31 mayo 2010

Nadie ignoraba que Israel impediría a toda costa romper el bloqueo naval

Con relación al episodio que han protagonizado la llamada Flotilla de la Libertad y la Marina israelí, es difícil aportar elementos nuevos porque la Blogosfera y la Red en general rebosan análisis y comentarios para todos los gustos --aunque hay gustos discutibles, como el de confundir pueblos con gobiernos.
Con la premeditada intención de no abundar en obviedades ni cansar al lector con un bis, sólo añadiré un interrogante y una breve reflexión:
Pregunta:
→ ¿Es creíble que alguien someramente informado califique lo acontecido como una sorpresa?
Respuesta y reflexión:
→ Todos los gobiernos, empezando por el de Turquía --país desde donde zarpó la flotilla-- sabían perfectamente que el Estado israelí impediría burlar el bloqueo naval que mantiene frente a la costa de Gaza y que para ello movilizaría a sus fuerzas armadas.
Lo único que ha sorprendido a las cancillerías --incluidas las aficionadas a hacer aspavientos-- es el elevado grado de violencia con el que se ha empleado la Marina israelí.
El Estado israelí había advertido de forma reiterada y a todas las partes implicadas en el flete de los barcos que bajo ningún concepto permitiría su llegada a Gaza. Con esto no pretendo, de ninguna manera, justificar los excesos israelíes.
En la trastienda de este episodio hay más responsables de las muertes registradas a bordo, los dirigentes de IHH contaban con que ocurriera lo que ha ocurrido. Al margen de todo ello, es evidente que el Ejecutivo presidido por Binyamin Netanyahu tiene una responsabilidad directa y capital de la violencia desatada a bordo.
Sólo añadiré que desde un punto de vista geopolítico, es obligado reconocer que el Gobienro turco ha apostado fuerte y la jugada le ha salido bien, pues ha logrado su realineamiento con el islam que persigue Recep Tayyip Erdogan desde que accedió al poder en Ankara.
Con toda seguridad, al paso de unos días habrá más elementos sobre la mesa.
..
PARA SABER MÁS de los organizadores de la Flotilla de la Libertad, pulse aquí
DE INTERÉS: "El pulso israelí a Obama", por Thierry Maliniak.  
CON ANTERIORIDAD: "De pilistinos y palestinos, israelitas e israelíes".

10 comentarios:

  1. Me gusta tu comentario porquem aporta algo de sensatez.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nadie ignoraba la presencia de un asesino en el bosque. Ver aquí.

    ResponderEliminar
  3. A OLALLA,
    El artículo al que me remite es muy ingenioso. Pero nada más.
    Nadie duda de que el culplable de un crimen es quien lo perpetra.
    En el cuento de marras --resulta chocante que alguien pretenda reducir la complejidad de la geopolítica y su "rica" trastienda a una fábula--, el marido y el vigilante tienen su cuota de responsabilidad en la muerte de la pobre señora... No son culpables, cierto, pero tienen su influencia y su responsabilidad en que los hechos desemboquen en la muerte de la mujer... ¡Y ella también!
    El maniqueísmo es la herramienta preferida de los simplistas, lástima que no sirva para aclarar nada, ni tampoco para evitar nuevas muertes, ni para esclarecer el proceso que desemboca en el crimen.

    ResponderEliminar
  4. Ya Félix, es un matiz nuevo --y cierto-- el que aportas, pero es que...¡Asaltaron un barco extranjero en aguas internacionales! Si lo hace una banda armada de somalíes es un acto de piratería. Si lo hace un ejército de un estado soberano, es un acto de guerra, ¿o no? Y no creo que esto sea un "bis-bis" como dices. Es un ataque a la legalidad internacional, que ahora queda en entredicho al no poder responder equitativamente a esta agresión (sanciones internacionales).

    Ehud Barak y su Estado mayor son una banda de idiotas, creo que de eso no cabe duda. Y el electorado israelí cada vez da más miedo: los datos están ahí, así que lo de confundir "pueblo" y "estado" en el caso israelí cada vez se ve más difícil. Hoy desayunamos con las torpes explicaciones que ofrecen los responsables del estado de Israel.

    Tampoco veo en este post una alusión que me parece necesaria: las conversaciones de paz que mantuvieron la semana pasada Brasil y Turquía con Irán sobre su programa nuclear. primero Clinton amenaza veladamente a Brasil ("es un peligro para la seguridad mundial") y ahora un ataque frontal de Israel a Turquía. Una demostración de fuerza que anuncia que los peores días están or llegar. Las élites americanas e israelíes quieren seguir llevando los asuntos internacionales. Y pobres de losn que crean en el multilateralismo.
    Saludos Félix!

    ResponderEliminar
  5. A ANDRÉS,
    Espero que comprendas que en un "post" es imposible mencionar todos los elementos. Hay muchos. Aciertas de lleno al recordar el proceso Irán-Brasil, forma parte del escenario. Y la pasividad de Egipto, Jordania y de la mayoría de países árabes o islámicos también forma parte del escenario y tiene motivos conrcetos.
    Las diferencias inter-árabes son muy muy muy importantes (el petróleo no manda sólo en Europa y Norteamérica).
    Oriente Medio es un complejo tablero.
    Por otro lado, lo de la legalidad internacional es secundario, en el caso de la Flotilla de la Libertad y en Irak y en Afganistán y en Timor y en el Sahara Occidental y en Colombia y en Birmania...
    La pregunta capital no es cómo hacer cumplir la legalidad internacconal, que para colmo es reinterpretable, sino cómo romper la dinámica de guerra que predomina sin resquicios en la clase dirigente israelí y entre los dirigentes palestinos.
    Desplegar cascos azules en las fronteras Israel-Cisjordania e Israel-Gaza es lo mínimo que se debería exigir a Naciones Unidas, pero el consejo de seguridad... ¡el veto manda! Ni la ONU vale para desatascar el tablero de Oriente Medio!
    Temo, cada vez más, que los "suicidas" de Hamás acaben adquiriendo una "bombita" atómica o algo similar. Unos y otros parecen empeñados en llegar hasta el "final".

