04 mayo 2011

Geriatros, el inquietante espejo del pujante negocio de cuidar ancianos

A pesar del tiempo transcurrido desde que fue publicado, este post sigue recibiendo
visitas a diario; por lo que es aconsejable leer las actualizaciones ylos comentarios
de los lectores que figuran a pie de texto. También es obligado precisar que
Geriatros dejó de existir nominalmente en julio de 2015; el recorrido de sus
residencias en Galicia y el resto de España ha sido, resumiendo, el siguiente:
.


Una visitante habitual de Im-Pulso y vecina de A Coruña ha remitido un relato que en mi opinión merece ser divulgado. Lea, por favor:

«Me gustaría compartir la información a la que llegué lamentablemente a raíz de una mala experiencia personal con mi madre, a quien asignaron en aplicación de la Ley de Dependencia una plaza en Viveiro (Lugo) pese a residir  en A Coruña.
«De los desmanes que están ocurriendo sólo nos enteramos en la medida en que nos afectan y a ccccmí me tocó en este caso conocer la situación de las residencias de la tercera edad en Galicia.
«Cuando llegué a la residencia de Viveiro para dejar a mi madre hacía frío [era el mes de febrero] pero la calefacción estaba desconectada, el lugar donde se encontraban los ancianos merendando olía mal, los cristales de las ventanas estaban sucios y el estado del exterior de la residencia era lamentable [con abundancia de escombros y basuras].
..
Soledades, huidas..

«Días después, desaparece un anciano de la residencia y al final ya lo encuentran cadáver... ¿Por qué se marchó?, ¿de qué huía?, ¿tan mal estaba?...
«En un periodo muy corto de tiempo me obligan a pagar nuevas etiquetas en la ropa de mi madre pese a que ya estaba marcada. 
«Cuando la visito la encuentro sin dentadura y, como colofón, otro día me avisan desde la residencia que la han llevado al Hospital da Costa.

[Establecimiento dependiente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ubicado en Burela, que es el hospital público de referencia de la comarca de A Mariña, costa y franja norte de la provincia de Lugo].

«Los médicos del hsopital me dicen que sufre una intoxicación por benzodiacepinas, medicación que no tenía indicada en su tratamiento, y me entregan un informe. Cuando le dan el alta no tengo valor para volver a dejarla en la residencia y me la traigo de nuevo a A Coruña.
«Me pareció increíble que una residencia pública fuese inaugurada en ese lamentable estado y que actuase de esa forma, por lo que cuando llegué a casa comencé a realizar averiguaciones y descubrí que la residencia pertenece a una empresa del Grupo Geriatros.

[Desde agosto de 2018 todas las centros de Geriatros están bajo control de DomusVi, que en este momento posee casi en régimen de monopolio las plazas de dependencia que se han adjudicado en en el conjunto de España. DomusVi es la cadena con más residencias y más plazas] 

«La residencia donde mi madre estuvo anteriormente hospedada deseaba tener parte de sus plazas subvencionadas y no lo conseguía, de modo que me ha sorprendido que el 100 % de las plazas de Geriatros-Viveiro estén subvencionadasLo que en parte explicaría tan nefasto funcionamiento, pues la ocupación la tiene garantizada sea cual sea la calidad de su gestión.
«Sería de interés general recabar información del Hospital da Costa para valorar el número de ingresos que reciben procedentes de la residencia Geriatros-Viveiro, sus causas y así comprobar si lo vivido por mi madre puede considerarse o no un hecho aislado.
«También he descubierto que Geriatros pertenece a Novacaixagalicia [la caja de ahorros, entidad pública que en junio de 2012 privatizó Geriatros, cadena de residencias adquirida por el fondo Magnum Capital] y que la directora de la empresa es una de las 50 mujeres más influyentes de Galicia, con lo que ser influyente significa... 
«Nadie se hizo eco de la intoxicación de mi madre, en cambio la intoxicación de unos niños en una guardería de Vigo fue titular en los medios; al parecer, los dueños de la guardería no eran influyentes…
«También he conocido el doble lenguaje de la directora de Geriatros, que en una revista de corte social dijo que lo prioritario son los ancianos, pero a un periódico económico declaró que el objetivo central es entrar en Bolsa y ser la tercera empresa del sector en España.
«A través de la prensa he comprobado que Geriatros se ha ido haciendo con las residencias de reciente creación y resulta cuando menos extraño, por poner un ejemplo, que el 15 de agosto de 2010 se anunciara oficialmente que la residencia de Vimianzo iba ser gestionada por una empresa y a finales de ese mismo mes fuera adjudicada a Geriatros, que además ha comprado la residencia Agarimo de Oleiros. 
«Lentamente, Geriatros se está convirtiendo en un monopolio porque la Xunta no subvenciona a otras residencias, por lo que la mayoría se ven abocadas a cerrar o vender. En Galicia las pensiones son bajas y la mayoría de las residencias no se pueden mantener sólo con las cuotas privadas.
«He puesto todos los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo estatal, del Valedor do Pobo autonómico y de las autoridades para que estudien el asumto, tomen las medidas oportunas y reflexionen sobre la conveniencia [y la legalidad] de que una empresa privada tenga el monopolio de las plazas públicas.
«Considero que el mal funcionamiento de estos centros pone en peligro a nuestros mayores y que se debería de evitar que sea el ánimo de lucro el que diseñe las estrategias de empresas que se nutren con fondos públicos, pues deberían de tener como principal objetivo la prestación de un servicio social.
«Contrasta además que estas residencias, según se ha publicado en La voz de Galicia de fecha 21-7-2010, han recibido subvenciones desde 2010 hasta 2013: 60.000 euros por plaza, cifra muy superior a la que cobran empresas privadas con instalaciones y prestaciones de myor calidad»

ENLACES adjuntos a la carta:
..  

DE INTERÉS

DOS ENLACES aportados por sendos lectores [gracias, Guanche y Barlovento]:
"Residencias de ancianos", recopilación de informaciones difundidas por El país, y
→ Varios profesionales relatan casos reales: «El maltrato a ancianos en residencias existe, ¿qué podemos hacer?» 
..

ACTUALIZACIONES (de la más reciente a la más antigua)

18.ª > 16 julio 2020: 
Un juzgado de Cangas ha abierto diligencias para investigar las posibles responsabilidades penales de la consejera delegada de DomusVi.
Más información, en La opinión de A Coruña

17.ª → 18 abril 2020:
La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia (REDE) ha presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia, en este caso contra dos altos cargos de la Xunta y una funcionaria por su gestión en relación con los geriátricos. La citada denuncia, se une a otra cursada contra la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández Miguélez.
Más detalles, en La opinión de A Coruña.

16.ª → 5 abril 2020:
Un comentario de Barlovento (pulse aquí para leerlo completo) reseña los principales defectos de las residencias que han contribuido a elevar la mortalidad por COVID19: «...las sedaciones indiscriminadas, la ausencia total de higiene en el cambio de pañales dejando a los ancianos muchas horas con el pañal empapado, la mala praxis en el control de llagas, la falta de cambios posturales en personas encamadas, no darles la medicación o darles la que no es, gritos, humillaciones, amenazas, etc., en general un MALTRATO endémico en muchas residencias».
..
15.ª → 30 marzo 2020:
Durante la cuarentena motivada por la pandemia del coronavirus COVID19, militares que realizan labores de control y apoyo han descubierto en varias residencias --aparte de suciedad, abandono y falta de medios-- los cadáveres de personas fallecidas que no habían sido retirados y permanecían incluso en habitaciones compartidas con otros residentes.
Más detalles, en El Confidencial.

14.ª → febrero 2016:
Suma y sigue... Barlovento aporta otra prueba del ya característico desprecio con el que son tratados numerosos ancianos, esta vez en Cádiz: Un juez de Chiclana investiga la muerte de una mujer hospedada en el centro para mayores Novo Sancti Petri, que falleció por haber sido tratada de una úlcera en un pie de forma injustificadamente tardía.
Más detalles, en Diario de Cádiz.
..
13.ª → febrero 2016:
La Guardia Civil ha desarticulado un entramado empresarial dedicado a adjudicarse concursos públicos para cuidar ancianos y personas dependientes y, tras conseguir el dinero, desentenderse de los pacientes y también de los cuidadores. Enlace aportado por Barlovento en su comentario de fecha 23.02.2016.
Detalles, en El país.
..
12.ª → diciembre 2015: 
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un celador del geriátrico Ítaca de Arenys de Mar (Catalunya), acusado de agredir y violar a una decena de mujeres residentes en el centro. Enlace aportado por Barlovento en su comentario de fecha 29.12.2015. 
Más detalles, en La vanguardia.
.. 
11.ª → octubre 2015:
El urbanismo y mucho menos prever donde se levantan edificios no es precisamente una virtud española. Si a esa desidia se suma que los geriátricos son vistos como algo complementario, acaso molesto, ocurre lo que ocurre: una riada en zona inundable ha causado la muerte de cuatro personas hospedadas en un centro de la comarca de Urgell (Lleida) que había sido construido donde no debía. El enlace lo aporta Barlovento en su comentario de fecha 3.11.15 (gracias).
Información puntual en El país.     
..
10.ª → julio 2015:
Una anciana enajenada (no controlada ni sometida a vigilancia) ha plantado fuego en la residencia donde se hospedaba causando ocho muertos; el centro funcionaba sin licencia y varios de los fallecidos estaban atados a la cama.
Información puntual, en El país.
.. 
9.ª → mayo 2015:
Cosas que los medios acostumbran a silenciar: Empresas como Geriatros, «que a través de una concesión de la Xunta [de Galicia] gobierna varias residencias de mayores», tienen a los trabajadores cubriendo horarios laborales muy superiores a las 8 horas diarias, cobran salarios miserables, ¡hay extras de 10 euros por trabajar en día festivo!, y las contrataciones siempre son en precario para que los asalariados no acumulen antigüedad... Pulse y lea el resto del comentario de Internauta.
..
8.ª→ mayo 2015:
Parece increíble, pero es cierto: «Hallan seis ancianos desatendidos en un geriátrico y a su directora en estado ebrio»; lo cuenta Barloventopulse aquí para leer su comentario y aportación.
..
7.ª→ febrero 2015:
Es obligado destacar y recomendar la lectura del episodio vivido por una anciana ingresada en la residencia de Geriatros de la ciudad vieja de A Coruña. 
A las deficiencias en el trato se sumaron los lavados de manos de las instituciones públicas, Justicia incluida. El abracadabra es monumental y lo que es peor: los autores del "infierno" actuaron de forma inadecuada por comodidad, desidia y/o irresponsabilidad... y los gestores de la residencia para evitar costes, "naturalmente".
Pulse aquí para leer el testimonio.
..
6.ª→ julio 2014:
Un comentario suscrito por el lector y colaborador Internauta remite a la información que da cuenta de que la Fundación de Urxencias Sanitarias de Galicia (061) ha denunciado a hospitales del Sergas (servicio gallego de salud) por evitar ingresos de ancianos, aludiendo a sus largas estancias hospitalarias: «Estos pacientes no les importan y quieren a toda costa que otro se encargue de ellos», denuncia el 061 en el documento de perspectivas elaborado por la fundación denunciante, dependiente para más inri de la Consellería de Sanidade.
Más detalles, en La opinión A Coruña.
..
5.ª→ junio 2014:
Tal como informa Adalid en su comentario: El Juzgado nº 2 de Viveiro ha condenado a Geriatros y subsidiariamente a las aseguradoras, al pago de una indemnización a la familia de un anciano con problemas mentales que se fugó del centro, permaneció en paradero desconocido durante 12 días, tras los que fue hallado muerto en un bosque del municipio.
Más detalles, en La voz de Galicia.
..
4.ª→ mayo 2013:
Según informa el lector y colaborador Barlovento, desde 2010 hasta este mes (mayo 2013), la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha acreditado a 26 residencias --¡sólo 26!-- como «libres de ataduras».
..
3.ª→ diciembre 2012:
Copio y pego:
«La población ignora que en su página web, Magnum reconoce abiertamente que esas compras suponen la toma de control de «modelos de negócio atrativos em sectores industriais e de serviços e sediadas na Península Ibérica» (sic.)
«Otra cosa sería privatizar una residencia pública, usuarios y trabajadores se opondrían.
«Ahora le toca privatizar a dependientes. Se acaba de abrir en Bóveda (Ourense), la mayor residencia para dependientes físicos de Galicia, con 146 plazas. Es privada y el emprendedor que la puso en marcha ha recibido 14 millones de euros de la Xunta, facilitados a dedo».

Más detalles, en "La estrategia de la carcoma", en la bitácora El Otro País.
..
2.ª→ junio 2012:
Magnum Capital ha adquirido Geriatros a Novagalicia Banco (NGBanco). La operación, ya cerrada, se caracteriza por una ilustrativa serie de "casualidades", tal como narra con su habitual acierto Ángeles Garcia Portela, ver "Los hijos de Novacaixagalicia: I Geriatros y sus casualidades y curiosidades", en la bitácora El Otro País.
..
1.ª→ marzo 2012:
Aportación de un lector de ImP, que envía la reproducción facsímile que figura al pie, precisando que se trata de «un extracto del apartado que más afecta a los mayores» hospedados en la residencia coruñesa de Novacaixagalicia [NCG, que ya ha sido bancarizada: hoy, NGBanco]: «cuan generosos son, tanto que a uno que paga 1.300/1.500 euros al mes y que, evidentemente, no necesita ayuda económica, de un plumazo le sablean 350 euros aproximadamente (...) quieren hacernos ver que ofrecen un benéfico social, algo que por otro lado tienen encomendado por ley, cuando la realidad es que quien no tenga dinero o patrimonio no entra en el centro, con la excepción de los amiguetes, que ni hacen cola».
.. 

149 comentarios:

  1. QUIBUS REBUS COGNITIS:

    Que se preparen los viejetes del centro que Caixa Galicia, tiene en la ciudad vieja coruñesa.
    MUTATIS MUTANDI; serán los mismos PERROS, con distinto collar.
    Menuda panda los responsables de ese centro: La directora, sobrinita del director de la Obra Social de Caixa-Galicia. La trabajadora social, frustrada master en gestión de finanzas patrimoniales de persona mayores.
    Que nadie se lleve sorpresa y se guarden de los IUDUS DE MARZO, pues no seria de extrañar que fueran socios de ese gran negocio que son los viejos en Geriátricos.
    CAESAR IMPERATOR

    ResponderEliminar
  2. Caesar veo que estas bien informado, pero quisiera ampliarte la noticia.
    Estamos a las puertas del Carnaval, con tal evento lúdico, en el salón de actos de la residencia de mayores, que la Caja de Ahorros tiene en la ciudad vieja coruñesa, tuvo lugar días pasados el acto de presentación del programa lúdico carnavalesco de dicha entidad.
    Actuó de presentadora del acto la directora del centro, Raquel Fernández, disfrazada de Reina dos Corvos Negros, presentando el sarao monetario que les avecina a los mayores de ese centro.
    En el acto, se entregó un documento a los mayores allí alojados, que debían rellenar con todos sus bienes patrimoniales, bajo la subliminal coacción y el consiguiente miedo de los presentes.
    Este año correspondió ser pregonero, que acudió vestido de monaguillo frígido, al aspirante a beato Manué Aguilar, ex director de la Obra Sucia de la Caja de Ahorros. Su intervención mariana, verso sobre el esfuerzo que tienen que hacer los mayores de esa residencia para salvarla y que siga como hasta ahora, amparando a los más desfavorecidos.
    No sé sí sabes ¡oh Caesar! que en esta residencia, están acogidos los más desfavorecidos y necesitados de la city coruñesa; marginales, gente sin recursos y demás habitantes propios de esta benefactora “Obra Social” de Caixa-Galicia.
    De moderador del evento y disfrazado de mamporrero con un gran cirio en las manos, actuó el acólito de Aguilar; Castro Domínguez, Juanjito para los amigos, dicen las malas lenguas que le echaron e inhabilitaron de la Xunta.
    Cerró el acto vestida con un traje negro a rallas de pitonisa y encadenada a una gran caja de caudales que llevaba a todas partes, la trabajadora social del centro, la monja frustrada Sor Ángelita Rouco Pérez-Aguindar, más conocida popularmente por Sor Pesetas de Vivero, quien instó a los mayores al rezo de un rosario y encomendarse en novena a San Judas Tadeo&Santa Rita. El acto remató al grito de:¡¡VIVA EL CARNAVAL EN LA CIUDAD DE CRISTAL!!.
    Caesar, detrás de este escrito redactado con muchísima ironía, pero real sobre las personas que se citan, existe una triste realidad; la de unos mayores, algunos sin familia, que esta gentuza con el empleo de argucias tratan de hacerse con su patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/2/12, 9:46

    Hola a todos. Tengo un familiar y amigos en esa residencia y puedo confirmar que es verdad que les han entregado un papel para que pongan todo lo que tienen, dinero, joyas, piso, etc.
    Todos los mayores, llevan días que no duermen, están angustiados, no saben qué pasara con ellos, etc.
    Para aumentar más si cabe, esa incertidumbre reflejada en sus rostros, la noticia ha sido publicada en dos periódicos, con lo cual sus sospechan y temores se confirman.
    Por otro lado, también están afectados los trabajadores, que lo tiene más crudo sí cabe y que evidentemente también desconfían.
    Este es el segundo intento de cierre encubierto de esta residencia, el anterior, fue hace aproximadamente seis años y querían enviarlos a Narón-Ferrol.
    De los responsables me reservo lo que opino, que cada cual saque sus conclusiones y a los hechos me remito.

