24 febrero 2009

Si el Este se hunde, la economía de la UE también

«Europa del Este [incluidos todos los nuevos países socios de la UE] está a punto de estallar. Si lo hiciera, se llevaría por delante a buena parte de la Unión Europea (UE). Es una situación de emergencia, pero no tiene fácil remedio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene recursos bastantes para un rescate de esas dimensiones, y la recesión se propaga harto más rápidamente de lo que logran organizarse los esfuerzos de rescate», advierte el analista estadounidense Mike Whitney, colaborador habitual de CounterPunch.
Y añade: «Si se consiente la quiebra de un país, el efecto dominó podría terminar tumbando a la región entera y dar pie a espectaculares alteraciones del paisaje político. El auge del fascismo ya no es descartable», subraya.
Por su parte, el responsable de la sección de economía del rotativo británico The telegraph, Edmund Conway, resume la situación así:
«Una segunda oleada de países caerán víctimas de la crisis económica y están ya abocados a un rescate por parte del FMI, según advirtió el presidente de esta institución en la pasada cumbre romana del G-7 (...) Pero, habida cuenta de que las economías de algunos países son enanas en relación con las dimensiones cobradas por su sector bancario y por sus obligaciones financieras, se teme que podrían desplomarse, víctimas de las crisis de balanza de pagos y monetaria, como le pasó a Islandia antes de recibir el auxilio de emergencia del FMI».
España es uno de esos países cuya economía pública ha visto reducida su capacidad de maniobra y está en gran medida acogotada debido al dinero empleado en ayudar a la banca, incluidas las entidades irresponsables y/o que han practicado la especulación.
..
Solbes, el buen contable que evita hacer política
Hace apenas 48 horas, el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el rector de la segunda entidad financiera española, Francisco González (BBVA), han coincidido es que es mejor (¿mejor para quién?) ayudar a la banca que recurrir a las nacionalizaciones o a la compra parcial de acciones de bancos en apuros. Esto último equivale a ayudarles y, además, al haber representación del Estado en el consejo de administración, se garantiza que la entidad deje de actuar con la alegría que muchas de ellas lo han venido haciendo, aparte de haber especulado (caso Banif-SCH) con activos de dudosa o nula fiabilidad.
Sin embargo, González y Solbes apuestan por socorrer (es decir, intervenir sin controlar directamente el uso del dinero inyectado), criterio este que está en la raíz de que el dinero que la Administración ya ha aportado al sistema bancario apenas haya llegado a las empresas y a las familias.
¿Por qué la UE y los gobiernos de los países socios evitan comentar e incluso ocultan el informe que cifra en 18,4 billones de euros el valor de los activos tóxicos colocados en Europa?, activos con los que los especuladores y demasiados bancos han estado jugando a casitas y a acumular fortunas en dos días.
ENLACE al artículo de Mike Whitney, en castellano, vía SIN PERMISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.