
Casi ocho años después de la emisión de Todos somos Galicia, exactamente el 14 de septiembre de 2010: la Fiscalía Provincial de A Coruña fue informada de que el dinero recaudado estaba en paradero desconocido; muy probablemente, en el fondo de algún océano terrestre [de entrada, la iniciativa contaba con medio millón de euros, según anunció el conductor del programa, Pedro Ruiz, minutos después de iniciarse la emisión].
..
Lareo Viñas,
foto capturada en

La voz de Galicia
Un nombre y dos apellidos: 
Evaristo Lareo Viñas

Con la finalidad de administrar el dinero que se obtuviera en el especial de TVE, una autodenominada Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige abrió cuenta corriente en una agencia del BBVA de Santiago de Compostela, con firma autorizada a nombre de Evaristo Lareo Viñas; cuenta en la que fue ingresado el dinero recaudado, según informaron los medios.
A mayores, en la misma cuenta bancaria fueron ingresadas [o eso dijeron] las recaudaciones de varios conciertos solidarios; por ejemplo, los celebrados en A Coruña, Barcelona y Madrid; así como los ingresos habidos en varios partidos de fútbol ad hoc, más las generosas donaciones hechas por las fundaciones de Vodafone de España y Gran Bretaña [el presidente de Vodafone España, José Manuel Entrecanales, entregó personalmente sendos talones por valor de 250.000 euros cada uno a Evaristo Lareo Viñas]; y en la misma cuenta fue ingresada la recaudación de un torneo de golf organizado con la misma finalidad: 112.630,67 euros... Más las aportaciones de otros eventos.
El 24 de diciembre de 2007, la Comisión de Afectados por la Catástrofe del Prestige se autodisolvió y la cuenta del BBVA fue cancelada.
..
La Fundación Océano Vivo

Poco después de la celebración de Todos somos Galicia y de la creación de la fantasmagórica comisión de afectados, fue constituida (2003) la Fundación Océano Vivo, presidida también por Evaristo Lareo Viñas, cuyo objeto oficial era «recuperar, promover e incentivar el sector pesquero» [¡que bonito suena!], así como canalizar las ayudas públicas y privadas disponibles y hacerlo con el asesoramiento y el apoyo del Gobierno autonómico, entonces presidido por Manuel Fraga Iribarne.
Nada se sabe de lo que hicieron y deshicieron la comisión de afectados ni la fundación, ni qué grado de participación tuvo la Xunta de Galicia en la toma de decisiones.
Peor todavía, han desparecido la denuncia y las pruebas de lo aquí relatado pese a que estaban bajo custodia pública.
En el expediente que reunía toda la documentación figura un sello con la palabra extraviada, así consta oficialmente desde fecha 6 de octubre de 2011.
El Prestige reposa en el fondo del Atlántico y sus pestilencias perfuman la sala de los pasos perdidos.
Hay barcazas de porquería que se hundieron poco después de las que ni siquiera ha quedado el pestazo. El Estado español es lo que es... Ponga usted, amable lector/a, el calificativo que estime más apropiado.
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
«Décimo aniversario del Prestige: Aznar logró "manipular" la información», que incluye enlaces a otros post referidos a las secuelas del hundimiento.

18 comentarios:

  1. Incrible. Non coňecía esta información. Agardemos que se poida aclarar o paradoiro dos cartos, e si se demostra o que parecen indicios, se faga xustiza.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Enrique, ogallá o comportamento das personas fora tan natural como o das especies que tentan sobrevivir na cada día máis "humanizada" ría da que ti máis eu estamos namorados. Unha aperta.

      Eliminar
  2. BARLOVENTO28/12/12, 15:33

    ¿Inocentada?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada.
      Hay inocentes, en efecto, así como ingenuos, explotados, "listos", también varios pilatos (por aquello del lavado de manos), e incluso creo que hay "gangsterismo", aparte de prudencia malentendida (es decir, cobardía moral), también inhibiciones, connivencias, etc. etc. etc. Pero la historia NO es una jocosa inocentada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Félix, soy un excompañero tuyo, pero yo sigo en La Voz, y leyendo esto y otras cosas me doy cuenta de que los problemas del periódico no solo son los que causa la crisis económica, cada vez informamos menos de lo importante y más de lo que interesa solo a unos pocos. Perdemos publicidad por la crisis pero a los lectores los perdemos porque damos menos información y peor. Espero que te vaya bien. En un correo aparte te digo quien soy.