    M.C.R

    ResponderEliminar
  4. http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/01/28/trabajadores-usuarios-desconfian-privatizacion-residencia-ciudad/574502.html


    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/01/29/vecinos-ciudad-vieja-critican-privatizacion-residencia/574762.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por las aportaciones.

    ResponderEliminar
  6. DIRECTORA GENERAL DE LA EMPRESA GERIATROS&NGB JOSEFINA FERNÁNDEZ
    http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=787&idNoticia=508238

    ResponderEliminar
  7. Sr. Soria, como periodista le rogaría que; investigara los hechos sobre la residencia de Caixa Galicia en Coruña y que algunos internáutas, han plasmado con sus comentarios en su blog.
    Nada mejor que observar con sus propios ojos, el miedo, la preocupación de estos mayores reflejado en sus rostros. Leer los papeles que les han entregado para que los firmen sin saber que firman, subas de un plumazo por encima del 40%, falta de garantías, promesas incumplidas y sobre todo MUCHA SINVERGUENCERIA IMPUNE por parte de los responsables del centro, algunos de cuyos nombres alguien ha mencionado.
    Son las mismas argucias empleadas con muchos clientes de la entidad financiera con las preferenciales y es lo que mejor saben hacer ENGAÑAR A PERSONAS INDEFENSAS.

    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/03/09/union-corunesa-reclama-obra-social-caja-mantenga-servicios/588186.html

    ResponderEliminar
  8. PICHOLEIRO17/3/12, 16:35

    Reflexiones en voz alta:¿Cómo una entidad privada pueden solicitar datos patrimoniales y con qué finalidad?. ¿Fueron obtenidos voluntariamente, firmaron libremente o por el contrario hubo coacciones?. ¿Esas personas mayores pueden discernir lo que leen y firman?.¿Se les informó con transparencia?.
    ¿Existe algún tipo de tutela de esos mayores sin familia y con patrimonio?. ¿Qué ocurre con sus bienes una vez fallecidos?.
    Que cada cual dé rienda libre a su imaginación

    ResponderEliminar
  9. En una de las residencias que gestiona esta empresa concertada con la Xunta (en otra provincia diferente a la del artículo), si salieran ciertas noticias sobre ella estaría más que cerrada. Ya no solo por atentar contra la salud pública ( que nunca ha salido a la luz, ya que se han encargado de ello),sino por ocultamientos de otra índole si cabe más importantes.

    Más investigación a este tipo de empresas que se creen los dueños de la geriatría. Que la Xunta empieze a tomar medidas y que no mire hacia otro lado. A fin de cuentas los mayores pagan el 75% de su pensión para ser tratados bien y no para ir a un sitio en el que se vive a base de engaños y de ocultamientos.

    ResponderEliminar
  10. PICHOLEIRO18/3/12, 14:12

    Leido cuanto acontece en esta página sobre la residencia de Caixa Galicia, uno toma buena nota y quién sabe sí esto no creará "doctrina" y "jurisprudencia" y cuando vayamos a un hotel, nos pregunten:¿usted cuánto gana al mes?. En función de la respuesta, así será el importe a pagar por la habitación.

    ResponderEliminar
  11. El próximo día 15 de mayo de 2012, la UIMP celebrará un curso sobre Envejecimiento. Dentro de las jornadas habrá una mesa redonda sobre: FINANCIACIÓN Y PRESTACIÓN. Uno de los integrantes de la citada mesa es; Juan José Castro Domínguez. Esperemos que de una vez por todas el Sr. Castro, explique el método cuantitativo y cualitativo empleado para el saqueo de los viejetes de la residencia que Novacaixa Galicia tiene en A Coruña.

    http://www.uimp.es/blogs/galicia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Gerión, puedo asegurarte que el curso fue un auténtico FRACASO, apenas hubo gente matriculada y tuvieron que abrir la puerta al público, no fuera que algún ponente le entrara una depresión.
      EL TIEMPO PONE A CADA CUAL EN SU LUGAR...

      Eliminar
  12. En Bembrive parroquia de Vigo, la Xunta de Galicia construyó una residencia que una vez totalmente equipada adjudico a “CUOVITAE”, ahora, parece ser que esta en manos de Geriatros, pero lo que me parece muy,muy mal es lo que sigue:

    1- cuando se inauguro el que suscribe estuvo presente, a la pregunta de que beneficios tendría la parroquia por aportar los terrenos gratis (12.000 m2) el entonces pedaneo D. Benito Pérez, contesto, bueno tendrán preferencia los mayores de Bembrive y posibles empleados, mentira, no paso nada de lo prometido.
    2- Porque se adjudica la residencia a una empresa privada para que hagan negocio con los mayores necesitados.
    3- Porque se les dejan que contraten libremente de forma privada los ingresos y digan que no hay plazas constantemente.
    4- Si los terrenos son del pueblo, la construcción la hizo le pueblo (xunta de Galicia) los equipamientos también el pueblo, es decir, todo a costa del pueblo, porque ahora negocian las empresas, sangran al pueblo.

    Que vergüenza, donde esta la Sra. Porro, ella fue la que solicito terrenos etc. en ese momento era Directora Xeralllllllll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La residencia de Bembrive fue gestionada desde que se inauguró hasta el 2011 por Mapfre-Quavitae. En el 2011 Mapfre fue comprada por Sar, así que se gestionó por SarQuavitae. En diciembre del 2011 salió a concurso y en el 2012 se resolvió que Geriatros gestionaría la residencia. Realmente siempre fue pública de gestión privada.

      Eliminar
    2. MALTRATO A ANCIANOS. DENUNCIA DE VARIAS FAMILIAS A QUAVITAE DE VIGO

      http://www.20minutos.es/noticia/391851/0/maltrato/ancianos/galicia/

      Eliminar
  13. Así lavaba, así así asi,así lavaba Josefina que yo la ví...
    http://www.balancedeladependencia.com/Magnum-Capital-adquiere-Geriatros-a-NCG-Banco-para-reforzar-su-crecimiento_a1601.html

    ResponderEliminar
  14. http://canariasgrita.blogspot.com.es/2009/01/geriatros-para-de-sus-pacientes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. El fenómeno Geriatros no tiene fronteras...

      Eliminar
    2. OMNIA CAPITAL VINCIT, es su LEMA.
      D. Félix, yo me pregunto qué pasa con los ahorros y el patrimonio de los mayores, cuando fallecen o no están en condiciones de decidir. Los canarios con la "diferencia horaria", creemos presuntamente en donaciones encubiertas, hipotecas invertidas y mil y una argucia que emplean esta gente.

      Eliminar
    3. Alude usted a una de las cuestiones más vergonzosas a la vez que menos ventiladas del mundo de los ancianos españoles: la enajenación o cesión "voluntaria" del patrimonio de las personas internadas (n siemrpe voluntariamente, en esto las familias tiene su cuota de responsabilidad) en asilos públicos y privados.
      En Galicia, el máximo gestor de una fundaicón propietaria de residencias de ancianos fue condenado por apropiarse de los bienes de un cliente fallecido (por cierto, el condenado es un sacerdote católico).
      El asunto tiene mucha miga, pues se trata de una de las fuentes de ingresos que utilizan las fundaciones, órdenes religiosas y empresas que poseen o administran residencias de mayores. No sería justo decir que esas enajenaciones y cesiones más o menos voluntarias de patrimonio son siempre irregulares o ilegales, pero sí está probado que esas prácticas apenas están fiscalizadas y controladas.
      La legislación y normativa aplicables son laxas y la única intervención real de la Administración se realiza a través de los "ministros de fe", los notarios, que son responsables de que se cumple la legalidad en las transacciones y de que ambas partes son conscientes y están conformes con la operación. Sin embargo, en numerosas ocasiones esas cesiones se realizan mediante contrato privado que no es elevado a escritura pública hasta después de la muerte de quien cede el bien, o bien la cesión se hace vía vía testamento. Post mortem es complicado y casi siempre imposible comprobar que no hubo engaño ni abuso de posición.
      El asunto, como digo, tiene mucha miga y no parece haber intención política (legislativa) de imponer rigor en ese tipo de transacciones.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Sr. Soria, de las excelentes reflexiones que usted plantea a mi pregunta y en el caso concreto de Novacaixagalicia, una respuesta pudiera estar en la reproducción facsímile enviada por un lector a su blog.
      Hablando de los incrementos por estancia dice: podrán también incrementarse, si se produce una variación sobrevenida de la situación patrimonial.
      Como indica el texto del facsímile, todos los años se produce un encarecimiento del alojamiento de estos mayores en función de la pensión. ¿Qué ocurre cuándo estas personas alojadas en esta u otras residencias no puedan cubrir las subas anuales con las pensiones?
      Agotados los pequeños ahorros y a falta de otros recursos, la única solución es la venta de su vivienda o cualquier otra patrimonio con el cual obtener liquidez, que le permita complementar con la pensión el desfase de las subas por alojamiento.
      En el presente caso de esta residencia, vendido el bien y como indica el facsímile se ha producido una variación patrimonial y por tanto, estamos nuevamente ante la pescadilla que se muerde la cola y nueva suba por este concepto, sin olvidar el correspondiente pago de impuesto.
      Un consejo a estos mayores, que no aireen que les ha tocado la lotería, bonoloto, porque como decía el otro ¡a pagar!.

      Eliminar
    5. Lo que usted expone es justo la "vía" que en ocasiones provoca que el anciano sea invitado a ceder sus propiedades (con o sin testar) a la sociedad propietaria del centro o a alguno de sus directivos, a una orden religiosa, una fundación, etc.
      ¿Y si no tiene nada que ceder? En todo caso, rara vez un centro expulsa a alguien por haberse depreciado su pensión hasta el extremo de que ya no cubra la totalidad de la cuota, salvo que sea una residencia cara o de lujo, cuyos gestores acostumbran entonces a buscar salidas (recurrir a los familiares o bien realojar al anciano en un centro más sencillo).
      En las residencias normales rara vez expulsan a un anciano cuya pensión se ha depreciado (hay comunidades autónomas que atienden esos casos con aportaciones). Lo que también puede ocurrir es que baje la "calidad" del servicio que se presta a la persona que genera déficit...

      Eliminar
    6. Coincido con usted en sus comentarios. Si bien deja una pregunta en el aire: ¿sí el anciano no tiene nada que ceder?. En ese caso Sr. Soria,puede tener la completa seguridad que no entra en Geriataros.
      Del extracto del facsímile y Geriatros del grupo Novacaixagalicia, podemos extraer que; la admisión de personal, tiene la misma mecánica que quien va solicitar un préstamo a cualquiera de sus sucursales y evalúan el riesgo. No digamos en la actualidad que Geriatros pertenecen a un fondo de inversión, cuyo fin es maximizar beneficios.
      Geriatros es caro, te admiten sí puedes pagar. ¿Echarlo a la calle por el desfase entre alojamiento y pensión?. No creo que esto ocurra. Primero porque las posibles pérdidas, que pudiera causarle algún anciano son mínimas y las cubre la pensión, condición sine quan non para ser admitido y porque echarlo no es tan fácil.
      Actualmente con la que está cayendo, que las familias están retirando a los mayores de las residencias, públicas, privadas, religiosas y como todo mercado de oferta-demanda, las condiciones de admisión se suavizan, pero sin olvidar que esto es un negocio y como tal tiene que dar beneficios y los viejos son un gran negocio.

      Eliminar
    7. Sí, tiene usted razón, yo me refería a la posibilidad de echar a los que ya están en el centro, lo que rara vez ocurre. Pero para entrar, tal como usted dice, exigen garantías y/o la pensión.

      Eliminar
    8. Estableciendo como premisa que estamos hablando de residencias privadas con un coste de 2.000€ mensuales para arriba.
      Las garantías adicionales exigidas para entrar en estos centros, además de la pensión. Una fianza en metálico, que puede alcanzar dependiendo del criterio del entrevistador una o dos mensualidades. Un fiador solidario, preferentemente familiar en primer grado, en caso que no tenga, prenda de algún bien inmueble, mueble etc.
      Con respecto al fiador solidario personal, seria importante saber en qué amplitud es dicha función, sí sólo abarca los impagos o va más allá, respondiendo incluso de su conducta.
      Si la pensión es baja, que tenga una buena pella para completar con la pensión el alojamiento, además de todas las garantías adicionales citadas anteriormente. Lo dicho los mayores son un gran negocio.

      Eliminar
    9. GUANCHE: MIRA SÍ ES GRAN NEGOCIO LOS VIEJOS QUE HASTA EL INSTITUTO GALEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA-BIC, ANIMA A LOS EMPRENDEDORES A INVERTIR EN ESTE SECTOR DE RESIDENCIAS.

      RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD - BIC Galicia
      www.bicgalicia.org/files/.../02_residencias_adaptadazona2_cast.pdf

      Eliminar
  15. Esto de Geriatros es como un iceberg,sólo conocemos la parte que algunos internáutas exponen.

    http://elpais.com/diario/2010/07/15/madrid/1279193055_850215.html

    PSOE DE CHANTADA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN GERIATROS...Hay que pagar los favores......

    http://www.youtube.com/watch?v=uKBW5ym0eZE

    Castellanos se deshace de GERIATROS con los amiguetes. Con toda probabilidad NCGB y su proyecto acabará con el abandono del buque sin rumbo, que hace aguas por todas partes y con unos tiburones que hace tiempo están al acecho.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/05/magnum-aprovecha-las-rebajas-forzosas-del-ajuar-de-novagalicia-101372/

    ResponderEliminar
  16. BARLOVENTO30/11/12, 12:37

    Los Boadils de la Obra Social ponen el grito en el cielo en defensa de sus prebendas e intereses, conocedores que la venta de NGB les va afectar a sus bolsillos de sus cargos altruistas.
    Estos mismos consejeros,permitieron la venta de las residencias de su Obras Social,previo saqueo a los bolsillos de los mayores allí alojados.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/empresas-finanzas/noticias/4438033/11/12/Novacaixagalicia-podria-recurrir-la-perdida-de-su-capital-en-NCG-Banco-.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dude, hay consejeros que no han sido ni son conscientes de que las cajas son (o lo eran sólo en teoría...) entidades de Derecho y gestión pública y sin ánimo de lucro. Esa "inconsciencia" no sólo no se ha corregido, sino que ha empeorado...
      Ahora, en las cajas desaparecidas, las convertidas en fundación, en sus obras sociales se abre un proceso que difícilmente será positivo, entre otras cosas porque carecen de dinero suficiente (caso de la F. Novacaixagalicia).
      ¿Qué harán? ¡Vender!, y para colmo venderán barato y a muy probablemente habrá bicocas que se las llevarán los "amigos".
      ¿Y luego? Es relativamente fácil intuir que acabarán desapareciendo, salvo que papá Estado las socorra. Pero lo dudo.

      Eliminar
    2. BARLOVENTO12/12/12, 17:23

      EL ENGAÑO, LAS PREFERENTES Y SU RELACIÒN CON EL MALTRATO AL ANCIANO.

      En el cuestionario para la detecciòn del maltrato al anciano de la prestigiosa AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION (AMA), se plantean nueve preguntas, entre ellas: ¿Alguièn le ha OBLIGADO alguna vez a hacer cosas que no queria?. ¿Ha firmado alguna vez un documento que no entendia?. ¿Tiene MIEDO?. Una sola respuesta afirmativa al cuestionario es SOSPECHA DE MALTRATO.
      Haciendo una presunciòn iuris tantum sobre los hechos ocurridos en la residencia coruñesa de la Obra Social de CaixaGalicia. Sì estos mayores han sentido MIEDO porque de alguna forma se han visto OBLIGADOS a firmar un documento, sin SABER qué firmaban y para qué e INVOLUNTARIAMENTE han aportado datos de su patrimonio. Entonces sì y sólo sì; estas personas han sido maltratadas econòmicamente y psicològicamente en grupo.
      Sì ademàs, los responsables pertenecen a la Obra Social de CaixaGalicia con nombres y apellidos, estos ancianos también han sufrido un maltrato institucional.
      Estos hechos ocurridos en esta residencia de mayores de CaixaGalicia, tienen mucha sinergia con las PREFERENTES de CaixaGalicia, en la que miles y miles de ancianos, algunos alojados en esta y otras residencias, se vieron afectados por esta explotaciòn financiera. En ambos casos se dio ENGAÑO y MALTRATO por parte de CaixaGalicia.
      A estas alturas de la vida, perder el dinero es lo que menos, cuando el sufrimiento se ve superado por el engaño en quienes has depositado tu confianza.
      Por nuestros mayores a los que tando debemos.
      Haud semper errat fama, aliquando et eligit (Tacito).

      Eliminar
    3. Maltratador: Persona con problemas personales a nivel familiar o en su hábitat de trabajo. En la mayoría de los casos con problemas psíquicos, bien por adicciones a drogas, alcohol o consecuencia de los trastornos que padece.
      Suelen poseer escasa formación o nula, con una gran conflictividad con su entorno y con las personas mayores a su cargo a las cuales suele odiar.
      SÍ usted conoce alguno, debe denunciarlo.

