13 abril 2008

El Gobierno es más centrista y más "zapaterista"

Rodríguez Zapatero repite-renueva su gabinete. Estos días menudearán las críticas; sin embargo, en mi opinión, todos los ministros merecen crédito al tomar posesión.
En todo caso y a bote pronto, cabe abrir interrogantes y en aspectos muy concretos constatar que hay elecciones que en principio son difícilmente comprensibles.
Es obligado destacar tres ejemplos que revelan criterios de carácter general:
..
Rodríguez Zapatero
Decisiones difícilmente comprensibles
* Carme Chacón como ministra de Defensa, ¿qué mensaje encierra semejante nombramiento? Que sea una mujer y esté embarazada --circunstancias que algunos ya han subrayado, incluso con cierto grado de misoginia-- es lo menos relevante. Lo que resulta chocante es poner al frente de Defensa a una persona cuya relación con el mundo de la seguridad y de la milicia es prácticamente nula (incluidas la OTAN y las instituciones de la política común de la Unión Europea en esa materia).
* Bibiana Aído, titular de Igualdad, ¿es necesario crear un ministerio de igualdad? Por otro lado y con todos los respetos, una persona --sea hombre o mujer-- de 31 años de edad carece por lo general de los conocimientos y de la experiencia suficientes para dirigir un ministerio; y nada indica que la seleccionada aquilate inteligencia y/o capacidades tan extraordinarias que releguen a segundo plano las cualidades del conocimiento y de la experiencia. Además, es sabido que en el PSOE y sus aledaños ideológicos hay mujeres que ya han demostrado estar perfectamente capacitadas y poseer contrastada experiencia (caso de Carmen Albor, por poner un ejemplo irrefutable, ¡hay más!) para asumir esta nueva cartera. ¿A qué obedece la elección de Aído?, ¿equilibrios partidario-territoriales?
* Cristina Garmendía, ministra de Investigación y Desarrollo; de entrada, cabe subrayar que, como profesional, Garmendía es una joya. Aquí el interrogante no afecta a la nombrada, sino al hecho de haber desgajado la enseñanza universitaria del paquete que administra Educación (Mercedes Cabrera), incorporándola a las competencias de esta nueva cartera.
* Elena Espinosa, nueva titular de Medio Ambiente. Al margen de Espinosa, lo llamativo es que el departamento de Medio Ambiente queda empeñecido al ser integrado en un macro-ministerio que también abarca Medio Rural (Agricultura) y Pesca. ¿Cabe interpretar que la ecología pierde peso entre las materias que exigen máxima atención?, ¿acaso merecían Cristina Narbona y su gabinete ser castigados, corregidos o reconducidos?, ¿por qué?
..
Tres criterios generales
a) Rodríguez Zapatero ha ratificado a los pesos pesados de su anterior gobierno (Fernández de la Vega, Solbes, Moratinos y Rubalcaba);
b) El presidente ha reforzado los vínculos personales --así lo evidencian el nombramiento de Sebastián en Industria y el pase de Alonso a la portavocía parlamentaria--, al tiempo que ha dado un giro hacia la derecha, en detrimento de postulados socialdemócratas o de centro-izquierda, así lo indican sus intervenciones durante el debate de investidura, y
c) Más de la mitad de miembros del Ejecutivo no son militantes del PSOE, esto no descarta que sean socialdemócratas, pero al mismo tiempo deja la puerta abierta a que sean liberales, democristianos, demás etcéteras posibles o que sean simples técnicos (es decir, tecnócratas). En fin, semejante proporción de indepedientes sólo tiene dos traducciones objetivas: es un gobierno de coalición independientes-PSOE, o que en el PSOE no hay suficientes cuadros capaces de asumir responsabilidades de gobierno.

4 comentarios:

  1. A mí me deja algo mosca lo de la "división" de la Educación.
    Si hasta ahora siempre ha sido un Ministerio azotado por toda suerte de tsunamis... a partir de ahora, esto puede convertirse en un verdadero despropósito.

    Y en cuanto a Chacón en Defensa... tampoco lo entiendo, la verdad.

    Vamos a ver...

    Petons

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu analisis y me llama especialmente la atencion lo que han hecho con medio ambiente.

    El otro dia me ha parecido oir a Zapatero decir que eso demostraba una apuesta por la implicacion del gobierno en el cambio climatico y se ha quedado tan ancho.

    Francamente no entiendo un gobierno que se dice moderno y progresista margine de esta forma el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. A Irrevernes y AntiBlog: Educación sin universidades, Medio Ambiente como departamento de un macro-ministerio... Hay sobrados motivos para pensar que este gobierno NO es de continuidad --como dice el Rajoy más simplista--, pero lo más inquietante, en mi opinión y sin restar impotancia a lo anterior, es que es un gobierno de coalición: ¡más de la mitad de los ministros no son militantes del PSOE!
    El sol puede salir por Antequera, por Gandía, por Cangas o por Hondarribia. Este gabinte da para casi todo, pero ¡¡¡con cuidado!!!: del centro-derecha al centro-izquierda. ¿Izquierda? Sólo algún que otro matiz y diversos formalismos.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas que me han enseñado las crisis económicas es que los gobiernos de izquierda suelen torcer a la derecha quedándose en el centro, supongo que para protegerse diciendo que han tomado las medidas que establece la doctrina cuando la cosa estalle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.