    ResponderEliminar
  4. La noticia es tan grave, tan tremenda, que produce perplejidad y cuesta creer que se refiere a un pais del civilizado Occidente. Pero,claro, cuando se cae en la cuenta de la "anomalía ibérica", todo casa y resulta coherente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio,
      El episodio es grave, pero en mi opinión no tanto por lo que haya ocurrido con el dinero, como por la inhibición (de momento) de las instituciones públicas que deben cumplir y hacer cumplir las leyes.
      Hace ya años y años que la condición humana rara vez me sorprende y, por el contrario, cada vez me molesta más comprobar que el Estado (las instituciones) renuncia a su razón de ser.
      Resumiendo, cabría concluir que los poderes legislativo, judicial y ejecutivo han dado la vuelta al calcetín y opinan que la cuestión del déficit presupuestario (por ejemplo) es más sustancial que hacer posible la convivencia entre las personas (y para esto es IMPRESCINDIBLE que pongan coto a los sinvergüenzas y corruptos).
      Saludos.

      Eliminar
    2. http://www.laopinioncoruna.es/mar/2012/03/14/jueces-ven-irregularidades-gestion-evaristo-lareo-cofradias/589875.html


      no se si ustedes leen esto pero podrian informarse un poco mejor antes de difamar, que facil es hablar por aqui. un saludo

      Eliminar
    3. Señor Anónimo,
      El asunto al que se refiere la información de La Opinión es ajeno al misterio que rodea el destino de las ayudas que gestionaron la comisión de afectados por el "Prestige" y la Fundación Océano Vivo.
      Por otro lado, en ImP no hay "nosotros", soy "uno", y lo insertado aquí con relación a las ayudas recogidas y "perddas" sólo es información de las iniciativas judiciales y de tan enrevesado episodio.
      ¿Yo difamo?... En todo caso es usted quien difama al decir que yo lo hago.
      Le ruego que lea los textos con más tranquilidad y no mezcle las cosas, por favor.

      Eliminar
    4. Puede que usted no difame pero se hace eco de las mentiras y acusaciones muy graves que ese individuo que las promueve lleva haciendo años, informese tambien de paso quien es miguel delgado y no tiene por que fiarse de mis palabras pero le aseguro que es un acoso por el cual ya esta denunciado, se muy bien de lo que hablo y el 18 de abril se celebrara su juicio y espero que la justicia que tanto pide él caiga con todo su peso sobre ese señor que lleva tantos años haciendo mucho daño. Quizás tiene razón y no soy objetiva y le pido disculpas pero yo lo viví y lo sigo sufriendo, y a veces las cosas se repiten tanto que acaban por parecer reales, y lo que si fue real fueron otros sucesos mucho mas graves del que él fue en parte instigador , y lo de que es ajeno es solo porque cada vez que le desestiman una acusación busca otra, y así durante mas de 6 años...y cuando esta se la desestimen buscará otra
      Por último solo si quiere contestarme si usted tiene alguna relación con esa persona o solo se hace eco de sus denuncias? gracias.

      Eliminar
    5. Empezaré por el final: No sólo no tengo ninguna relación con esa persona a la que usted alude, sino que tampoco la conozco personalmente, ni siquiera he hablado con ella por teléfono ni vía correo electrónico.
      No tengo NINGÚN INTERÉS personal en el sector pesquero, marisquero y acuícola, ni en ninguna actividad económica vinculada a ellos (como periodista, he navegado en pesqueros, he conocida empresas del sector, he viajado y conocido en vivo el mundo pesquero de varios países, pero no he cobrado ni cobro de nadie ni de ninguna empresa u organización del sector); ni tampoco tengo interés en ninguna organización pública o privada relacionada con el asunto de marras ni con el dinero motivo de diatribas.
      Me he limitado a recopilar información (¡no opinión!) y a contar lo que he podido sacar en claro, que en realidad no es mucho.
      Por cierto, usted sólo aporta opinión, le ruego que me haga llegar documentos, si los tiene: fsoriag@gmail.com
      No quiero ni puedo dar la razón a nadie en este enrevesado asunto, ni soy quien para emitir juicios de valor, pero sí puedo y debo manifestar mi sorpresa por la oscuridad que rodea todo lo relacionado con las donaciones a las que me refiero en los textos publicados en el blog.
      Si usted lee con atención, comprobará que en ningún momento doy nada por sentado, pero los datos y los documentos de que dispongo son los que son, no otros.
      Saludos y gracias por opinar, siempre son bienvenidas las opiniones (incluso cuando cruzan la frontera e incurren en algunos en "excesos" con el mensajero).
      Le deseo lo mejor para este complicado año que acabamos de empezar.

      Eliminar
    6. Gracias por contestar, yo tb le deseo lo mejor, y si usted busca informacion sobre evaristo lareo le saldrán todas y cada una de las barbaridades que ese señor dice,y no puedo mostrarle nada por q hasta a dia de hoy no se le ha podido denunciar pero en el momento en que pueda mostrarle documentos se los haré llegar, y siento no poder expresarme mejor, digo lo que pienso y lo que siento por ser parte damnificada en este asunto. Disculpeme si me he excedido en mis comentarios nunca ha sido mi intencion faltarle al respeto.Un saludo

      Eliminar
    7. Gracias a usted por el interés. No tiene porque disculparse. Espero que todo se aclare, sea en el sentido que sea, pues la inquietud genera estrés. Saludos.

