23 febrero 2009

Los sondeos indican que el "tripartito" se consolida en Galicia

Ayer domingo finalizó el período legal para realizar encuestas a propósito de las elecciones autonómicas gallegas. Según el sondeo que ha publicado La voz de Galicia, que es el más completo de los efectuados porque incluye actualizaciones diarias para pulsar la evolución de las intenciones de voto, la composición de la cámara gallega no sufriría variaciones sustanciales.
Cabe destacar que no parece probable que entre ninguna otra formación en el Parlamento, que seguirá siendo "tripartito".
La última actualización de ese sondeo apunta que el PP perderá un escaño en beneficio del PSdeG-PSOE, y que el BNG seguirá en sus trece. De modo que es obligado subrayar dos conclusiones:
Primera, La derecha, el PP, seguirá siendo la alternativa más votada por los electores gallegos; y
Segunda, Socialdemócratas y nacionalistas estarán obligados a entenderse si quieren seguir gobernando.
[El gráfico reproducido al pie del post, capturado en la web de La voz de Galicia, refleja el teórico inmovilismo de los electores, cuyas intenciones de voto calcan prácticamente los resultados de los comicios anteriores. Para ver los resultados completos, incluida la evolución por provincias, pulse aquí]
A la luz de ese detallado estudio demoscópico, las opiniones de los expertos son radicalmente lógicas y nada relevante aportan:
La victoria la decidirán entre 7.000 y 20.000 votos, ha reseñado Ricardo Montoro, ex presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas;
El 1 de marzo no habrá un resultado claro, ha matizado Antonio Vera, director de Ipsos Opinión;
* Estas elecciones son el primer test político de la crisis, ha declarado Rafael Rubio, director de Dog Comunicación; y
El lujo de la Xunta compensará la crisis madrileña, ha subrayado Marcos Magaña, analista de Noline, cuya opinión es la menos plana de las de los cuatro analistas consultados por La voz de Galicia.
Abundando en consideraciones, merece especial atención que, siempre según los sondeos, ninguna de las otras fuerzas en presencia conseguirá representación en el Parlamento Galego. Sólo UPyD y Esquerda Unida podrían recabar apoyos suficientes para romper el tripartito que se reparte los escaños del Pazo do Hórreo.
Por último, es obligado dejar constancia de que las previsibles tasa de abstención y el número de electores dispuestos a votar en blanco o nulo van a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.