      Eliminar
  17. A quien pueda interesar,sobre las residencias.

    http://elpais.com/tag/residencias_ancianos/a/59

    ResponderEliminar
  18. BARLOVENTO20/12/12, 13:40

    NULIDAD POR AUSENCIA DE CONSENTIMIENTO
    En el caso de los ancianos de la residencia de CaixaGalicia en A Coruña, que prestaron el “consentimiento” a la firma del facsímile. Lo rubricado pudiera ser nulo. Aunque se dio esa presunta declaración de voluntad sin coacciones, esta no coincide con lo requerido por una de las partes; los ancianos.
    Ha faltado el verdadero consentimiento, porque los hechos de los responsables de esa residencia, no se corresponden con lo declarado públicamente y ha producido en estas personas mayores un efecto distinto a lo acordado, esto es: Explotación financiera de estos ancianos obtenida con engaño y simulación.

    ResponderEliminar
  19. BARLOVENTO23/12/12, 14:52

    MALTRATO INSTITUCIONAL EN RESIDENCIAS.
    El maltrato al anciano en algunas residencias es una acción REPETIDA y amparada en ese entorno de confianza que crea el centro. Produce en el anciano que lo sufre; daño o angustia en sus múltiples variantes: físico, psicológico, económico, farmacológico, negligencia, etc.
    La NEGLIGENCIA institucional de estas residencias con los mayores, comienza con la omisión, descuido o falta de cuidados, dándose en mayor medida cuanto MÁS DEPENDIENTE es el anciano.
    Es difícil su detección, pues son los propios responsables y los profesionales sanitarios del centro, quienes la practican y tratan de ocultar estas negligencias: Escaras, moretones sin motivo, cortes, daños causados por caídas en baño, ducha, cama o silla de ruedas, infecciones continuas del aparato urinario, deshidratación, obstrucción del intestino, hipertermia, úlceras de cubito, cambio de medicación, sobre sedación no prescrita, los famosos chutes, etc, etc. Si alguna de ellas se da, son claras pruebas que ese anciano con toda seguridad está sufriendo un MALTRATO INSTITUCIONAL por NEGLIGENCIA de la residencia.
    Los responsables de la residencia, siempre NEGARÁN cualquier situación de desatención o abandono por su parte con el anciano. Recurrirán en sus exégesis a las respuestas más absurdas: “Su familiar es muy mayor, está enfermo” “cosas de la edad, es normal”, etc, etc. Tratando siempre de justificar que las caídas son accidentales, la deshidratación, la escara o las llagas por citar, son normales y consecuencia de la edad y NUNCA asumiendo su negligencia por la falta total de cuidados por parte del personal de la residencia.
    Qui tacet consentire videtur

    ResponderEliminar
  20. BARLOVENTO4/1/13, 14:40

    MALTRATO: MALA PRAXIS MÉDICA
    La omisión o carencia en utilizar un método de diagnóstico básico en algunos médicos de residencias, es una constante de la impericia y mala praxis con la que actúan estos profesionales. Así: Diagnostican erróneamente u omiten métodos de diagnósticos, prescriben tratamientos ineficaces o inadecuados y en el peor de los casos hasta recetan incluso por teléfono: Como es mayor, está demente, angustiado y para que se tranquilice porque se está quejando todo el día, que le administren neurolépticos. Al siguiente día, el mèdico se entera que el anciano acabo en el servicio de urgencias y hasta otra. Otra vez no tendrá tanta suerte y pudiera acabar en el cementerio, en este caso, el galeno certificará que la defunción se debió a causas naturales de la edad.
    Otra práctica de maltrato generalizada en algunas residencias son las ataduras a los mayores. Al igual que los chutes, también suelen ser por “prescripción médica” y en muchos casos con permiso de la familia, que autoriza la sujeción por miedo. Evidentemente el galeno se cubrirá en salud y recogerá expresamente la autorización familiar, por si viene una inspección. Salvo casos extremos, la mayor parte de las veces estas prácticas son inapropiadas.
    La realidad es que detrás de estas INMORALIDADES se esconde un conflicto de intereses de estos médicos que ocultan el maltrato y la desatención al anciano por parte de la residencia. Existe una simbiosis entre el médico y la dirección del centro, aquellos son contratados y pagados por la dirección, haciendo que primen otros intereses y ocultándose mutuamente las irregularidades y negligencias cometidas por ambos con los ancianos.

    SI TE ENGAÑAN UNA VEZ, CULPA AL OTRO; SÍ TE ENGAÑAN DOS VECES, CULPTATE A TI MISMO.

    ResponderEliminar
  21. DÍA 6 DE ENERO DE 2013, HORA APROXIMADA 17,30, CUARTA PLANTA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES LA CIUDAD EN LA CORUÑA DEL GRUPO GERIATROS.
    ANCIANOS SIN PERSONAL QUE LOS VIGILE, CON TELEVISOR A TODO VOLUMEN. DOS ANCIANOS ATADOS, UNO GRITANDO QUE LO DESATARAN, RESTO CON UNA SOBREDOSIS DE PSICOTRÓPICOS TRANQUILIZANTES.


    ResponderEliminar
  22. BARLOVENTO8/1/13, 11:07

    SUJECCIONES A ANCIANOS: INDOCTI DISCANT ET AMENT MEMINISSE PERITI

    El fiscal delegado para la Defensa y Protección de los Derechos de las Personas Mayores y el jefe de Área del Plan Gerontológico del IMSERSO advierten que utilizar SUJECIONES FÍSICA O FARMÁCOLÓGICAS sin autorización judicial es un delito que vulnera los derechos fundamentales de la persona al atentar contra su libertad:”LA SUJECIÓN ES UNA VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN COMO ES LA LIBERTAD. EN AQUELLOS CASOS EXTREMOS QUE SEA NECESARIA, NO BASTA EL MERO INFORME PERICIAL POR PARTE DEL MÉDICO, ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN JUDICIAL”.
    España es el país del mundo con el mayor uso de sujeciones en personas mayores y enfermos de Alzheimer. El USO INDEBIDO de sujeciones físicas como correas y ataduras o químicas fármacos psicotrópicos en mayores o personas con Alzheimer sin contar con autorización judicial supone un atentado contra sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
    Las razones que le puedan esgrimir la dirección de la residencia para el uso de sujeciones físicas o farmacológicas siempre serán irracionales, tras ellas se ocultan los verdaderos motivos: costes y comodidad. Las que pueda dar el médico de la residencia, están sometidas a las indicaciones de la dirección de la residencia que es quién le paga.

    ResponderEliminar
  23. BARLOVENTO13/1/13, 14:45

    OMISIÓN DEL MALTRATO: SERVICIOS DE URGENCIAS DE HOSPITALES.

    Los servicios de urgencias de los hospitales, son buenos conocedores del estado de MALTRATO, con que llegan los mayores de algunas residencias.
    Son los propios médicos de esas residencias los que remiten al anciano a esos servicios de urgencias en una situación lamentable, en la cual ellos mismos son culpables. En algunas ocasiones sin ningún rubor ético y profesional y sin estar presente se permiten añadir una nota de su puño y letra: “Caída accidental”.
    Los servicios médicos de urgencias, detectan además de la posible lesión con la que llega el anciano: hipotermias, infecciones urinarias sin tratar, deshidratados, marcas de ataduras o completamente sedados sin causa justificada y úlceras por citar, pruebas más que suficiente de la impericia de estos profesionales médicos y la negligencia en el cuidado de los mayores de esas residencias.
    Cuando una mujer o un niño llegan a los servicios de urgencias de un hospital con la cara amoratada o en circunstancias parecidas a las descritas anteriormente para el anciano, se activa de inmediato un protocolo por si hubiera un presunto acto de maltrato. Por el contrario, sí es un anciano; es inadmisible que esos mismos servicios de urgencias miren hacia otro lado en el estado que llega esa persona mayor.
    El MALTRATO es un problema de toda la sociedad y para su erradicación debemos estar implicados todos y los profesionales sanitarios no deben bajo ningún concepto ser cómplices de esos presuntos maltratadores.
    SOLO A FUERZA DE FAVORES SE CONQUISTA A LOS ESPÍRITUS MEZQUINOS. A LOS CORAZONES GENEROSOS SE LES GANA CON AFECTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también como ex trabajora se lo que se cuece y llegue a la conclusión que no hay derecho que esté pasando lo que todos nosotros estamos permitiendo que pase, estamos mirando para otro lado pensando lo que queremos pensar y viendo solo lo que queremos ver, pero algún día nosotros estaremos también ahí y nos estará bien sentir en nuestra propia piel que se siente al vivir en un almacen de desechos de la sociedad, que es en lo que estamos permitiendo que se conviertan estos supuestos geriatricos

      Eliminar
  24. BARLOVENTO22/1/13, 15:38

    EN LAS RESIDENCIAS: RESBALÓN Y TROPEZÓN AVISOS DE CAIDA SON.
    ¿Quién puede afirmar que; no ha caído alguna vez en su vida?. A medida que vamos cumpliendo años, nuestro cuerpo va siendo menos flexible y nuestros huesos tienen más probabilidad en el caso de una caída que suframos algún daño y también que el tiempo de recuperación sea mayor.
    Cuando nos referimos a las caídas de personas mayores en un entorno institucional como son las residencias, un accidente de este tipo, puede ocasionar en una persona mayor lesiones muy graves o en el peor de los casos de consecuencias irreparables. Existe por tanto; una correlación entre envejecimiento y la gravedad del daño producido por las caídas en los ancianos y en algunos casos; una presunta relación con el maltrato que se le dispensa al anciano en algunas residencias y que es mayor cuanto más dependiente sea éste.
    Estudios recientes publicado por el Journal of the American Medical Association, sobre las caídas en las personas mayores, dejaron claro que un factor importante que aumenta el riesgo de caídas en los ancianos, es el llamado ‘dolor crónico’ (chronic pain). Este dolor hace que se sienta el anciano cansado y su sistema de defensa pueda debilitarse infiriendo en sus actividades físicas habituales. Otros factores asociados a las caidas son; la edad hace aumentar el consiguiente trastorno del equilibrio. Las personas mayores tienen gran dificultad para mantenerse sobre sus extremidades cuando se visten, tienen problemas en los pies; juanetes, callos. La musculatura se debilita y tenemos menos fuerza. El mecanismo de regulación de los cambios de presión se deteriora y puede causar episodios de pérdida momentánea de conocimiento. La deshidratación o algunas medicaciones especialmente la sobre sedación incontrolada que les administran pensando en la “seguridad” del anciano.
    Estas caídas de ancianos en las residencias pueden causarles aparte de los posibles traumatismos por lesiones, depresión que afecte a su estado emocional, miedo a caerse de nuevo y en definitva; a su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  25. BARLOVENTO12/2/13, 17:16

    La Conselleria de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Cataluña, ha puesto en marcha unos cursos de formación a profesionales de los ámbitos social y de salud para detectar el MALTRATO a la personas mayores.
    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-generalitat-inicia-cursos-formativos-detectar-situaciones-maltrato-gente-mayor-20130210115117.html
    Que duda cabe que estos cursos son fundamentales y ayudan a detectar ciertas situaciones, pero el MALTRATADOR, seguirá actuando mientras, los compañeros de trabajo y sobre todo los responsables de muchas residencias sigan amparando y consintiendo que actúen impunemente y reiteradamente.

    ResponderEliminar
  26. BARLOVENTO20/2/13, 18:08

    TODO ESTÁ PERDIDO CUANDO LOS MEDIOCRES Y MALOS SIRVEN COMO EJEMPLOS.
    La dirección de las residencias de ancianos y su personal, tienen la OBLIGACIÓN de cuidar de las personas mayores que están a su cargo. Esa obligación, nace del contrato suscrito por ambas partes. Nuestros ancianos necesitan mucha atención y cuidados que van siendo mayores, cuanto más dependientes se hacen. No es tarea fácil, pero es el trabajo que han elegido quienes han optado por su cuidado y a quienes se les supone vocación. Estos cuidados, muchas veces no son tales y con bastante frecuencia se convierten en DESATENCIÓN, NEGLIGENCIAS, probática más que suficiente que el anciano está siendo MALTRATADO, en esa residencia.
    La DIRECCIÓN del centro está LEGALMENTE OBLIGADA a informar y actuar contra actuaciones negligentes o maltratos. Los ancianos dependientes tienen un alto grado de ser maltratados reiteradamente y así ocurrirá si no extremamos la vigilancia y cuidados y más sí carecemos de un PLAN DE SUPERVISIÓN para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse. La realidad indica que se disimula o no se reportan por parte de la dirección, conocedora de su RESPONSABILIDAD, negando cualquier negligencia o desatención con el anciano. Para disipar cualquier duda, es importante que VISITEMOS CONSTANTEMENTE a nuestros familiares, conocer su realidad y entorno, poniendo especial atención a cualquier situación de irregularidad. SI la familia no se preocupa, ¿va hacerlo la dirección del centro y su personal?.
    El STAFF directivo de las residencia de ancianos, debe estar integrado por personal cualificado en continuo reciclaje, poseer don de gentes, pero también estar sensiblemente humanizado con los ancianos, por lo que en todo momento tendrá agudizados los cinco sentidos. Difícilmente podrán realizar su labor con la diligencia y el buen criterio que este trabajo requiere, si quienes ostentan la dirección de una residencia carecen de una cualificación, conocimientos suficientes y más aun, tienen distorsionados los cinco sentidos del ser humano.

    ResponderEliminar
  27. BARLOVENTO10/3/13, 17:10

    EL MALTRATO: FALTA PÚBLICA.

    Cuando un anciano es MALTRATADO, se produce una AGRESIÓN a sus DERECHOS FUNDAMENTALES recogiddos en el artículo 10º de nuestra Constitución: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherente y su libre desarrollo de la personalidad.
    Ese INCUMPLMIENTO; continuo, omisívo y doloso del bien jurídico protegido del anciano se produce en algunas residencias de ancianos por parte de los responsables, de facultativos y personal, que NO atiende a los cuidados que el anciano merece en virtud de esa relación contractual suscrita que les obliga. Esta tipificación punitiva, viene recogida en nuestro Código Penal (CP), artículo 619 que dice: “Serán castigados con la pena de multa de 10 a 20 días los que dejaren de prestar asistencia o, en su caso, el auxilio…. y dependa de sus cuidado”.
    El MALTRATO es una FALTA PÚBLICA que no requiere de denuncia de la persona agraviada para ser perseguida, es por ello que; debemos actuar TODOS poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal como promotor de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.
    El MALTRATO, es un problema toda la sociedad y TODOS DEBEMOS REPROCHAR moral y penalmente a aquellas personas que tienen una específica obligación para con la persona mayor necesitada y hacen omisión de sus obligaciones, sin entrar a valorar el por qué de las mismas.

    ResponderEliminar
  28. HERMOSILLO, SON.- El 50% de los adultos mayores que han ingresado al asilo de ancianos Juan Pablo II han sido víctimas de algún tipo de violencia y maltrato, aseguró Guadalupe Quintero Montes.
    La trabajadora social de la institución indicó que 5 de cada 10 adultos mayores que se encuentran en la casa hogar sufrieron algún tipo de violencia principalmente verbal y emocional por parte de algún familiar cercano.
    “Nos ha tocado apoyar a la Procuraduría de Justicia en casos legales cuando el viejito es maltratado por sus hijos o por sus nietos, pero vemos que el anciano puede durar un año aquí y no se adapta pues al mes se le olvida que sus familiares lo maltrataron y se quieren ir”, manifestó.
    La responsable refirió que existen cifras negras en cuanto a denuncias por parte de gente adulta puesto que muchos prefieren proteger a sus familiares y no levantar actas si han sido violentados, por lo que es difícil para la ley proceder si no hay una demanda previa.
    Señaló que al día llegan a recibir cerca de seis solicitudes al asilo por familia y cercanos que desean ingresar a sus abuelos o padres de edad avanzada, sin embargo las solicitudes les son negadas ya que sólo se asiste a quienes se encuentran en estado de abandono.
    Faltan recursos Quintero Montes dijo que hasta el momento cuentan con alrededor 50 adultos mayores teniendo una capacidad para 60 personas y en estos momentos el patronato se ha organizado para realizar diferentes actividades para conseguir recursos, ya que ante la falta de ingresos no pueden extender el número de apoyos.
    Manifestó que los principales motivos que los familiares dicen al llevarlos a estos lugares es porque no se encuentran con estabilidad económica para hacerse cargo de ellos, no pueden o no quieren tenerlos, es por ello que muchas veces los llevan con engaños.
    Hizo un llamado a los familiares para que tengan paciencia con las personas de edad avanzada, traten de sacarlos adelante y cumplan con sus obligaciones atendiéndolos en medida de sus necesidades.
    Puntualizó en que en estos momentos el asilo tiene fuertes necesidades y hacen falta más apoyos de donación y recursos sobre todo en alimentación como leche, carne, pañales o material de limpieza, por lo que invita a la ciudadanía a contribuir para sacar adelante a estas personas que se encuentran en estado vulnerable y lo necesitan.

    http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=56954:sufre-ancianos-algun-tipo-de-violencia-&catid=12:hermosillo&Itemid=29

    ResponderEliminar
  29. otro blog más de maltrato

    http://www.plusesmas.com/comunidad/showthread.php/643-maltrato-a-los-ancianos-en-recidencias

    ResponderEliminar
  30. LA CRISIS SACA A LOS ANCIANOS DE LAS RESIDENCIAS Y AGRAVA SU MALTRATO.

    http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/crisis-saca-ancianos-las-residencias-y-mete-casa-sus-hijos

    LA PENSIÓN DEL ABUELO AL RESCATE

    http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/pension-del-abuelo-al-rescate

    ResponderEliminar
  31. Detenida una cuidadora por maltrato a una anciana de 91 años enferma y postrada en una cama

    http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20130410/sevi-detenida-cuidadora-maltrato-anciana-201304092023.html

    ResponderEliminar
  32. BARLOVENTO12/4/13, 11:25

    LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE LAS RESIDENCIAS.