      Eliminar
  5. BARLOVENTO29/12/12, 13:30

    Estimado Felix:
    Soy un seguidor de su Blog y desde hace muchos años suscriptor de La Voz. No hay día que pase que me pregunté por qué sigo siendo suscriptor de un periódico que se vende al mejor postor, manipula la información, etc. Resumiendo es un folletín y de los malos.
    No digamos cuando hace alguna oferta tipo Carrefour a los suscriptores, puteadísimos nos tiene.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los periódicos son empresas privadas, pero al seleccionar o tratar la información unas van más allá de lo justificable que otras (esto depende del tamaño, del volumen de facturación, de la honradez de los profesionales, etc. etc. etc. y también de la vergüenza ética, o la carencia de ella, que tengan el editor y el director de información).
      Si uno desea estar suscrito a un periódico, conviene valorar varios factores; por ejemplo, si se quiere acceder preferentemente a información local, de ámbito autonómico, estatal o internacional, qué columnistas colaboran, si la información está contextualizada o si me ofrezca más de lo mismo y repite lo que ya escucho por la radio o recibo vía TV, etc. etc. etc.
      Yo me he suscrito recientemente a un periódico impreso y me he abonado a un medio electrónico, tras tener en cuenta qué deseo leer, qué medio cubre mejor mi demanda, cuáles me parecen más "dignos" y respetuosos con criterios informativos, etc. y también he procurado que al leerlo no sea un insulto a la inteligencia.
      Es lo único que le puedo decir, sería injustificable que le desaconsejara La Voz, no sólo porque tengo amigos en esa empresa -trabajadores, no jefes ni directivos-, sino porque quizá me dejaría llevar por la víscera y esto nunca es adecuado. Insisto: depende de lo que a usted le interese. Analizar y decidir.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Dama Blanca30/12/12, 2:31

    Hola Sr. Félix, he leído sus últimas entradas sobre la Iglesia Católica, y como creyente, observo que no cesas de "Juzgar" casi todo de la Iglesia, tanto del PP, que me imagino que algo habrán de hacer bien. Una cosa es ser espectador y otra distinta es estar en el escenario. Recomiendo que tengas a mano la Biblia ya que reproduciré el texto de Jesús cuando dijo: no juzguéis, porque con la misma vara que juzguéis, serás juzgado.

    Saludos, que el año que viene sea magnífico para la gente, y en especial como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, yo también deseo que el 2013 sea propicio para usted.
      Desde el siglo IV d.C. la Iglesia Católica (hablo de la curia, no de los creyentes) se ha dedicado sistemáticamente a juzgar, condenar y durante siglos también a encarcelar y matar a los creyentes de otras religiones y a los no creyentes (en pleno siglo XX obispos y cardenales de la Iglesia Católica todavía han bendecido agresiones, golpes de Estado y matanzas, y esto no es un juicio de valor, son hechos).
      ¡Claro que hay cosas buenas entre los cristianos, y no pocas!, pero en la curia católica las cosas buenas o bien hechas son excepcionales.
      Los creyentes de casi todas las religiones merecen respeto, en tanto que la curia católica (así como las cúpulas de otras organizaciones religiosas o de origen religioso) se gana casi cada día el desprecio.
      No soy anti-cristiano (estudié en un colegio de jesuitas hasta Preu).
      Los anti-cristianos están, paradójicamente, en la curia.
      Gracias por su atención, le invito a no confundir a la curia con los creyentes.

      Eliminar
  7. Félix.....magnífico como siempre.....Suscribo tu respuesta a la Dama Blanca...y soy creyente practicante. Ya Cristo dio aquello de "haced lo que dicen pero no lo que hacen"...al referirse a los fariseos doctores de la ley....El Cristianismo, como otras religiones, sobreviven por la necesidad de trascendencia que sienten muchos seres humanos ante la caótica realidad del mundo presente. Pero tambien dijo Cristo -hay frases para todos y para todo- "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Lamentablemente los nuevos "doctores de la ley" dejan muchas veces, demasiadas, mucho que desear. Pero yo vuelvo a la conocida frase de que "el bien no hace ruido". En el ámbito del "espíritu" hay gente fantástica. Y tambien en el ámbito de la "materia". A las personas se las juzga por los hechos no por la palabras.Y la crítica razonada es fundamental. Basta ya de tabúes. Lo dicho, suscribo este y otros muchos comentarios en tu habitual "línea editorial". Y como sé de tu coherencia existencial, lo dicho, amén a tus comentarios en este y otros asuntos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.