20 julio 2007

Secuestro de "El jueves": La legislación sigue con el carro delante de los bueyes

El número de la revista El jueves que anteayer empezó a ser distribuido en los quioscos ha sido retirado del mercado por orden judicial. Im-Pulso reproduce la portada y el dibujo que ha motivado tan insólita decisión... ¡toca madera!
Cabe intuir que los responsables de la medida cautelar jamás han viajado ni visto viñetas tanto o más chuscas en las que aparecen personajes como Chirac, Isabel II, Berlusconni, Abdelaziz Saúd, el príncipe de Gales, Bush, Clinton (este incluso ha sido satirizado con un puro entre los labios...), Putin, Mohamed VI, el rey de Bélgica, Benedicto XVI y un largo etcétera. O sí las han visto, mas la legislación que los diputados mantienen vigente invita a actuar y a secuestrar.  
¡Hasta el mismo Dios, Alá, Yahvé, Buda y la Virgen han sido víctimas de irreverentes chacotas!
Dicho esto, la viñeta es de mal gusto, pero su contenido no es más criticable que los de otras publicadas en la misma revista u otras, y referidas a muy variados personajes públicos.
La medida judicial aplicada a El jueves obedece a motivos fácilmente imaginables y está basada en la ley, esto último es lo más inquietante.

..
INFORMACIÓN puntual, en 20minutos* Auto de la AUDIENCIA NACIONAL.
* La bitácora BUSCANDO EL EQUILIBRIO ofrece enlaces a múltiples ePáginas de la Blogosfera que tratan el asunto.
* EJEMPLO de injurias que sí merecían una acción judicial inmediata, pero la Fiscalía no actuó: "Esto sí que son injurias a la Corona".
..
ACTUALIZACIÓN (15 noviembre 2007):
El ridículo se ha consumado, los autores de la viñeta han sido condenados al pago de sendas multas de 3.000 euros. Pero los castigados recurrirán con la esperanza de que alguien arroje sal en semejante sopa.

2 comentarios:

  1. Exacto. Que se debata sobre si es de mal gusto o no. Pero que se censure de esta manera... Mal vamos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es de poca higiene mental prohibir la revista. Personalmente no me gusta "El jueves" lo encuentro muy machista y con un olorcillo cutre. Pero me indigna esta prohibición.

    Creo que es más escandaloso el cada vez más voluminoso presupuesto de la familia real. Eso sí que lo cerraba yo. Pero bueno, es otro tema.

    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.