02 junio 2008

La izquierda que renunció a ser para estar... y no está

Prescindamos por un momento del vicio de juzgar las ideas o las declaraciones de los políticos en función de la identidad de quien las expone.
El periodista Eloi Pardo --del diario digital eldebat.cat-- ha entrevistado a Francesc Frutos (PSUC) y a Julio Anguita (PCE), ex dirigentes de Izquierda Unida (IU), logrando que durante la conversación las consideraciones de uno y otro sean jugosas e interesantes.
Sobre el progresivo descenso de votantes de la coalición, los entrevistados comentan, entre otras cosas:
«IU se ha ido decantando a favor de la tesis que dice todos con el PSOE contra la derecha, transformándose en una formación muy preocupada por el qué dirán sobre ella los medios de comunicación».
Con relación a las actitudes del PSOE frente a IU:
Ilustración capturada en
«Una izquierda que no se dio cuenta...»
«IU empezó a molestar en 1993, cuando Felipe González tuvo que escoger entre IU o CiU para disponer de mayoría en el Congreso».
[González optó por pactar con los nacionalistas catalanes de centro-derecha]
¿Cómo podría recuperar votos IU?
«En 1879 se fundaron el PSOE y la UGT, eran 26 personas. El PSOE obtuvo su primer diputado 31 años después, fue Pablo Iglesias, en 1910. Quince años más tarde consiguió su primer concejal en Bilbao, y pasaron otros vente años hasta que logró un concejal en Madrid (…) Sin embargo, nos hemos olvidado de que la política de la izquierda es como el arte de la agricultura: es necesario sembrar…"
¿Hay realmente condiciones para que los trabajadores se movilicen?
«El 57 % de los asalariados ganan menos de 1.000 euros al mes» [datos oficiales]. Y más adelante constatan un hecho fácilmente comprobable:
«El capitalismo español es de los más duros de Europa, la mayoría de la sociedad vive [económicamente] ahogada, no tiene estabilidad laboral, la mayoría de los jóvenes no tienen condiciones dignas de trabajo...»
Las reflexiones de Anguita y Frutos sirven para analizar el futuro inmediato de IU al margen de luchas de poder internas --ambos han renunciado a liderar la coalición-- y, en paralelo, también son útiles para recordar criterios básicos de una izquierda que poco a poco ha renunciado a ser con tal de estar… Y a la postre no es ni está.
ENLACE a la entrevista: ELDEBAT.CAT (en català).

3 comentarios:

  1. Sí, pero hay un aspecto a destacar: la propia izquierda se devoró entre sí, no fue la derecha ni el centro los que la arrasaron, sino su propio alejamiento del sentir y pulsar de la gente de a pie.

    ResponderEliminar
  2. Para conseguir mellores resultados "ablandaron" as súas posicións, pero saléulles o tiro pola culata.
    Un partido político debe ser firme na súa ideoloxía independentemente dos resultados electorais, e con pacencia chegará un momento que acaden o seu sitio natural neste "impaís".
    Inda así, pra mín é a mellor opción hoxe en día (a nivel nacional por suposto).
    Saúdos e aburiño!

    ResponderEliminar
  3. A Cristóbal: Y así lleva más de un siglo....
    A Cruxens: Sen matizacións, asino o teu comentario.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.