    El anciano, como elemento fundamental en la existencia societaria de las residencias, debe ser el centro de atención de todos.
    Un anciano-cliente y su familia que se siente a gusto, es atendido, sus necesidades son satisfechas, muestra GRATITUD hacia la residencia, siendo la mejor publicidad que puedan hacer del centro.
    Por el contrario; si no se atienden sus demandas, existe NEGLIGENCIA y MALTRATO, el anciano y sobre todo su familia adopta una posición crítica y en cierta forma hostil.
    Es por ello que; para llevar a buen fin las residencias, es imprescindible la profesionalización en la dirección como éxito de buena gestión. Es importante que el perfil de quien va desempeñar este trabajo para el cual no todo el mundo sirve, tenga unos conocimientos, tolerancia y ciertas habilidades afectivas con las personas mayores.
    El buen hacer directivo, NO PERMITE un ambiente hostil, acepta las críticas, indagando y comprobando qué está fallando en la atención al anciano. La empatia la demuestra intentando solucionar al descontento y mejorando al que lo está.
    El éxito en la dirección, dependerá de ese grado de satisfacción del anciano, que se verá reflejado y compensado en su trabajo y en el Fondo de Comercio del centro.
    Por el contrario la mala dirección, niega las negligencias, recurriendo intransigentemente a justificaciones irracionales, anteponiendo siempre otros intereses al del bienestar del anciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Es más, la desidia (mal demasiado común en los geriátricos) revela que cuando dejamos de ser productivos, dejamos de ser racional y humanamente atendidos a pesar de que la vejez es, cada vez más, un "negocio"; prueba de esto es que no pocos inversores empiezan a contemplar los geriátricos como empresas rentables (lástima que el afán por ganar dinero rápido pervierta iniciativas).
      Saludos.

      Eliminar
    2. BARLOVENTO13/4/13, 21:30

      Efectivamente D. Félix; maltrato, negligencia, mala praxis, vejaciones, vulneración de derechos del anciano, es habitual y forma parte del entramado societario. Como bien dice priva más el anciano como negocio que su bienestar.
      La amoralidad de algunos profesionales de la medicina, la falta de cualificación de la dirección, del personal y la negación del problema en las residencias de ancianos, hace que el maltrato persista y oculte.

      Eliminar
  33. Escuela de Vida14/4/13, 21:30

    Nuestra poca cultura gerontológica permite no conocer sobre la naturaleza de este desempeño laboral, su formación, capacitación de personas que ofician de cuidadoras o cuidadores de ancianos.
    Tenemos un vago conocimiento de la formación técnica especializada y laboral para esta delicada ocupación, que en su labor diaria va conociendo las patologías propias de sus clientes y se convierte en el personaje protagonista dedicado a la protección de las personas ancianas que ya frisan los 90 y más años de vida, que llegan al estado de la dependencia, es decir vivir a cuenta de alguien para realizar ciertas actividades vitales porque perdieron algunas facultades motrices, físicas y emocionales… necesitan el auxilio de otras personas para realizar ciertos movimientos, el subministro de los fármacos que le recomienda el geriatra, así como el aseo personal, más cuando llega la etapa de la incontinencia, donde ya no puede controlar los esfínteres, obligadamente necesita la atención del auxiliar cuidador de ancianos para que le ayude a sobrevivir.
    Cuidar un anciano (a), no es tarea fácil, requiere de un conocimiento sobre la ancianidad, de una capacitación previa.

    ResponderEliminar
  34. La supuesta colaboración público privada de Geriatros:El juez pide indagar si entre un alcalde y Beatriz Mato hubo tráfico de influencias.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/14/galicia/1365967588_362170.html

    ResponderEliminar
  35. internauta24/4/13, 10:45

    Detenido un trabajador de un geriátrico de Palma por pegar a varios ancianos
    Agentes del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, a última hora de la tarde de ayer, a la detención de un trabajador de un geriátrico de Palma acusado de pegar a varios ancianos.
    El arrestado ejercía labores de auxiliar socio sanitario en la Residència dels Oms y que fue identificado como Vicente R. P., de 42 años de edad y nacionalidad española.
    Al parecer y, según fuentes próximas al caso, algunos de los trabajadores del geriátrico presenciaron como el supuesto agresor pegaba, en repetidas ocasiones, a varios internos.
    http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/detenido-trabajador-geriatrico-palma-por-pegar-varios-ancianos.html

    ResponderEliminar
  36. internauta9/5/13, 10:16

    La Policía Nacional insta a denunciar los casos de maltrato y vejaciones a ancianos
    El juez Ángel Luis Campo alerta contra la tendencia social de «alejar a los menores y a las personas mayores, anulándolos para poder manejarlos»
    Muchas de las agresiones físicas y psicológicas que sufren las personas mayores que viven en el concejo de Gijón quedan sin denunciar. La inspectora Teresa Domínguez, una de las responsables del servicio de Atención a la Familia de la Comisaría de Policía de El Natahoyo, asegura: «Es raro que las víctimas de este tipo de delitos, a las que en ocasiones sus familiares pegan o insultan, pongan los hechos en conocimiento del Juzgado», e instó a que se rompa ese círculo de silencio. Para la funcionaria, en esta actitud influyen «la imagen que tienen estas personas de la Policía y hasta su dependencia de los maltratadores».
    Domínguez, que intervino ayer en el seminario «Personas mayores maltratadas» que se celebró en la Escuela Universitaria de Enfermería, recalcó que a este grupo de ciudadanos no les afectan sólo los robos y estafas, que son los delitos que más habitualmente se denuncian. «Nos hemos encontrado casos de todo tipo. Incluso de abusos sexuales. Hace varios meses una mujer denunció el abuso al que se estaba sometiendo un compañero que vivía con ella en su residencia de ancianos. El hombre no se podía mover y tenía que soportar los tocamientos sexuales de otro compañero que se aprovechaba de su inmovilidad», contó la funcionaria.
    Precisamente con el objetivo de acercar la Policía a estas personas que no suelen «contar sus problemas», la Comisaría ha puesto en marcha de nuevo y hasta el mes de diciembre el programa «Policía mayor». «Tratamos de contarles a todos nuestros compañeros las pautas que tienen que seguir cuando traten con este tipo de ciudadanos. Hay que informarlos claramente de las consecuencias que tiene un procedimiento judicial, desplazándonos incluso hasta sus casas para recoger las denuncias», concluyó Domínguez haciendo además hincapié en la importancia de las «llamadas anónimas de ciudadanos que ponen en nuestro conocimiento situaciones que de otra manera no saldrían a la luz».
    En el seminario participó también el juez de familia de Gijón Ángel Luis Campo, quien pidió una reflexión a todos los agentes implicados en el trato con personas mayores. «Tendemos a mirarnos el ombligo y nunca trabajamos juntos. La Administración no quiere sentarse a negociar, pero tenemos que tener claro que cada vez que llega un político deshace lo del anterior y que somos los profesionales los que tenemos que llegar a acuerdos», argumentó Campo. El magistrado asegura, basándose en su experiencia como responsable de sentencias de incapacidad, que «en la sociedad actual estamos intentando alejar a los menores y a los mayores, expulsándolos y pidiendo su incapacidad para poder manejarlos». Campo mantiene, de hecho, que el maltrato se produce, en ocasiones, «de forma involuntaria» y admite que «muchas veces los casos de violencia de género que se dan entre personas de la tercera edad tienen que ver con una enfermedad mental». «Hay que tener cuenta las necesidades, los deseos y la libertad de los mayores. Todos somos discapacitados en algún ámbito y la sociedad tiene que dotarse de medios para que todo el mundo pueda tomar sus propias decisiones», concluyó el juez.

    ResponderEliminar
  37. Uno de cada cuatro mayores se ve abocado a dejar la residencia por la crisis

    Uno de cada cuatro mayores de la Comunidad de Madrid con plaza en residencia privada se ve abocado a dejarla por la crisis económica, pese a que la mayoría de los geriátricos ha bajado los precios por los recortes en los servicios prestados por la administración pública.

    La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) cifra en un 25 por ciento las plazas libres en las residencias privadas de Madrid, un dato que "no se había dado", según su presidente Javier Gómez, quien ha indicado que hace un par de años la media de vacantes estaba entre el 8 y el 10 por ciento.

    La cifra equivaldría a que 2,5 de cada 10 ancianos habrían sido retirados de la residencia por sus familiares por motivos económicos, aun teniendo en cuenta que el precio medio ha caído desde junio de 2011 (cuando era de 1.800 euros) y oscila actualmente entre los 1.400 y 1.500 euros, según datos de Amade.

    Los expertos consultados coinciden en advertir que sacar al anciano de un centro de cuidados puede empeorar su calidad de vida ya que, habitualmente, los familiares o cuidadores carecen de la formación necesaria para detectar ciertas incidencias, sobre todo en los que tienen una salud más frágil.

    Pero los testimonios de las familias, a quienes la crisis ha acuciado el bolsillo, ponen de manifiesto que sacan a sus mayores porque no pueden afrontar los gastos.

    Amalia C. ha explicado que es hija única y recibe 900 euros de prestación por desempleo, a los que suma 500 euros de la pensión de su madre, que con 72 años padece demencia senil y una minusvalía física que le obliga a moverse en silla de ruedas.

    "Reúno solo 1.400 euros, lo que me costaba la residencia", ha dicho y ha relatado que ha tenido que sacar a su madre y contratar a una cuidadora, a la que paga 300 euros al mes porque no puede encargarse de ella durante todo el día y no recibe respuesta de las residencias públicas.

    Fernando R. trabaja actualmente con un contrato a tiempo parcial y se vio obligado a traer a casa a su padre de la residencia al poco tiempo de que se le diagnosticara Alzheimer y después de que se le agudizara una discapacidad visual que padecía desde hace años.

    Se queja de que no encuentra soluciones al problema ya que con su situación económica y familiar -su mujer está en paro y tiene una niña de poco más de un año- no puede pagar centros de día o residencias privadas, por lo que espera plaza en alguna dependencia pública cercana a su hogar.

    Fernando se ha lamentado porque, tras el fallecimiento de su madre hace 5 años, apenas tiene "tiempo y dinero" para darle la "calidad de vida" que merecería su progenitor.

    Por su parte, el presidente de Amade ha denunciado que la bajada de precios en las residencias privadas ha repercutido en la "calidad de los servicios" que se prestan y ha añadido que afecta principalmente a "recortes de personal", como auxiliares, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos.

    Ha achacado dicha situación a la supresión o disminución de algunos "conciertos suscritos" con la administración pública.

    Gómez ha dicho que "no hay equilibrio" entre el coste actual de una plaza y los servicios que se prestan y ha mencionado que en enero de este año Amade llevo a cabo un muestreo sobre 200 residencias de la Comunidad de Madrid que habían cerrado 25 por la crisis.


    Leer más: Uno de cada cuatro mayores se ve abocado a dejar la residencia por la crisis http://www.teinteresa.es/espana/mayores-abocado-dejar-residencia-crisis_0_875913137.html#WaQ1ky7qSfCyx0tG

    ResponderEliminar
  38. internauta16/5/13, 21:36

    LA PREVENCIÓN DE LOS MALTRATO AL ANCIANO CENTRA EL SALÓN DE LA GENTE MAYOR.

    La prevención de los maltratos protagoniza la decimoquinta edición del Salón de la Gente Mayor, que ha inaugurado hoy la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y que se celebrará hasta el domingo, ha informado hoy el Salón en un comunicado.

    Durante la feria, se ofrecerán más de 400 actividades, tanto lúdicas como formativas, dirigidas a la gente mayor, con un especial énfasis en la prevención de los maltratos a este colectivo, un tema sobre el que se hará una mesa redonda y una jornada dirigida a profesionales.

    Los departamentos de Bienestar Social, Salud, Interior y Empresa y Empleo estarán presentes en diferentes 'stands' y, por ejemplo, la conselleria de Interior impartirá charlas sobre cómo evitar los engaños, consejos de seguridad para evitar los maltratos y para prevenir los accidentes domésticos, entre otros temas.

    Munté ha destacado el papel que ha desarrollado la gente mayor en la construcción del estado del bienestar y ha instado a preservarlo.

    Esta mañana se han entregado también los premios FiraGran que reconocen a entidades y personas que han ayudado a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

    Los premiados han sido la soprano Montserrat Caballé, el cardiólogo Valentí Fusté y el exfutbolista Joaquim Rifé, así como la campaña "Trátame bien", del Consejo Comarcal del Solsonès y el Ayuntamiento de Solsona (Lleida), y la Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano.

    ResponderEliminar
  39. internauta17/5/13, 20:18

    AUMENTAN UN 7% LOS CASOS DE MALTRATO A ANCIANOS TRAMITADOS EN LAS COMISERIAS CATALANAS.

    Las comisarías catalanas atendieron en 2012 a un total de 716 personas mayores de 65 años afectadas por maltratos, un 7% más que el año anterior, aunque la cifra "sólo es la punta del iceberg de un fenómeno oculto que es cada vez más común".

    Así lo ha explicado este viernes la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Atención a las Víctimas de la Conselleria de Interior de la Generalitat, Alba Alfagemen, durante la jornada 'El abordaje de los maltratos a las personas mayores en el marco de las Administraciones',dentro de la programación de la XV FiraGran, que se celebra hasta este domingo en el Museu Marítim de Barcelona (MMB).

    Alfagemen ha explicado que el maltrato a ancianos se produce principalmente en el entorno familiar, "donde es muy fácil que quede silenciado", y afecta en un 62% de los casos a mujeres, colectivo también castigado por la violencia machista.

    Por su parte, la responsable del departamento de Gent Gran del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Ester Quintana, ha afirmado que en 2012 los servicios sociales del consistorio barcelonés detectaron 140 casos de maltrato a ancianos de entre los 31.449 mayores de 65 años atendidos, el 0,44%.

    "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer en este ámbito porque es muy complicado detectar este tipo de maltrato", ha admitido Quintana, que ha recordado que en Barcelona hay 338.000 mayores de 65 años, el 20,8% de la población.

    CURSOS FORMATIVOS

    También ha admitido el desconocimiento que hay del maltrato a los ancianos el responsable de la Oficina de Gent Gran Activa de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Agustí Vilà, que ha recordado que para combatir la falta de información se han impulsado cursos formativos para ciudadanos y profesionales.

    Vilá ha explicado que la Generalitat ha llevado a cabo 272 cursos de concienciación y 72 de intervención durante 2012, y ha apostado por implantar la formación 'on line' para llegar a un mayor número de personas.

    La subdirectora del Promoción de la Salud de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado la importancia de los Centros de Atención Primaria (CAP) para detectar posibles maltratos a personas mayores, teniendo en cuenta la "proximidad y confianza" que aportan sus profesionales a los pacientes.

    Además, la directora del Programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal del Area de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona, Pilar Martínez, ha destacado la utilidad para la prevención de los maltratos que tiene el servicio de teleasistencia, que ya beneficia a más de 61.000 personas.

    TRABAJO CONJUNTO

    El responsable de Desarrollo de Grupo Mémora, Josep París, ha destacado la importancia del "trabajo de todos los agentes implicados" con la tercera edad para evitar los maltratos hacia las personas mayores, y ha apostado por el abordaje integral para una mejor detección.

    "Estamos en un momento muy difícil para las personas mayores, las empresas del sector y los profesionales", ha dicho París, que ha apelado al esfuerzo colectivo para proteger a la tercera edad.

    Además, ha recordado que Grupo Mémora es el patrocinador de FiraGran porque "más allá de los servicios funerarios, el grupo apuesta también por el acompañamiento de la tercera edad y de sus familias


    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-aumentan-casos-maltrato-ancianos-tramitados-comisarias-catalanas-20130517135950.html

    ResponderEliminar
  40. BARLOVENTO20/5/13, 22:26

    26 RESIDENCIAS HAN RECIBIDO LA ACREDITACIÓN COMO LIBRES DE SUJECIONES.

    CEOMA afirma que esas prácticas deben ser EXCEPCIONALES y NO AUMENTAN LA SEGURIDAD de los ingresados en las residencias.

    EL PROGRAMA DESATAR AL ANCIANO Y AL ENFERMO DE ALZHÉIMER de la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha acreditado desde 2010 a 26 residencias como “libres de sujeciones”. Se trata de centros en los que “no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de

    la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad”, explica la organización en una nota. “Entre los dispositivos de sujeción más habituales se encuentran los cinturones de cama, los cinturones pélvicos para sillas, los arneses de pecho o petos para sillas, las muñequeras, las sabanas fantasmas, monos y manoplas”, añade.

