30 enero 2010

Prolongar la vida laboral reducirá la del Gobierno

La filtración de un documento sobre la reforma de las pensiones
cuestiona la profesionalidad del gabinete de Rodríguez Zapatero
..
La redacción de EL CONFIDENCIAL ha tenido el acierto de comprobar y difundir que el documento que ofrece en primicia El país relativo a la reforma de las pensiones fue creado por un tal jeserrano (así consta en la pestaña de las propiedades del PDF). Según EL CONFIDENCIAL jeserrano sería José Enrique Serrano, director del gabinete del presidente Rodríguez Zapatero. Es decir, se trataría de una filtración interesada.
EL CONFIDENCIAL añade que con posterioridad a la divulgación de ese detalle la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, se ha puesto en contacto con el ePeriódico para negar rotundamente que jeserrano sea José Enrique Serrano... 
Lógico, ¿qué iba a decir?
Por si fuera poco lo de jeserrano, otro documento descubierto y divulgado en primicia por El país, el que especifica las condiciones que deben cumplir las cajas de ahorros para acceder a las ayudas del FROB (el fondo estatal destinado a financiar la reestructuración de la banca), fue creado, según consta también en la pestaña de las propiedades, por Manuel Ángel Gómez Gilabert, patronímicos y apellidos que coinciden con los del director financiero del FROB.
Nadie ignora que los gobiernos --¡todos!-- filtran información; de lo que pocas veces queda constancia es de que los filtradores sean tan chapuceros... Salvo que estén interesados en poner en apuros al gobierno, pues en política profesional todo es posible.
En todo caso, jeserrano es una identidad no determinante, de modo que el desmentido de Nieves Goicoechea --es decir, del propio Gobierno-- cabe considerarlo "probablemente verosímil". No obstante, vaya por delante que sin ánimo de faltar al respeto, personalmente y por experiencia considero que el desmentido es la única salida lógica para pagar el fuego.
..
Elaboración secreta e información opaca
Pero lo más inquietante de este episodio --sin que con esto pretenda restar importancia a los significados que puedan tener las filtraciones-- es que el Gobierno anuncie un proyecto de ley que afecta directamente al Pacto de Toledo y al diálogo social con sindicatos y patronales sin antes debatir con los interlocutores sociales, o al menos informarles previamente de su difusión; cortesía esta a la que el Ejecutivo ha recurrido una y otra vez para justificar su negativa a pronunciarse sobre proyectos referidos al futuro de las relaciones laborales.
Prueba de esta burla o falta de tacto --que si los sindicatos y la patronal no se muerden la lengua deberán admitir que es grave-- es que los dirigentes sindicales se enteraron del proyecto de La Moncloa cuando varios periodistas les solicitaron su opinión sobre la propuesta de posponer la edad de jubilación legal hasta los 67 años.
[Escribo este post ignorando si los directivos de la patronal también se han enterado del proyecto a través de los medios o si fueron alertados, o acaso consultados previamente, por el Gobierno]
Por otro lado, pasan las horas y lo que los ciudadanos todavía ignoran es si ese proyecto es de Rodríguez Zapatero, de él y de su gabinete, del PSOE, o de los tres. Detalle este que los afectados por la medida tienen todo el derecho del mundo a saber --aparte de que por simple rigor democrático interno los militantes del PSOE también reclamen saberlo.
[Tres conocidos que son miembros del partido socialdemócrata, uno de ellos con largos años de militancia, me han confesado que la propuesta rompe con todo lo que hasta ahora se había hablado o filtrado en el seno de la propia organización]
En mi opinión, el contenido de la propuesta, su elaboración y el estilo informativo restan crédito político --el que para cada cual pudieran merecer-- a Rodríguez Zapatero, a su gabinete, al PSOE, o a los tres.
SOBRE EL MISMO ASUNTO y de lectura recomendable:
"La patronal i l'edat de jubilació", en DIARI DE L'ABSURD;
"Pensiones: Cambiar la lógica del sistema", en EL BLOG DE JORDI SEVILLA, y
"Es un error retrasar obligatoriamente la edad de jubilación", por Vicenç Navarro, que enlaza con cuatro artículos que desmienten la aseveración de que el sistema de sanidad público y el de las pensiones son inviables.

1 comentario:

  1. Hay que reconocer que la noticia es un bombazo por muchas razones,mi opinión inicial la vuelco en arian seis, me perdonarás si muestro enlace http://arian-seis.blogspot.com/
    En otro plano distinto de la noticia, jubilaciones y otras medidas, la realidad es que durante mucho tiempo ha sido tema sobre la mesa de todos los analistas, al menos desde hace 10 años.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.