14 agosto 2011

"The New York times": Nueve banqueros condicionan la marcha de las finanzas internacionales

Según The New York times, las nueve personas que se relacionan a continuación controlan en torno a 700 billones de dólares y, evidentemente, condicionan toda la actividad y todas las decisiones financieras, incluidas las de los gobiernos.
Los nueve financieros "todopoderosos" son:
Thomas J. Benison (JP Morgan),
James J. Hill (Morgan Stanley),
Athanassios Diplas (Deutsche Bank),
Paul Hamill (Union de Banque Suisse),
Paul Mitrokostas (Barclays)
Andy Hubbard (Credit Suisse),
Oliver Frankel (Goldman Sachs),
Ali Balali (Bank of America), y
Biswarup Chatterjee (Citigroup).
Esos nueve banqueros mantienen reuniones periódicas para compartir criterios y coordinar acciones. Su poder descansa, principalmente, en el control de los credit default swap (más conocidos por las siglas CDS) --en castellano: permuta por incumplimiento crediticio.
Los CDS son utilizados, sobre todo, en el sector de los seguros --también en el mercado de los hidrocarburos-- para que los compradores y los hipotéticos compradores de bienes, acciones o deuda pública se inmunicen ante posibles riesgos --incluidos los riesgos falsos que son creados mediante manipulaciones informativas, o en función de los juicios de valor que emiten las agencias de calificación (o de rating).
Conocer el funcionamiento de los CDS permite tener una idea cabal del alto grado de desregulación y desorden que caracterizan el funcionamiento de los llamados mercados financieros.
ENLACE a la información de The New York times.
DE ALTO INTERÉS: Excelente exposición y definición de los CDS, en GURUS·BLOG.
ARTÍCULO relacionado, publicado hoy en Mercados, cuaderno de Economía de La voz de Galicia:
..
Pulsar sobre la ilustración para ampliarla

3 comentarios:

  1. A ver si algunos empiezan a enterarse de la "realidad real" del mundo en que vivimos. Desgraciadamente y como dice el dicho popular no hay peor ciego que el que no quiere ver. Resulta más cómodo y fácil buscar la solución focalizando el problema y la solución en una persona -ZP versus R- pero las cosas son más complejas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y mi primo Botín qué relación tiene con estos 9? No irá a las reuniones pero seguro que le informan puntualmente.

    ResponderEliminar
  3. A JAVIER,
    Sin duda, a él y a los "número uno" de los principales bancos de Occidente, e incluso a determinados los ministros de Economía.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.