    ¡¡ BASTA DE AMARRAR A LOS ANCIANOS!!. España abusa de las ataduras para ancianos.
    Un estudio denuncia abusos al atar y medicar a los ancianos en residencias

    Para conseguir un centro libre de sujeciones se “requiere de un inequívoco apoyo de los líderes de la organización”, y “hay que ir a por todas”. Es decir, no basta con pensar en reducirlas, ya que hay que replantearse todo el funcionamiento y la atención, dice Ceoma.

    El programa insiste en que evitar atar a los residentes –salvo en situaciones muy especiales- no está reñido con su seguridad, intentando así contrarrestar la opinión de que si se deja sueltas a las personas ingresadas hay más riesgo para ellas por caídas u otros percances. “El programa evalúa la seguridad de centros libres de sujeciones, y comprueba que son seguros para los residentes”, insiste.

    “Cuando la sociedad tome conciencia de lo que son, y de lo que significan, superando los miedos atávicos que nos han hecho pensar que con sujeciones las personas mayores están más seguras, se exigirá que los centros trabajen por erradicarlas, y que solo las utilicen en situaciones extremas de forma puntual y excepcional”.

    LOS CENTROS ACREDITADOS QUE NO USAN ATADURAS SON:

    Residencia Ferraz (2013)

    Residencia A Zapateira (2013)

    Residencia Nuestra Señora del Carmen (2013)

    Residencia Mercadal (2013)

    Residencia Provença (2013)

    Residencia Gerunda (2013)

    Residencia Lleida (2013)

    Residencia El Viso (2013)

    Residencia Luz de Estella (2013)

    Centro de día Arniches (2012)

    Residencia Bétera (2012)

    Residencia Vigo (2012)

    Residencia Las Rozas (2012)

    Residencia Puerta de Hierro (2012)

    Centro de día Geriser Centelles (2012)

    Residencia El Puig (2012)

    Residencia Bonaire (2012)

    Residencia Iradier (2012)

    Residencia Sor María Rafaela y Centro de día de Campos (2012)

    Residencia Santander (2012)

    Residencia El Mirador (2012)

    Centro de Día AFAC I (2011)

    Centro de Día AFAC II (2011)

    Residencia Virgen de Gracia (2010)

    Residencia Ontinyent (2010).

    ResponderEliminar
  41. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/22/cuidadora-asilo-despedida-maltrato-denuncio-monjas-acoso/0003_201305V22C10991.htm

    ResponderEliminar
  42. internauta7/6/13, 11:21

    LOS ANCIANOS DE CATALUÑA EXIGEN MÁS PROTECCIÓN ANTE EL AUMENTO DE MALTRATOS.

    La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (Fatec) ha exigido hoy más protección para los ancianos ante el aumento de los maltratos en la vejez, sobre todo en el seno de la familia, donde, denuncian, se producen cada vez más apropiación indebida de bienes, propiedades y dinero.

    En un comunicado, la Fatec denuncia que se trata de "una situación invisible y no abordada por la sociedad".

    Según la Fatec, que agrupa a 582 hogares de jubilados, casales y entidades de la tercera edad, el número de casos de malos tratos a personas mayores, tanto físicos como de expolio patrimonial, aumentó un 6 % el año pasado en Cataluña.

    La federación de asociaciones de la tercera edad recuerda que hace tres años ya propuso la modificación del artículo 268.1 del Código Penal, que dice que "el maltrato financiero en la familia no es delito penal, excepto si hay violencia y coacción", para que se añadiera "o que se aplique sobre una persona mayor de 70 años".

    Las asociaciones de mayores también han solicitado a los notarios que "tengan especial atención cuando reciban clientes de edad avanzada, normalmente acompañados, para hacer donación de bienes y propiedades o para hacer un testamento a favor de herederos sorprendentes, para garantizar que esta sea, realmente, su libre voluntad".

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1431219

    ResponderEliminar
  43. Comienza el juicio contra los responsables de una residencia de discapacitados de Córdoba

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/09/andalucia/1370801974_710220.html

    ResponderEliminar
  44. BARLOVENTO14/6/13, 11:36

    EL 15 DE JUNIO, HA SIDO DECLARADO POR LAS NACIONES UNIDAS DIA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ.

    CARTA DESDE UNA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

    Querido Luis: Ya ves que te escribo desde una Residencia de Mayores, que, a la postre, no es otra cosa que un negocio dedicado a los viejos, o mejor dicho, fundamentalmente a sacar dinero de los viejos o de sus familias so pretexto de atendernos o de recluirnos al pairo de la vida desquiciante actual y las molestias que nuestros años suelen ocasionar a casi todos.
    Y eso que mi caso es bastante atípico, porque fui yo, voluntariamente, quien decidió, hace ya 2 años cuando murió mi mujer, buscar un lugar donde pudieran atenderme, y, de alguna forma, ocultar mis miserias que en ningún caso deseaba fueran atendidas por mis hijos.
    Para esto soy yo muy mío, Luis. Yo no creo que los hijos tengan la obligación, ni moral ni sentimental, de cuidar y atender mis indignidades. Ni mucho menos. Aunque la verdad es que tampoco han hecho, ninguno de los tres, especiales esfuerzos para que yo cambiara de opinión. Más bien al contrario: cuando decidí que no estaba en condiciones de asumir, ni física ni síquicamente, mi soledad y les comuniqué que pretendía irme a una Residencia, no encontré más que facilidades por parte de los tres, y especialmente por parte de una de mis hijas prestadas (¿se llaman nueras, no?), la economista, que enseguida elaboró un plan dinámico para hipotecar mi casa y con el dinero que me rentara poder pagar la Residencia. ¡Ágil que es la muchacha!

    En estos dos años que llevo aquí me he deteriorado intensa e íntimamente. Y quizá pueda asumir que me equivoqué al tomar la decisión, porque yo creía que en la Residencia me encontraría al menos con un grupo de personas en parecidas condiciones mentales y culturales que las mías con las que podría relacionarme y comunicarme desde los mismos presupuestos intelectuales y sociales. Pero no, aquí me he encontrado con la enfermedad, el deterioro y la tristeza, básicamente. Y con un olor, Luis, con un olor que se me ha pegado en el alma y que ya no me abandona y me produce náuseas constantes: es el olor de la vejez, el olor de la muerte.

    Entiendo que los trabajadores sociales de la Residencia están cumpliendo un trabajo rutinario, Luis, casi nunca vocacional y casi siempre no elegido voluntariamente, pero me duelen las falsas sonrisas y las falsas caricias que percibo en la mayoría de ellos.

    Lo malo, mi amigo, es que no le veo la solución al tema por ningún lado. Por más que lo analizo, al menos yo, no encuentro ninguna salida coherente. Desde luego no estaría dispuesto, bajo ningún concepto, a volver con mi familia y a convertirme en la rémora de sus vidas y de sus afectos. ¡Eso sí que no!

    Y aún me queda lo peor con un poco de mala suerte: aún me queda, si no aparece antes algo que lo remedie, el deterioro físico o síquico previsible, la enfermedad discapacitante o la idiocia irreversible, que aún me aterra más, aunque a lo mejor, amigo Luis, como no seré muy consciente de la historia, a lo mejor me es menos bochornosa personalmente.

    Se me ocurren otras salidas, desde luego, pero para unas me faltan los medios económicos suficientes, y para otras me falta el valor y me sobran los conceptos morales que durante 82 años de mi vida he ido mamando involuntariamente.
    Afectuosamente
    Moises

    ResponderEliminar
  45. internauta14/6/13, 19:48


    Este sábado Naciones Unidas celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Se estima que 13.000 ancianos vascos podrían ser víctimas de malos tratos

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/maltrato-mayores/csrcsrpor/20130614csrcsrnac_28/Tes

    http://www.csi-f.es/es/content/15-de-junio-dia-mundial-de-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez

    ResponderEliminar
  46. internauta15/6/13, 14:37

    MADRID QUIERE ACABAR CON LA INVISIBILIDAD DEL MALTRATO AL ANCIANO

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1438238

    LA CONFEDERACIÓN DE MAYORES ADVIERTE DE LA VULNERABILIDADES DE LOS ANCIANOS

    http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-ceoma-pide-recuerde-vulnerabilidades-personas-mayores-promueva-enevejecimiento-activo-20130614131456.html



    ResponderEliminar
  47. Clausuran dos geriátricos en La Paz

    La Defensoría del Pueblo reporta más de 10 mil casos de ancianos maltratados

    Al menos 10.240 denuncias por maltrato físico, psicológico y otro tipo de abusos a adultos mayores fueron presentadas en los Centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor (COSLAM)y el primer trimestre de este año, informó la Defensoría del Pueblo.


    Esos datos fueron publicados en el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez el 15 de junio. El defensor del Pueblo Rolando Villena explicó que “los factores que hacen que estas personas sean vulnerables al maltrato son la pérdida del rol social, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obliga a vivir con otros o a depender económicamente de ellos o el aislamiento social producto de poca movilización o el padecimiento de alguna enfermedad física o mental”.

    El año pasado el defensor Villena y los representantes de la Asociación de Adultos Mayores de Chuquisaca (Asamach) presentaron a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de Reglamento de Funcionamiento de Geriátricos, ante la necesidad de una normativa que regule la apertura y funcionamiento de esos centros, sean públicos, privados o mixtos, para garantizar un trato digno a las personas adultas mayores.

    En junio de 2012, representantes de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz, del Viceministerio de Justicia, Servicio Departamental de Salud y del Servicio Departamental de Gestión Social clausuraron dos geriátricos en la ciudad sede de gobierno.

    Marco Cárdenas, coordinador de proyectos de la Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, señaló que “además de ser responsabilidad de estas casas el bienestar de los adultos mayores, también es responsabilidad de los hijos; muchos de éstos dejan abandonados a sus padres, no realizan el seguimiento de la clase de atención que se les brinda. Tenemos que promover una cultura de amor, afecto y respeto a nuestros adultos mayores”.

    El presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (ANAMBO) Carlos Loza pidió a las autoridades de los diferentes niveles del gobierno el respeto de sus derechos, enmarcados en varios artículos de la Constitución Política del Estado. “Estamos pidiendo que haya respeto, no haya maltrato y abandono, no exista discriminación por razón de edad. Los adultos mayores no somos viejos y estamos activos porque seguimos trabajando, porque es una necesidad. Queremos que se respete al adulto mayor porque ya hemos dado mucho al país”, dijo a la agencia ABI.

    Recordó que los derechos de los adultos mayores en Bolivia se enmarcan en al menos 25 artículos de la Constitución Política del Estado, entre ellos, el reconocimiento a ese sector por su aporte al país.

    Por otra parte, el presidente de la ANAMBO reveló que en el país existen más de 13.000 denuncias de maltrato a adultos mayores, razón por la cual, dijo que se gestiona la incorporación de un artículo sancionatorio en el Código de Procedimiento Penal.

    ResponderEliminar
  48. Maltrato a los ancianos

    http://www.sanar.org/salud-publica/maltrato-los-ancianos

    ResponderEliminar
  49. mi abuela esta en la residencia Geriatros Bembrive,la gestión por parte de la dirección,coordinadora y trabajadora social es un desastre,su respuesta es siempre la misma,es algo puntual.. No considero que sea algo puntual que cada vez que un anciano sale al hospital vengan todos con infeccion de orina,malnutrición,deshidratación,anemia,etc, pero claro luego resulta q vas a la XUNTA DE GALICIA y con toda su cara te dicen que tienen un presupuesto en cocina por residente de 4,70€/dia. y yo me pregunto que pueden comer con ese dinero para desayunar,comer,merendar,comer y cenar??? Que no están de beneficencia que pagan 1400 euros con la subvencion de la xunta. Caso a parte es el sistema de ganancias que tienen, resulta que hay una dentista, la cual no aparece en el directorio de servicios de la empresa,ni en el contrato ni en ninguna parte y esta doctora se dedica a ir a sacar muelas alli, la forma?? pues o bien en la cama del anciano o en una silla, y o me pregunto como es posible que haya un salon habilitado como peluqueria y un dentista q te puedes morir por hemorragia o cualquier cosa se haga asi, sin ningun tipo de control,y como pretenden abrir a los mayores la boca a esos que no la abren y comen por jeringuilla??con un forcex. Creo que ya está bien,que esto no se puede permitir que son personas, pero creo que son personas para sus familiares, para el grupo Geriatros sólo se tratan de activos financieros.

    ResponderEliminar
  50. BARLOVENTO2/8/13, 17:37

    SILENCIO: MALTRATAMOS

    EL MALTRATO, es violencia, venga de donde venga e independiente del lugar donde se produzca; ámbito familiar o en instituciones.
    Cada vez se constatan más casos que afloran con las mínimas denuncias de este fenómeno oculto del maltrato al anciano, si bien las estadísticas dan cifras muchos más altas del aumento de este tipo de violencia.
    El maltrato a los ancianos en residencias, escondido una veces entre la NEGLIGENCIA, la FALTA DE ATENCIÓN O CUIDADOS y otras bajo el ABUSO DE CONFIANZA en el plano económico, es un hecho en alza. El SILENCIO de las víctimas, sus familias, de los profesionales bien por acción u omisión, hacen que entre todos el problema subsista y crezca, vulnerando los derechos fundamentales de estas personas.
    Los Servicios de Urgencias de los Hospitales, como ya he citado en otras ocasiones; son buenos conocedores de una realidad: como llegan los ancianos de las residencias, muchas veces sin una justificación para remitirlos, saturando y colapsando los servicios innecesariamente. Cuando llegará el día que estos profesionales, se impliquen e igual que dan la voz de alarma ante el MALTRATO a un menor, la mujer, lo hagan también con el anciano a la autoridad competente.
    Últimamente se están detectando dos fenómenos contrapuestos de utilización del ANCIANO-LUCRO CESANTE. La retirada de muchos de ellos de las residencias por las crisis, para con la pensión vivir a cuenta de él y por otro lado; en las residencias privadas para compensar la falta de beneficio y el aumento de costes, se está detectando inusuales movimiento en las cuentas bancarias de estos ancianos y testamentos a favor de los responsables de las residencias SIN QUE NADIE INVESTIGUE.
    Mientras persista el MIEDO a las represalias, a la lentitud de la Justicia en los procesos, a los grupos de poder económico que se esconden tras las residencias, hace que la víctima siga sufriendo las consecuencias y el maltrato persista.

    ResponderEliminar
  51. BARLOVENTO23/8/13, 14:23

    LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA EN LA TUTELA AL ANCIANO.

    Hace días un juzgado de Torremolinos, investigó a instancia de la Fiscalia de Málaga a la cuidadora de un jubilado finlandés, por presunto maltrato y extorsión. La víctima había firmado poco antes de morir tres documentos legando el patrimonio que poseía.
    Meses antes la Concejalia de Bienestar Social del Ayuntamiento, había acudido al Ministerio Público al considerar que el hombre debía ingresar en una residencia de ancianos, dado su deterioro físico al no poderse valer por si mismo.
    La fiscalia promovió inicialmente unas diligencias informativas de protección de tutela. A medida que reunía información sobre el anciano, se comprobó la existencia de indicios de extorsión y presunto maltrato.

    http://www.malagahoy.es/article/malaga/1581320/juez/investiga/una/cuidadora/por/extorsion/anciano/enfermo.html

    Leida la noticia me lleva hacer una reflexiona en voz alta y plantear la siguiente pregunta: ¿Sí en lugar de ser una cuidadora, la familia o una residencia de ancianos, la Fiscalia actuaría con igual celeridad y rigor?.
    En muchas residencias sobre todo privadas, la mayoría de los ancianos que en ellas viven, no tienen familia, ni persona alguna que los visite y por tanto; quien vele por ellos en todos los aspectos. Su patrimonio, cuentas bancarias, etc, está en manos de los responsables del centro, sin que nadie fiscalice su labor. Esas personas, algunas con algún tipo de demencias, enfermedad neurológica, necesitan y deben estar tuteladas por la autoridad.
    El anciano que vive en una residencia y que esté en pleno uso de sus facultades, es libre para que le respeten su voluntad y que haga con sus bienes lo que le plazca, mi duda surge si no existen también algún tipo de extorsión encubierta en estos centros, como los casos que saltan a la luz pública.
    Es en este punto dónde crecen mis dudas, sí la Fiscalia está actuando con la celeridad y el rigor que debiera en beneficio del anciano o de las residencias. Una cosa tengo clara, salvo excepciones, los responsables de las residencias no van a iniciar ese procedimiento.
    IUSTITIA EST CONTANS ET PERPETUA VOLUNTAS IUS SUUM CUIQUE TRIBUENDI

    ResponderEliminar
  52. internauta3/9/13, 16:42

    EL DESTINO DE MUCHOS ANCIANOS ES EL ABANDONO
    ¡¡¡ NO LO PERMITAS !!!
    RECUERDA:
    EL LLANTO QUE TÚ LE PROVOCAS PUEDE SER EL TUYO MAÑANA.

