21 mayo 2009

Un metro cuadrado de lujo en Suiza es más barato que en Alicante

A propósito de los precios de los inmuebles en España:
«La semana pasada un propietario, me insultó llamándome ruín, aprovechado y sinvergüenza, además de llamar a mi señora maleducada, por ofrecerle 500.000 euros por un bungalow [eufemismo con el que se evita decir chalé pequeñito...] adosado a las afueras de Alicante, de unos 250 metros cuadrados útiles y 400 metros de parcela y ojo, con la constructora demandada porque tiene grietas y bastantes defectos, lo que muy tranquilo no me dejaban del todo, la verdad.
«Ahora vean este anuncio que aparece hoy mismo en un medio local de Suiza (...) Ese chalet está a 10 metros de donde vivía antes, lo conozco perfectamente y he estado dentro tomando café a veces con los dueños».
El anuncio de venta del chalé suizo dice así:
1854 - Leysin - Maison (Chalet) de 8 pièces de ~230 m² / Très joli chalet comprenant deux appartements, grange attenante et garages / Excellente situation et ensoleillement. Proche de toutes les commodités et des remontées mécaniques. / Prix: Fr. 600 000 [397.000 euros] / Nombre de pièces: 8 / Surface: ~230 m² / Nombre de niveaux: 1Nb / Chambres: 5 / Etat cuisine: entièrement équipée / Nature chauffage: gaz / Surface totale terrain: ~2.226 m²... etcétera y etcétera.
Resumiendo, la casona situada junto a una estación de esquí de lujo, en los Alpes Suizos, con dos apartamentos, garages, 2.226 metros de finca y demás: 397.000 euros; en tanto que un chalé adosado en Alicante con defectos constructivos denunciados, 500.000 euros.
Sí, sé trata de inmuebles de precio elevado y acaso de elite; pero en lo tocante a pisos las diferencias son proporcionalmente similares, e incluso mayores.
Por ejemplo: el precio medio en España de un piso de 100 metros cuadrados es entre un 18% y un 30 % más elevado que en Francia, en función de las ciudades comparadas; sin olvidar que los ingresos medios de un asalarido francés son entre un 15 y un 35 % más altos que los de un español, dependiendo del sector, del grado de especialización o instrucción y del lugar de residencia.
Conclusión: ¡No compre, alquile y espere!, todavía bajarán más los precios.
ENLACE al informe de contraste precio-calidad, vía SERENITY MARKETS.

1 comentario:

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.