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que te estaba provocando.

    Félix, hay veces que la realidad es simple. Atacar un barco en aguas internacionales es ilegal. Aunque supieran los gobiernos que el Estado Israelí fuera a impedir burlar el bloqueo naval. De hecho, es muy dudoso que la flotilla pudiera romper el bloqueo.

    Es más, Israel (el estado, no el pueblo) había amenazado con bloquear a la flotilla en alta mar, no con asaltarla.

    Para mí, la acción del ejercito isarelí es comparable a la del colombiano en el asesinato de Raúl Reyes en suelo ecuatoriano. Es un acto ilegal sin justificación.

    Saludos y, como siempre, gracias por hacernos pensar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Claro que es imposible hacerlo todo en un post! ;)

    Además del complejo --y cambiante-- tablero de Oriente Medio, me pareció conveniente vincular este hecho a la legalidad internacional porque el marco en el que se apoyan esas leyes nacen al mismo tiempo que el Estado de Israel. Ambas son fruto de la victoria aliada en la IIGM ¿No se cumplen en Timor, no lo cumple Turquía y su represión sistemática al pueblo kurdo, no lo cumplen en Sudán? Desde luego, deleznable y visible el qui prodest.

    Pero Israel debe su existencia en parte a esta legalidad. Israel es muy joven y aún se encuentra en el proceso de formación como estado, y ya sabemos que implica: violencia e identificación con los elementos más primarios (el estado de israel se define a sí mismo como "estado judío" es Eret Israel).

    Puede resultar hipócrita que desde los estados europeos (que ya pasaron por el ultraviolento proceso de formación estatal hace 500 años) echar en cara a Israel que se emplee con violencia cuando todos los estado comparten un mismo origen, pero esto es solo una impresión.

    Lo que me asusta de lo que pasó ayer es que se trata de una intención de guerra y el único que podía sujetarse a la legalidad y a los procesos democráticos no lo ha hecho. Tanto Egipto, como Jordania, como Arabia e Irán seguirán con sus juegos a varias bandas. Pero ayer Israel y EE.UU. trazaron una línea en el suelo que manda a tomar viento a la ONU y sus posibles soluciones (vuelta a las fronteras del 67 y proceso de paz tutelado por cascos azules, como indicas).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A OLALLA Y A TODOS,
    Gracias por vuestras aportaciones, no ayudamos a arreglar el mundo, pero sí empujamos un poquito hacia delante, hacia el futuro, al apoyarnos unos a otros para ser menos "tontos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Insisto en lo q ya se dijo aquí: el barco fue abordado en aguas internacionales.
    Eso es un acto de piratería, sea quien sea que lo perpetre.

    Justificarlo, aunq sea un poquito, diciendo q ya se sabía lo q iba a pasar, es como justificar a aquel juez q absolvió al violador pq la violada iba muy provocativa.

    Eso del "van como van y luego pasa lo q pasa", no parece un argumento de mucho peso, y menos cuando hay unos cuantos muertos por medio.

    A mí me encantaría escuchar la versión de los secuestrados (perdóname si en esta situación soy incapaz de pronunciar la palabra "detenidos").
    Pero, lamentablemente, hasta el momento sólo tenemos acceso a la versión oficial del gobierno israelí...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A NELA,
    Describir la realidad NO justifica nada.
    El Gobierno israelí es deleznable y Hamás (teocracia medieval) es otro tanto.
    No defender la acciones de Hamás y de sus aliados no equivale a justificar las acciones del Gobierno israelí.
    Personalmente, evito ser aliado de quienes defienden un orden social, económico y político basado en el Corán, la Biblia o la Torá... Tanto me da.
    En el caso Israel-Palestina, ambos bandos se están esmerando desde hace años y años y nadie me ha dado ninguna razón política ni humanamente razonable por la que tenga que ser "aliado" de uno u otro bando, ni tampoco me pueden obligar con moralina barata a ayudar a justificar a ninguno de los dos bandos.
    Los dirigentes de ambos bandos me repugnan.
    Respeto a quienes defienden directa o indirectamente a Hamás (y similares medievalistas) o al Gobierno israelí, pero el maniqueísmo equivale a seguir avanzando en el callejón sin salida, ¿por qué tanto empeño en que todos tomemos partido por la basura o por la mierda?
    Los habitantes de Gaza NOME DAN MÁS "PENA" ni su situacIón me indigna más que las que viven los ciudadanos de Nigeria, Zimbabue, Colombia, Birmania, Costa de Marfil y así hasta un ciento de países.
    ¿Mal de muchos consuelo de tontos? NO, para nada. Lo que cabe preguntar es otra cosa, pero evito hacerlo porque en el maiqueo debate de ese asunto incluso una simple pregunta da pie a lka estigmatización y a que te acusen de pro sionista o de terrorista islamista.
    Gaza sólo es uno más de los paradigma de la ignominia que tanto abundan en la Tierra.
    Lo único que distingue a Gaza del otro ciento de ignominias es el "Domund" ideológico e "infantil" que con ese asunto practica la izquierda caviar europea.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.