    ResponderEliminar
  53. y no solo, a los mayores tambien a los trabajadores me gustaria saber a donde va el dinero q se ahorran ustedes en el personal

    ResponderEliminar
  54. ni difamaciones ni gaitas q he trabajado para geriatros y se lo q se cuece

    ResponderEliminar
  55. BARLOVENTO27/11/13, 13:54

    REFLEXIONES EN VOZ ALTA ENTRE EL ANCIANO Y SU CUIDADOR EN UNA RESIDENCIA DE MAYORES

    El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta ENTENDERME.

    Cuando, comiendo, me ensucie y cuando no pueda vestirme: ten PACIENCIA.

    Si, cuando hablo contigo, repito las mismas cosas, mil y una veces, no me interrumpas y ESCÚCHAME.

    No me avergüences cuando no quiera ducharme, ni me RIÑAS.

    Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario y no me mires con tu sonrisa BURLONA.

    Cuando tengas que darme de comer bien, vestirme... y muchas cosas mas, recuerda que deben ser el producto del esfuerzo y la PERSEVERANCIA DE LOS DOS.

    Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo necesario para recordar, y si no puedo hacerlo, no te pongas NERVIOSO y simplemente escúchame.

    Si alguna vez no quiero comer, NO ME OBLIGUES. Conozco bien cuando lo necesito y cuando.

    Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar, no me obligues y DAME TU MANO amiga.

    Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir, que quiero morir, entiende que a mi edad ya no se vive, sino que se SOBREVIVE.

    INTENTA COMPRENDERME, AYUDARME CON PACIENCIA YO TE PAGARÉ CON UNA SONRISA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barlovento si todo el mundo pensara como tu yo k trabajo para ellos me levantaria todos los dias para llevarles amor respeto y la mas grande de las sonrisas pero aunque soy asi por naturaleza y me sale del alma siempre hay algun ser amargado k te mira como si fueras de otro planeta pero me da igual sere yo misma siempre gracias x pensar asi ire a trabajar pensando en tu alma buena como la mia y los que no son asi k se operen me levantaste el animo gracias

      Eliminar
  56. BARLOVENTO9/12/13, 16:30

    LO MÁS ATROZ DE LAS PERSONAS QUE MALTRATAN A LOS ANCIANOS, ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA QUE LO PERMITE.

    ResponderEliminar
  57. GERIATROS PASA DE SUS PACIENTES INGRESADOS EN LA RESIDENCIA DE LOS OLIVOS.

    http://canariasgrita.blogspot.com.es/2009/01/geriatros-para-de-sus-pacientes.html

    ResponderEliminar
  58. BARLOVENTO14/12/13, 14:33

    En un País cada vez más EMPOBRECIDO, donde obligados por la crisis, los ancianos son el salvavidas para muchas maltrechas economías familiares, optar por ingresarlo en una residencia, teniendo en cuenta que la esperanza de vida de los ancianos crece y con ella la preocupación de no poder afrontar el coste de la estancia en el centro, es una cuestión que requiere meditar.

    Sí nos decantamos por el modelo residencia de ancianos, a la hora de seleccionar cuál, debemos tener en cuenta varios aspectos, pensando sobre todo en él y el vínculo que queremos tener. He aquí algunos consejos.

    Elegir una Residencia que esté lo más próximo al entorno espacial donde ha vivido, gente y familia. Es importante que al valorar la situación dónde está ubicada, sí cuenta en los alrededores con; transportes, estado de las calles, establecimientos, tiendas, farmacia, peluquería, etc.

    Mirar externamente el edificio, acceso, estado de conservación etc. La habitación del anciano será su nueva vivienda donde pasará más tiempo y por ello debe ser luminosa y ventilada, que tenga calefacción, una habitación sin luz, sin vistas, aumenta el riesgo de inadaptación. Sí el equipamiento de la habitación está adaptado a los usos de personas mayores, que carezca de peldaños, duchas a ras de suelo, suelos antideslizantes, que cuenten con varios timbres de aviso en caso de necesitar ayuda.
    A destacar el estado de conservación de las paredes, sanitarios, aparatos de sujeción y en general la limpieza. Sí posee, teléfono y Tv en la propia habitación.
    A poder elegir que; la habitación siempre sea individual, en caso de ser compartida que; tenga algo de intimidad, la convivencia es difícil y la probabilidad de conflictos es mayor al compartir un espacio tan reducido.

    En las zonas comunes comprobar que son lo suficientemente amplias que permitan accesibilidad y movilidad para personas con disminución física, si tienen iluminación exterior, especial hincapié en los pasillos, escaleras, ascensores, salas de estar y comedor, jardín.
    Cuál es el protocolo de actuación de los ancianos dependientes, donde comen, sí los pasean, los bajan a las estancias comunes con el resto de los ancianos. La limpieza y una visita a la cocina, nos ofreceran una idea más del centro.
    Valorar el horario de salidas/entradas de la residencia, de visitas de su familia, sí permiten estar presente en las horas de comida y poderle ayudar a comer si lo necesita.
    Comprobar si existe en la zona más concurrida y bien visible: un buzón de sugerencias y un tablón de anuncios donde consten las autorizaciones necesarias, servicios, horarios, precios. Coste de servicios adicionales y en caso de mayor dependencia sí encarece la estancia.

    Es importante preguntar el número de personas mayores que hay y qué tipo de centro es, fijarse principalmente en el estado físico y anímico de los ancianos y si se respira buen AMBIENTE entre ellos y el personal, como los tratan, sí hablan con los ancianos, etc.
    Si la dirección está profesionalizada y cómo afronta, las quejas, sugerencias, conflictos entre ancianos, el personal y con las familias. Si tienen periódicas entrevistas con los ancianos y sus familias.
    DESCONFIAR de los responsables de centros que a nuestras preguntas den evasivas o que estas sean incongruentes, pero sobre todo de las alabanzas hacia su residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el camino que seguimos cuando decidimos ingresar a mi madre, muy mayor, 94 años. Encontramos cumplida respuesta en Geriatros Vigo, residencia totalmente privada, no barata, pero, a la vista de todas las que hemos visitado antes de decidirnos, tampoco excesivamente cara en comparación con ellas. Digamos que el exceso que nos suponía en comparación de otras, quedaba compensado por la cercanía. En ella estuvo el tiempo que duró hasta su fallecimiento reciente, algo más de dos meses.
      Edificio muy cercano a nuestra casa, diez minutos andando. Habitaciones amplias y luminosas, calefacción a todas horas, espacios comunes amplios, pasillos anchísimos con agarraderas laterales, cuartos de baño con suelo antideslizante. Enfin , todo de acuerdo con lo que yo , modestamente, creo que debe tener una instalación adecuada a nuestros mayores.
      En el trato del personal, a ellos y a nosotros, ¿qué decir? Dedicación absoluta. Cuando mi madre empeoró en su estado, nos dieron todo tipo de facilidades para , si lo deseábamos, atenderla a la hora de las comidas.Visitas a cualquier hora_mañana , tarde o noche.

      Siento discrepar de la totalidad de todos los comentarios anteriores. Pero así lo he vivido, y así lo cuento.

      Eliminar
    2. Geriatros tiene una residencia de Vigo de pago, pero tiene otras en las que todas sus plazas son cubiertas con los clientes forzosos que le envía la Xunta. Así que no precisan prestar servicios decentes, si alguien está descontento corre la lista y le envían a otro. El sueño de un empresario, clientela obligatoria, mal servicio y grandes beneficios. La inspección no funciona y cuando se demuestra que falta personal y lo recoge una sentencia judicial. Esta falta de personal hizo que un anciano se escapase y apareciese muerto. Hecho que se solucionó con una indemnización de 35 000 euros, que pagará un seguro. No es casual que la muerte del anciano no se haya producido en el Geriatros de pago. La codicia les sale gratis. No olvidemos que Geriatros pertenece a un fondo (Magnum) que dice en su página web que proporciona grandes beneficios. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/06/18/geriatrico-viveiro-pagara-35000-euros-anciano-escapo-fallecio/0003_201406G18P11993.htm

      Eliminar
  59. internáuta18/12/13, 11:04

    Los sanitarios detectan en un año 12.000 casos de maltrato
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/17/actualidad/1387314001_267849.html

    HIPOCRESIA PROFESIONAL:
    Sí es un anciano que es maltratado en un entorno de una residencia o familia, miramos hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  60. internauta8/1/14, 12:07

    PEGABA Y NEGABA LA COMIDA A SU PADRE...

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/01/08/acusan-bergondesa-pegar-negarle-comida-padre/0003_201401H8C10994.htm

    ResponderEliminar
  61. internauta10/1/14, 10:19

    RACIONABAN LA COMIDA A SUS ABUELOS

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/01/10/piden-carcel-dos-vigueses-racionar-comida-abuelos/0003_201401G10P13991.htm

    ResponderEliminar
  62. No sé puede dejar a una persona en cualquier residencia, todas no son iguales. En mi caso escogí la residencia de Navalcarnero del Doctor López Malla, es un centro geriátrico de primer nivel http://www.centros-geriatricos-doctor-lopez-malla.com/index.html/

    ResponderEliminar
  63. internáuta29/5/14, 15:12

    INCAPACITADOS Y TUTELADOS.... de oca a oca y que sigan investigando en otras residencias de Geriatros porque ya toca...

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/27/actualidad/1401220449_206397.html

    ResponderEliminar
  64. Internáuta11/6/14, 11:17

    DE OCA A OCA Y TIRO PORQUE ME TOCA..
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/27/actualidad/1401220449_206397.html...

    Con un poco de suerte irán cayendo otros en la casilla de la mazmorra, fruto de estas prácticas INMORALES de quienes han sido encomendados para proteger a ancianos indefensos y surgidas en ese entorno de CONFIANZA que se supone debía ser esa Fundación. Mientras los fiscales sigan MIRANDO hacia otro lado, seguirán dándose casos de esta AMORALIDAD con quienes no se pueden defenderse.

    ResponderEliminar
  65. CONDENAN A A LA RESIDENCIA DE GERIATROS DE VIVIEIRO

    Prueba más de que en muchas residencias de ancianos, priman más los intereses empresariales, que la atención a los ancianos. Los ratios cuidadores/ ancianos se INCUMPLEN sistemáticamente con la complicidad de los Servicios de Inspección. Es LAMENTABLE, quien tiene la OBLIGACIÓN de velar y cuidarlos, atiendan a otros intereses.
    No es la primera ni la última DENUNCIA que hacen a esta residencia de Geriatros Vivero.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/06/18/geriatrico-viveiro-pagara-35000-euros-anciano-escapo-fallecio/0003_201406G18P11993.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RIN...RINNN.......Bos días XXXX... son J. A o inspector da Xunta .... ah ¿dime?... nada comentache que maña nos caemos por ahí a facer una inspección... asi que ten todo a punto según a lexislación ....
      .... pasadas as Inspeccios con vista a outra parte e sin cumplir a obriga de INVESTIGAR ....todo volve a ANORMALIDADES.....Asi furula esto

      Eliminar
  66. Llevo catorce años dirigiendo un portal de internet sobre residencias para personas mayores y un blog sobre atención a la dependencia. He intentado leer todas las entradas pero me ha sido imposible. La verdad, después de haber trabajado en el sector de mayores, tanto en la administración como en la docencia como dirigiendo Inforesidencias.com, me parece que las generalizaciones no son buenas. No creo que el hecho de externalizar la gestión de una residencia pública lleve implícita la bajada del nivel de atención. Por lo menos, no hay pruebas de que así sea. Quizás se debería aplicar en residencias geriátricas algún indicador que permitiese saber si los ancianos se encuentran mejor con un modelo u otro.

    ResponderEliminar
  67. Ofrecer ayuda

    Buenos días,
    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y
    alertas. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. A
    Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado
    dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de
    25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan
    Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me
    cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo
    También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa
    este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000
    con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que
    querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos
    contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:


    leonidoveronas@gmail.com

    NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos.

    ResponderEliminar
  68. Mas sobre Geriatros, Otero de Rey, está fuera de la ley en todo; explotadores de empleados,trabajan 7 días seguidos 49 horas semanales, y como dice el supervisor que se pasa de vez en cuando por allí,"seguirá siendo así por que lo digo yo" está prohibido sindicarse,una enfermera sola, en el servicio de tarde para 180 o mas ancianos. etc.etc.etc

    ResponderEliminar
  69. Internáuta17/10/14, 12:11

    CIERRE DE UNA RESIDENCIA POR MALTRATO, PERO ALGUNOS DE LOS GRANDES DE ESTE SECTOR SIGUEN CON IMPUNIDAD
    http://www.laprovincia.es/las-palmas/2014/10/17/familiares-ancianos-trinidad-aseguran-vieron/639666.html

    ResponderEliminar
  70. Qué cosa tan curiosa, cuando parecía que la preocupación en 2011 era que una Caja de Ahorros se estaba quedando con residencias geriátricas en Galicia, pasan tres años y ahora esa caja de ahorros ni existe. Tal como están cambiando las cosas la pregunta que tendríamos que hacernos es quién cuidará de las personas mayores cuando éstas lleguen a suponer el 35% de la población total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, en un país cuya pirámide demográfica ya no es tal, con una población mayor de 64 años que crece a un ritmo muy superior al del resto de Europa y DEL MUNDO, y con una pensión media inferior a la que correspondería a un país de Europa occidental, el futuro de los "viejos" es inquietante.
      Para colmo, la población adulta que trabaja (que también disminuye) tiene salarios que no sólo impiden tener hijos y reequilibrar la demografía, sino que además reduce al mínimo la posibilidad de paliar la miseria (incluso el hambre) que acusan cada vez más ancianos.
      En lo tocante a economía social, España es un desastre y un elevado porcentaje de jubilados están condenados a la exclusión social y a la miseria. Eso sí, nos han endeudado como país para salvar bancos y cajas que han sido vaciados/as por sus gestores.

      Eliminar
  71. Internáuta12/12/14, 11:14

    TARDE PERO....SIGUIENTEEEEEEEEEEEEEEEEE.... LA JUEZ IMPONE A LA FUNDACIÓN AFAL UNA FIANZA CIVIL DE 18 MILLONES

    http://politica.elpais.com/politica/2014/12/11/actualidad/1418327102_867121.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/

      Eliminar
  72. Hace un par de meses un amigo mío, retirado de la antigua Caja de Ahorros de Galicia, me comentó que quería irse a una residencia junto con su esposa. Mi primera impresión fue de sorpresa, ambos joviales gozan de una estupenda salud.
    Como antiguo cargo de la Caja de Ahorros, lo primero que le vino a la mente fue la residencia de la Caja de Ahorros por su ubicación.
    Allá fue el buen hombre a preguntar las condiciones para su ingreso para él y su mujer.
    Me contaba que fue recibido por la trabajadora social, identificándose como antiguo trabajador.
    Escucho atentamente todos los requisitos; el coste de la estancia para ambos, fianza, etc, etc. Todo normal y maravilloso, si bien la cosa comenzó a complicarse con gran sorpresa para quien esta curtido en prestamos, impagos etc, cuando le solicitan un fiador solidario. La respuesta no se hizo esperar: ¿para qué sí es suficiente con las pensiones y el dinero de ambos?. Ni por asomo me pasa no pagar. Como quiera que mi amigo, no es persona de molestar, dijo mintiendo que no tenia familia, ni nadie que pudiera responder por él. Cual seria su sorpresa, cuando con toda falta de escrúpulos la trabajadora social le pregunta sí tenia propiedades que dejar en garantía. Supongo que estará esperando la respuesta de mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el testimonio, es de los que no precisan epílogo. Arroja luz más que suficiente.

      Eliminar
    2. DIRECTORA RAQUEL FERNANDEZ SANJURJO
      TRABAJADORA SOCIAL ANGELA ROUCO PEREZ
      MEDICO JUAN MANUEL JIMENEZ ANTON

      Eliminar
  73. Para mí la clave está en el momento de buscar y elegir una residencia geriátrica. Si pudieras saber cuánto personal tiene, qué equipo de profesionales, cómo trabajan las contenciones e incluso qué ha dicho la inspección y personas que han vivido allí de la residencia en la que piensas ingresar a un ser querido, habría menos posibilidades de equivocarse. Ahora hay un buscador de residencias que precisamente ofrece esa información y permite dejar comentarios sobre las residencias. Es la nueva versión dle buscador de residencias de Inforesidencias.com. Vale la pena usarlo para evitar problemas despues. Aquí se habla de residencias de mayores en Galicia, pero esto es aplicable a toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internáuta5/2/15, 12:41

      Que duda cabe Sr. Martí que es de sentido común y crucial lo que apunta sobre las garantías y transparencia que nos ofrezca la elección de la residencia para nuestros seres queridos, pero no lo es todo. Como dice el refranero popular; “cada uno habla de la feria según le va en ella”. En una misma residencia de mayores, no tiene la misma opinión, un anciano y su familia en la cual aquél se valga por si mismo, que la de otro que sea dependiente. Es con estas últimas personas mayores donde mayormente se da el maltrato.

      Eliminar
  74. PACO GONZÁLEZ21/2/15, 12:05

    ace tiempo que quería publicar un testimonio de unos amigos que tuvieron 25 años a una tía en la residencia de la Caja de Ahorros de la ciudad vieja coruñesa, hoy del Grupo Geriatros. Me honro de su amistad de años y soy conocedor de cuanto voy a relatar, que no hice antes no por ganas, sino por miedo a las represalias contra la anciana centenaria fallecía hace unos días.
    Hace tres años, mis amigos comenzaron a poner varias denuncias por malos tratos en la policía nacional, juzgados, contra esa residencia, en una de ellas, lograron que testificara la directora de esa residencia La Ciudad, si bien todas fueron archivadas provisionalmente por la justicia, que como suele ser habitual con estos casos, nunca ve ni la más mínima sospecha.
    Con la primera denuncia en el juzgado, mis amigos reciben una carta, que pude leer personalmente, de los Servicios de Inspección de la Xunta, para trasladar a su centenaria tía de esa residencia. Alegando en los motivos que la RESIDENCIA ERA UN CENTRO PARA GENTE AUTÓNOMA. ¡¡¡¡Después de todos estos años viviendo en ella y ni sé cuántos siendo dependiente!!!!. Personalmente me niego a comentar ARBITRARIEDADES.
    CASUALIDADES QUE NO SON TALES, al mismo tiempo, a espaldas de la familia de mis amigos y en VENGANZA hacia ellos, la directora de esa residencia Raquel Fernández Sanjurjo y la trabajadora social Ángela Rouco Pérez, inician un PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN, dando cuenta a la fiscalia de mayores. ¿Por qué?.
    Dada la RIGUROSIDAD, que caracteriza nuestro SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL, envían la notificación del procedimiento de incapacitación a la propia anciana centenaria y en silla de ruedas ( ¡¡¡ qué duda cabe que la anciana estaba como para recibir notificaciones y presentarse en el juzgado !!!). Esta (la notificación) nunca llegó a poder de la anciana, ni de su familia, siendo APROPIADA SIN CONSENTIMIENTO y QUEDÁNDOSE la directora con ella ¿con qué finalidad?.
    Fue entregada meses después a mis amigos tras un requerimiento notarial que le hicieron a la directora Raquel Fernández Sanjurjo. Iniciado el proceso de incapacitación, “para proteger a la anciana”, que dicho sea de paso, nunca estuvo desamparada, pues más de una vez pase tardes con ellos y su tía. La FISCALIA PROPONE dar la tutela de la anciana centenaria a la fundación pública FUNGA. ¿Por qué y con qué finalidad?. Es un “CONSUELO” pensar que la fiscal de mayores una tal Sra. Painceira, sabiendo de la existencia de la familia de esa anciana, que siempre se ha ocupado de ella, PROPONGA como tutor a una fundación pública. También sirve de CONSUELO saber LA EQUIDAD de actuación de esa fiscal con otros ancianos de esa misma residencia, SIN FAMILIA, CON PATRIMONIO, con los cuales no plantea su incapacitación. ¿Por qué?.
    Coincidiendo con el proceso, el juez había firmado una orden judicial previa a la incapacitación, para trasladar a la tía de mis amigos de residencia, alegando TAMBIÉN que el centro donde estaba era para personas autónomas. Hoy que todo el mundo se le llena la boca clamando respeto por las decisiones judiciales, yo no puede tenerla, cuando la misma está fundamentada en la ARBITRARIEDAD, EL ABUSO DEL DERECHO, LA FALTA DE INVESTIGACIÓN Y CONTRASTACIÓN DE LOS HECHOS y no digamos ya; sí era necesario ese procedimiento en esa anciana centenaria que falleció a los pocos meses, como consecuencia de lo que su familia venia denunciando. ¿Dónde estaba la protección? o más bien ¿a quién tratamos de proteger?.
    Mis amigos han pagado muy caro en la persona de su familiar haber hecho frente a este grupo mafioso, actuando como procede y optando por DENUNCIAR y no como otras familias, que recurren a lo fácil y callan por miedo mirando hacia otro lado, mientras sus familiares son maltratados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su testimonio. Hay episodios, como este, que ratifican el blablá en el que incurren tantos y tantos responsables públicos.

      Eliminar
  75. Internáuta7/3/15, 13:24

    EL PAPA FRANCISCO DICE QUE ABANDONAR A LOS ANCIANOS ES PECADO MORTAL.
    Independientemente del significado que para los católicos puedan tener estas palabras y para los que no lo son. No deja de ser una llamada de atención sobre este colectivo tan desamparado. Cuanto dijo en esa Audiencia General sobre los mayores y refiriéndose al caso de las residencias de mayores; es una CRUEL REALIDAD. Los "viejos" ESTORBAN y son una CARGA para algunas familias, para otras un salvavidas dada su situación.
    En esta sociedad CIVILIZADA olvidamos con muchas frecuencia que; uno de los parámetros de medida es el TRATO y LUGAR que damos a nuestros mayores. Miremos a las personas que MALTRATAN a los ancianos y comprobaremos los mínimos niveles de humanización que poseen.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/03/05/papa-dice-abandonar-ancianos-pecado-mortal/0003_201503G5P27993.htm

    ResponderEliminar
  76. Me gustaría preguntar si alguien tiene alguna referencia de la residencia de San Telmo de Tuy, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

    ResponderEliminar
  77. En relación a su pregunta :
    Le remito a la siguiente noticia de la Voz de Galicia del 2013. Si la cuidadora maltrataba de esa residencia de la cual solicita información, no lo hizo uno vez sino que, el maltrato siempre es una acción repetitiva, con lo cual no solo algunas monjitas de la caridad serian partícipes, sino el resto del persona, que miraron hacia otro lado.
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/05/22/cuidadora-asilo-despedida-maltrato-denuncio-monjas-acoso/0003_201305V22C10991.htm

    ResponderEliminar
  78. BARLOVENTO7/5/15, 16:19

    HALLAN A SEIS ANCIANOS DESATENDIDOS EN UN GERIATRO Y A SU DIRECTORA EN ESTADO ÉBRIO.

    El 20 de febrero de 2013 el responsable de este blog D. Félix Soria, dada su SENSIBILIDAD DEMOSTRADA hacia este tema; me publicaba un artículo sobre la dirección de las residencias, que hoy dada la actualidad de la noticia, traigo a colación.
    La mayoría de estas noticias saltan cuando supuestamente llevan años dándose esa situación; hasta que la complicidad y permisividad no sólo de los trabajadores del centro; médicos, enfermeras, trabajadora social, etc, sino de muchas familias del anciano; dejan de miran hacia otro lado. ¡¡EL MIEDO IMPERA!!.
    En el presente caso; que una directora de una residencia de mayores esté totalmente ÉBRIA como es el caso, nos puede dar idea de su gestión en ese centro. No puede ser otra que; DELIRANTE. Ese puesto de máxima responsabilidad, es el garante que las familias y los ancianos han depositado, cuando el mayor entra en el centro. Si la dirección del centro, tiene distorsionado los cinco sentidos, con toda seguridad se darán/daban situaciones de MALTRATO con los ancianos allí alojado. Insisto que; el personal y las familias también serán/serian cómplices de ese fenómeno oculto y cada vez más en auge en muchas residencias privadas de ancianos que es el MALTRATO, sino denuncian.
    Cuando se dan estas situaciones los Servicios de Inspección y la Justicia, no actúan con el rigor que deberían, doblegándose con arbitrariedades ante otros intereses y más aun si la residencia pertenece a un grupo con fuerte implantación. Las pocas familias que denuncian ven con SORPRESA, de parte de quién está la ¿JUSTICIA?; comprobando poco menos como son criminalizadas e infundadas sus denuncias.
    Así las cosas unos por acción y otros por omisión el modelo residencial en el cuidado a los ancianos está abocado al FRACASO y no es de extrañar que la mayoría de la gente mayor tenga recelo a las residencias.

    http://www.lasprovincias.es/comunitat/201505/07/hallan-seis-ancianos-desatendidos-20150506235855-v.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta aportación la complementa el enlace al vídeo informativo que adjunta "Internauta", en el siguiente comentario.

      Eliminar
  79. Internáuta8/5/15, 20:17

    http://www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/investigan-presunto-maltrato-geriatrico-taliarte_2015031800284.html

    ResponderEliminar
  80. Internáuta12/5/15, 10:50

    POLITICA EMPRESARIAL DE GERIATROS

    Un periódico gallego publica una noticia sobre la emigración creciente en la comunidad. Este es uno de los comentarios de uno de los lectores explicando los motivos por los que la gente se va (aparte del desempleo claro):

    "Empresas como Geriatros que a traves de una concesión de la Xunta gobierna varias residencias de mayores, de una forma que ni en la epoca de los esclavos, tiene a sus trabajadores con mas de 8 horas de trabajo, que les paga las noches con una miseria, que los festivos los abona con 10€, que no hacen contratos definitivos, ya que cuando cumplen el tiempo estipulado para el contrato definitivo los despide para que no tengan antiguedad, con el grave perjuicio para los pobres ancianos residentes que ven que cada tres o seis meses les cambian las caras de sus cuidadores, esa es la politica de GERIATROS, empresa perteneciente a la antigua Caixa Nova y que gracias a los contactos con la Conselleria de Trabajo se esta llevando todos los concursos de residencias de ancianos de Galicia. LOS SINDICATOS NO SE ENTERAN DE NADA O ESTRAN PRIMADOS POR ESTA EMPRESA. MAS CONTROL PARA QUE MAS GALLEGOS NO SALGAN DE SU PAIS."

    Aclarar simplemente que en principio los geriatricos, como las escuelas infantiles, eran de gestión pública con personal fijo en plantilla. El PP está privatizando la gestión de las que ya estaban abiertas y privatizando sin más las que estaban en contrucción. Los salarios, por cierto, eran bastante bajos por lo que he leído, pero al menos tenían derechos y estabilidad laboral

    http://www.patrulleros.com/foro/index.php?topic=3451.4065;wap2

    ResponderEliminar
  81. Internáuta12/7/15, 9:39

    DE OCA A OCA Y VENDO Y COMPRO POR QUE ME TOCA: GERIATROS A UN FONDO DE CAPITAL RIESGO.

    Que se preparen los ancianos y trabajadores ante otro y previsible ajuste con la entrada de este fondo de capital riesgo que igual compra Pepe Jeans o Cortefiel como ahora residencias de ancianos.


    http://www.farodevigo.es/economia/2015/07/11/fondo-pai-partners-compra-viguesa/1276361.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, es de gran trascendencia porque revela la insensatez económica y la codicia que caracterizan la atención privada a los ancianos.
      He colocado una llamada a la información en la cabecera del post.
      Insisto, gracias y un abrazo.

      Eliminar
  82. Sin duda el ejercicio del trabajo social es uno de los que desarrollan los profesionales que prestan sus servicios en una residencia de ancianos. Actualmente las reglamentaciones de las diferentes comunidades autónomas, con la gran dispersión que muestran, hace que en algunas sea necesaria por ley la presencia de un trabajador social en plantilla y en otras, no. Incluso que sea obligatorio sólo cuando la residencia es concertada. Así, no es igual una residencia de tercera edad en Valencia que un centro residencial para mayores en Valladolid. El por qué es el misterio.

    ResponderEliminar
  83. Internáuta13/7/15, 14:08

    Nuevamente el experto Sr. Jospep Martí en vez de hipervincular sus comentarios hacia donde podamos comprobar sus manifestaciones. Aprovecha como siempre y de una forma subliminal en él para hacer propaganda y direccionarnos a la página de info residencias con las cuales está vinculado.

    ResponderEliminar
  84. HEFESTO Y VULCANO18/7/15, 14:54

    INSPECCIONES; ALGO FALLA

    El incendio de la residencia de ancianos a pocos kilómetros de Zaragoza, cuyo curioso nombre responde a Santa Fe. Me hizo recordar un suceso ocurrido en la residencia La Ciudad de Geriatros en A Coruña.
    Hace un par de años en la citada residencia coruñesa, otra anciana provocó un pequeño incendio. Esa imprudencia pudo haber costado un disgusto, pronto la dirección encontró culpable criminalizando a la anciana; era conflicitiva.
    Uno se pregunta:Por qué se dio plaza a una anciana sabiendo de su conflictividad, más aun; se permitió que tuviera útiles para hacer fuego en su habitación.
    Sí el incendio en la residencia de la ciudad vieja coruñesa se hubiera originado en las cocinas, situadas en los sótanos; ¿a quien culpabilizarian?. Contra toda norma básica de seguridad; ¿qué hubiera ocurrido a los ancianos que están en la enfermeria, situada en la última planta de esa residencia?.

    ResponderEliminar
  85. Internáuta20/7/15, 11:13

    GERIATROS DESPIDE A TRABAJADORES QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES SINDICALES EN OUTEIRO DE REI

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/24988-geriatros-despide-traballadoras-se-presentan-eleccions-sindicais

    ResponderEliminar
  86. BARLOVENTO3/11/15, 17:01

    CUATRO ANCIANAS DE UNA RESIDENCIA MUEREN AL DESBORDARSE EL RIO EN UNA COMARCA DE LLEDIA.

    Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, las lluvias han dejado entre 50 y 60 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado una crecida del río IMPRESVISIBLE. La residencia, de 2005, está construida en una ZONA INUNDABLE, al lado del río Sió.
    Dos puntualizaciones, primero que alguien con sentido común minimamente desarrollado, no previniera que una crecida podría provocar una tragedia y más aun si fabricamos en zona INUNDABLE. Evidentemente los Servicios de Inspección como suelen ser habitual en ellos; no ven ni previenen NADA, hasta que ocurre las desgracias.
    Por otro lado; y como suele ser habitual e incomprensible en muchas residencias, los ancianos con menos movilidad y por tanto más dependientes, estaban en un semisótano y ATADOS.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/03/catalunya/1446532828_953057.html

    ResponderEliminar
  87. BARLOVENTO24/12/15, 18:28

    MALTRATO A LOS ANCIANOS EN LAS RESIDENCIAS.
    He encontrado una pagína de unos profesionales que relatan con hechos reales lo que ocurre en muchas residencias. Después de leer algunos casos que describen, uno se pregunta; cómo puede haber personas tan deshumanizadas con los más indefensos, pero también ¿QUÉ HA HECHO QUIEN HA CONTEMPLADO ALGUNOS DE LOS HECHOS QUE RELATA?... ¿MIRAR PARA OTRO LADO?.

    ENLACE....http://bspasistencia.com/es/actualidad-2/225-el-maltrato-de-ancianos-en-residencias-existe.html

    ResponderEliminar
  88. BARLOVENTO29/12/15, 17:08

    UN CUIDADOR DE UN GERIATRO DE ARENYS DE MAR GOLPEA Y VIOLA A ANCIANAS.
    Nuevo episodio de maltrato en una Residencia, cumpliéndose la máxima que; los mayores maltratadores de los ancianos en estos centros, se encuentra en algunos de sus propios trabajadores.

    http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20151228/301080556776/detenido-trabajador-geriatrico-arenys-agredir-violar-nueve-ancianas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí ayer en la Red... ¡increíble!, pero real.
      Gracias por el enlace, lo he añadido en el capítulo de actualizaciones (un abrazo).

      Eliminar
  89. BARLOVENTO23/2/16, 17:17

    CAE UNA BANDA QUE ABANDONÓ A 750 ANCIANOS A LOS QUE COBRABA POR CUIDARLOS.

    Esta nueva noticia, viene a corroborar muchas otras que se publican en este blog referenciadas mediante hemeroteca o hipervínculos. Donde dan muestra de la DESPROTECCIÓN DE LOS ANCIANOS en este País y el trato que les esta dando. Cuando no es una banda organizada como el caso, es una residencia amparada bajo una cobertura societaria del sector y donde muchas veces el trato, cuidados, etc que les dan deja mucho que desear, y dada su opacidad NO SE INVESTIGA

    ResponderEliminar
  90. BARLOVENTO23/2/16, 17:21

    HIPERVÍNCULO DE LA NOTICIA

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/23/catalunya/1456230835_610180.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He insertado nota en el apartado de actualizaciones, al pie del "post". Gracias por el enlace.

      Eliminar
  91. BARLOVENTO24/2/16, 10:20

    EL JUZGADO INVESTIGA LA MUERTE DE DOS ANCIANAS EN LA RESIDENCIA DE CHICLANA

    NUEVO CASO DE FALTA TOTAL DE LA MÁS ELEMENTAL PRAXIS EN LA ATENCIÓN Y CUIDADO DE DOS ANCIANAS, DEBIDO A UNA ÚLCERA. MÁS DE UNO EN ESA RESIDENCIA CARECE DE L MÁS MÍNIMO OLFATO.

    http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2226160/juzgado/investiga/la/muerte/otra/anciana/la/residencia/chiclana.html

    ResponderEliminar
  92. Internáuta2/3/16, 17:05

    GERIATROS:Una bacteria detectada en geriátricos obliga al 061 a extremar la profilaxis.Los sanitarios tienen que usar guantes, bata y en algunos casos desinfectar el vehículo en el que se hacen los traslados..

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/03/02/bacteria-detectada-geriatricos-obliga-061-extremar-profilaxiskpc-oxa-48/0003_201603G2P28996.htm

    ResponderEliminar
  93. Internáuta15/3/16, 12:03

    LA XUNTA AISLA POR UN BROTE DE SARNA A 140 ANCIANOS DE U NA RESIDENCIA EN VIGO.

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/03/15/xunta-aisla-brote-sarna-140/1423190.html

    ResponderEliminar
  94. Desde nuestra residencia os animamos en vuestar lucha y os mandadmos un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  95. BARLOVENTO15/5/16, 17:35

    LA CARIDAD AMPARE A UNA EX MONJA DE SUS CUIDADORAS: LAS HERMINITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS DE FERROL QUIERN EHCAR A UNA EX MONJA DE SU RESIDENCIA.

    El guion siempre es el mismo; cuando un anciano protesta en una residencia de ancianos y más aun como el caso que describo, ha osado hacerlo ante la policía. Las argucias empleadas por la dirección del centro para intentar echarla son las mismas en todas: persona conflictiva, informe elaborado por el médico de dicha residencia o alguien que tienen a mano y solicitud a la fiscalia del peligro que supone para el resto de los ancianos, que esta desprotegida, etc, etc.
    La fiscalia en vez de velar por la defensa y protección del más débil, se posiciona con la dirección de la residencia e inicia un procedimiento de incapacitación que en absoluto es para proteger al anciano, sino de una forma subliminal trasladar de centro a esa persona; aunque para ello tengan que distorsionar la topología de esa residencia.
    Uno que esta harto de comprobar estas artimañas, en el caso de Dña. Soledad, que así se llama la ex monja, andaría mirando otra residencia, ahora se vale y puede defenderse de sus “benefactoras monjitas”, pero el día que sea dependiente, puede tener la completa seguridad que se vengarán pasándole factura y el proceso de incapacitación tendrá éxito, pasando a sus cuidadoras todo cuanto tenga.
    Otro gallo cantaría sí el procedimiento de incapacitación es iniciado por una familia que se ocupa del bienestar de ese anciano le pueden dar las uvas para que lo consiga.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/11/23/residencia-pineiros-quiere-juez-expulse-interna/0003_201511F23C19910.htm


    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/01/27/juicio-exmonja-rebelde-pineiros/0003_201601F27C12995.htm

    ResponderEliminar
  96. BARLOVENTO9/6/16, 17:17

    DETENIA UNA FAMILIA QUE DIRIGIA UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS CLANDESTINAS EN SANTA POLA ALICANTE.
    Al igual que algunas que operan legalmente también solicitaban a los ancianos escrituras de sus propiedades.
    http://www.elespanol.com/espana/20160608/131066918_8.html

    ResponderEliminar
  97. Internáuta10/6/16, 16:36

    Muchos mayores maltratados callan por vergüenza o por proteger a su agresor

    http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2016/06/10/mayores-maltratados-callan-verguenza-o/1078175.html

    ResponderEliminar
  98. Han pasado unos cuantos años y Geriatros ya no está controlada por Caixa Galicia (que ya no existe) sino que pertenece al fondo de capital PAI. Sigue siendo una de las grandes empresas de residencias geriátricas de Galicia, aunqe también tiene residencias en Madrid y en Valencia. Es parte de un proceso de concentración que vive el sector geroasistencial español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BARLOVENTO1/10/16, 17:53

      El Sr. Marti “gran experto en residencias geriátricas”, nos recuerda en su último comentario de este blog; no sé muy bien qué. Por otra parte, como viene siendo habitual en él aprovecha los foros para que de una forma subliminal HACER SU PROPAGANDA.
      Si me permite Sr. Martí ¡¡FALTARIA!!; sugerirle que; antes de poner algún comentario de experto en la materia y conocedor del mundo de las residencias de mayores, SIRVASE leer antes cuanto en este página se dice, pues la noticia que usted nos indica ya fue publicada en su momento.

      Eliminar
  99. BARLOVENTO1/10/16, 18:09

    SIGUE EL MALTRATO EN RESIDNECIAS DE MAYORES; ESE MUNDO OPACO, OBSCURO Y TENEBROSO. DEDICADO EL HIPERVÍNCULO ABAJO REFERENCIADO AL SR. MARTI:

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/09/21/57e1a027e5fdea2e278b45fb.html

    ResponderEliminar
  100. BARLOVENTO27/10/16, 10:40

    EL FONDO FRANCÉS PAI PARTENERS QUE ADQUIRIÓ GERIATROS, HA COMPRADO SARQUAVITAE LIDER DEL SECTOR DE RESIDENCIAS EN ESPAÑA: RESIDENCIAS, CENTROS DE DÍA, ATENCIÓN A DOMICILIO, ETC.
    Dice la ex-presidenta de Geriatros Josefina Fernández que ambas empresas "tienen el estándar más alto de calidad en España" y comparten la misma concepción del servicio a sus clientes. OLVIDA la Sra. Fernández que; esa respuesta tendría que darla los ancianos y sus familiares. Las denuncias a las residencias siguen demostrando el trato que se le da a los mayores en muchas residencias, sobre todo cuando el anciano es dependiente. Sea como fuere LOS ANCIANOS SON UN NEGOCIO, que alguien debería supervisar y controlar.

    ResponderEliminar
  101. BARLOVENTO27/10/16, 11:28

    http://www.farodevigo.es/galicia/2016/10/26/dueno-geriatros-compra-gigante-espanol/1558486.html

    ResponderEliminar
  102. Los empresarios gallegos premian a la jefa de Geriatros, Josefina.
    Me parece oportuno el premio como empresaria. Gracias a la unión de la administración, la iglesia y un potente fondo de inversión francés obtiene suculentos beneficios.
    En todo caso no me parece ético el premio, y entiendo que los empresarios debieran mirar la ética, o al menos aparentar que la tienen en cuenta.

    ResponderEliminar
  103. BARLOVENTO5/12/16, 12:16

    Nueva denuncia de un familiar por MALTRATO de un anciano en la residencia pública de Oleiros-A Coruña.
    Siempre que hay alguna denuncia en residencias de ancianos por parte de familiares, las mismas tienen la misma base, no distinguen entre si el centro es privado o público. Siendo común a todas ellas; la falta de atenciones y cuidados y siendo mayores cuanto más dependiente es la persona; infecciones de orina, pañales húmedos, medicación incorrecta o mal suministrada, sedación y ataduras.
    La respuesta del centro antes estas denuncias, es siempre la misma: Venganza; bien en el más indefenso el anciano y al familiar intentando obstaculizar su control
    El maltrato a los ancianos existe, porque la sociedad mira hacia otro lado y todos somos culpables.


    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/oleiros/2016/12/01/xunta-admite-deficiencias-residencia-mayores-oleiros/0003_201612H1C9992.htm

    ResponderEliminar
  104. Mi madre está en Residencia Decanos de Geriatros de Ávila. Tras la ola de calor de este mes de junio 2017, donde no quitaron las mantas, vino 1 semana de frío:4°C en Avila de mínima. Justo cuando empieza el frío el martes les han quitado las mantas, quedando los Residentes con una colchita de hospital y sábana como toda ropa de abrigo. Además de no ponerles pantalón de pijama porque usan pañal algunos. Cuando llego el viernes a ver a mi madre tenía los pies morados de frío y las uñas cianóticas. La tuve todo el día con manta eléctrica. En la habitación 15 °C. Ayer sábado 16°C. Todas las ventanas abiertas de par en par desde primera hora hasta las 13h. Esto lo vivimos todos los años. En invierno toda la mañana abiertas las ventanas, cuando les acuestan antes de comer hay días que tienen 13-14°C en la habitación. La gestión de temperaturas es nefasta, de tal forma que puedes estar achirrándote de calor como estar congelado. En plena ola de calor , el día que más calor hizo los sacaron al jardín a las 17.30h. Los trabajadores expresaron su malestar pirque ninguna de las 2 medidas les pareció oportunas, pero han de callarse sino van a la calle. Luego, les ponen el aire acondicionado en el comedor, los residentes que están en él, especialmente los que quedan debajo del aire quedan hipotérmicos. Una vergüenza. Esta Residencia lo único que tiene son sus instalaciones que son nuevas. Y vete a quejar que nos dicen siempre que somos los únicos que nos quejamos.

    ResponderEliminar
  105. BARLOVENTO22/7/17, 15:50

    La manera que tiene GERIATROS de tratar a los ancianos en sus residencias no es nada nuevo para quienes tienen o han tenido familiares en sus residencias, además de las hemerotecas, pese ello los responsables siempre encuentran quien les tape.

    La Residencia de Mirasierra en Madrid es un ejemplo más, solo hay que ver las fotos para ver el trato que les dan.

    http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-07-22/residencia-ancianos-madrid-geriatrico-falta-de-personal_1419196/

    ResponderEliminar
  106. BARLOVENTO19/10/18, 11:36

    Parece que la emisión del Programa de Chicote el pasado 24 de octubre de 2018, sobre las residencias de ancianos, ha sido un paso más para destapar el TRATO que se le da y ha dado a nuestros mayores en las residencias.
    Nuevamente a la Fundación San Rosendo sale a la prensa, esta vez por ATAR a ancianos. Esta VULNERACIÓN de la VOLUNTAD Y LIBERTAD del anciano, es una forma muy GENERALIZADA de proceder en las residencias y otra forma más de MALTRATO.
    Esta sociedad HIPÓCRITA, sigue mirando HACIA OTRO LADO con el MALTRATO AL ANCIANO. Se escandaliza ante el MALTRATO A NIÑOS, MUJERES, ANIMALES, ETC, pero MUESTRA la más indiferencia hacia nuestros mayores a los que tanto debemos.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/boqueixon/2018/10/19/juzgan-direccion-residencia-boqueixon-atar-dos-usuarias/0003_201810G19P5991.htm

    ResponderEliminar
  107. BARLOVENTO14/1/19, 12:43

    INCAPACITACIÓN : LA JUSTICIA Y LA FUNDACIÓN PÚBLICA GALLEGA (FUNGA).

    NO es ni será al última vez que; la Justicia de forma ARBITRARIA hace uso de este procedimiento de forma INNECESARIA y pese a la EXISTENCIA de familia, designa tutor a FUNGA.
    Uno se pregunta si FUNGA al aceptar una tutela o cualquier protección de una persona, lo hace en función de qué parámetros. En un mundo deshumanizado y altamente materializado, dudo que sea de forma altruista y caritativa.
    Prueba de cuanto digo es el caso que traigo a colación de esta anciana de Vilagarcia de Arosa, en la cual la Justicia con esta medida, da una prueba más de la DESVIACIÓN DEL DERECHO con TOTAL IMPUNIDAD, sin GARANTIZAR Y PROTEGER al más débil en favor de QUIÉN. NO HAY ARGUMENTOS DE HECHO Y DERECHO QUE AVELEN la decisión judicial tomada con esta anciana; INCAPACITÁNDOLA DE FORMA ARBITARIA Y DANDO LA TUTELA A FUNGA HABIENDO FAMILIARES.
    Parafraseando a Machado: “Españolito que vienes al mundo Dios te guarde” porque lo que es la Justicia y Funga, usaran esta medida tan EXCEPCIONAl SIN las garantías y rigor que DEBERIAN.

    https://www.publico.es/videos/169751/una-anciana-denuncia-a-la-xunta-por-dilapidar-sus-bienes

    https://elpais.com/diario/2009/05/15/galicia/1242382696_850215.html

    https://elpais.com/diario/2010/01/17/galicia/1263727098_850215.html

    https://elpais.com/ccaa/2013/09/20/galicia/1379704978_677858.html

    https://elpais.com/ccaa/2012/07/05/galicia/1341512415_365349.html?rel=mas



    ResponderEliminar
  108. BARLOVENTO11/4/19, 11:45

    El grupo madrileño “los Nogales” con su residencia de ancianos en Hortaleza, ha sido esta vez protagonista de un nuevo episodio de MALTRATO A ANCIANOS.
    Con toda probabilidad los responsables del centro dirán que es un hecho aislado, si bien mucho me temo que estos MALTRATADORES llevan años haciéndolo con la COMPLICIDAD de sus propios compañeros del centro.
    Pocos son las personas que denuncian estos hechos y menos aún que la JUSTICIA les de la razón y como es habitual en vez de proteger al más débil, protege y se posiciona con los intereses del más fuerte.
    Cada día se ve en las ciudades más gente paseando sus mascotas por la calle, pero muy pocos paseando a sus mayores a los que tanto debemos.
    Tanto que se habla de MEMORIA HISTÓRICA, habría que recordar que NUESTROS MAYORES, también son MEMORIA y que; debemos RESPETAR Y TRATARLOS CON LA DIGNIDAD QUE TODO SER HUMANDO MERECE. Cualquier Sociedad civilizada que se precie debe ERRADICAR el MALTRATO.
    Solo desde la EDUCACIÓN Y FORMACIÓN podremos resolver este problema y no como actualmente en que la sociedad y la justicia miran hacia otro lado con los maltratadores.

    https://elpais.com/ccaa/2019/04/10/madrid/1554911755_468860.html

    ResponderEliminar
  109. BARLOVENTO5/4/20, 13:51

    Antes de proseguir, quisiera expresar mis condolencias a los familiares de esas victimas que depositaron la confianza de sus mayores en esas residencias.
    Ahora los políticos y la sociedad en general están sorprendidos por las elevadas muertes que en ellas ocurre. ¿Alguna vez se han preguntado hasta ahora de qué morían muchos ancianos en esos centros?. A lo mejor si investigáramos las causas y tramitáramos las denuncias nos llevaríamos una sorpresa.

    ¿Cómo es posible que una anciano llegue a los Servicios de Urgencias deshidratado o con golpes?. ¿Cómo es posible que lleguen con informes de algún “profesional medico de residencia” a esas urgencias, “presenta cuadro diarreico” y el anciano tenga todo lo contrario; una obstrucción intestinal, fecaloma etc. Si alguno está pensando que se puede “confundir”, debería saber que; el dedo además de apuntar sirve para otros menesteres.

    Las sedaciones indiscriminadas, la ausencia total de higiene en el cambio de pañales dejando a los ancianos muchas horas con el pañal empapado, la mala praxis en el control de llagas, la falta de cambios posturales en personas encamadas, no darles la medicación o darles la que no es, gritos, humillaciones, amenazas, etc, en general un MALTRATO endémico en muchas residencias.

    Algunas cosas que he descrito han sido motivo de entradas en este blog de D. Félix Soria al que nuevamente agradezco esta sensibilidad con los mayores.
    El MALTRATO existe porque se permite y es la realidad de una verdad muy incómoda que requiere compromiso y evidentemente no interesa. Uno en todo esto ha aprendido que no existe Justicia cuando hay intereses por medio, que en los momentos difíciles estás solo y que la empatia, solidaridad es un bien escaso.



    ResponderEliminar
  110. BARLOVENTO13/4/20, 14:58

    https://diario16.com/el-inhumano-modelo-privatizador-de-las-residencias-de-mayores-salta-por-los-aires-durante-la-pandemia/

    ResponderEliminar
  111. BARLOVENTO18/4/20, 20:16

    La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia (REDE) ha presentado ha presentado una nueva denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia, en este caso contra dos altos cargos de la Xunta y una funcionaria por su gestión en relación con los geriátricos.
    La citada denuncia, se une a la otra contra la Consejera Delegada de DomusVi Josefina Fernández Miguélez, citada en este blog.
    Conviene recordar que muchas residencias públicas la gestión la lleva DomusVi, y que cada lector saque sus propias consecuencias, de labor inspectora de la Xunta.
    Por otro lado nada podemos esperar en este caso de La Fiscalia, al ser un órgano político y dependiente de.... . Cuando alguna fiscal de mayores hace inspecciones en residencias y después archiva las denuncias.

    https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/04/18/coronavirus-galicia--denunciados-cargos/1495287.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barlovento, gracias por tu nueva aportación, ya la he incorporado a las actualizaciones.
      Un abrazo e insisto, ¡gracias!

      Eliminar
    2. He leído su segundo comentario y mi opinión, mis convicciones y deseos coinciden con los suyos.
      No nos rindamos, gracias otra vez y reciba un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. BARLOVENTO16/7/20, 9:45

      DE MOMENTO LA DIRECTORA GENERAL DE DOMUSVI TIENEN EL SUSTO EN EL CUERPO.
      Un juzgado de Cangas ha abierta dilgencias contra Dña. Josefina Fernández Consejera delegada de DomusVi
      https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2020/07/16/juzgado-abre-diligencias-delegada-domusvi/1518494.html

      https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/07/15/juzgado-abre-diligencias-contra-delegada-domusvi-dos-cargos-xunta/00031594834578372120317.htm

      Eliminar
  112. BARLOVENTO20/5/20, 20:42

    SE DISPARAN LOS ANCIANOS MUERTOS SOLOS EN LA PANDEMIA.

    Al principio y durante esta pandemia se hicieron campañas de sensibilización hacia nuestros mayores. Salíamos a la cita diaria de los aplausos, saludando incluso al vecino de la calle al que diariamente nos cruzábamos con él y que antes mirábamos como si fuera un extraterrestre.
    Pero a lo mejor hemos olvidado a nuestro vecino del edificio que vive solo, no digamos si es anciano- ¿Hemos tocado en su puerta, no sólo ya para preguntarle si necesitaba algo, sino para ver si simplemente ESTABA VIVO?.
    Mi duda es si realmente en este tiempo de pandemia hemos aprendido algo y si vamos a cambiar nuestro trato hacia los mayores, personalmente soy pesimista.


    https://www.elmundo.es/madrid/2020/05/20/5ec5244621efa0f91e8b4618.html

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.