16 agosto 2011

¿Será efectivo prohibir las ventas en corto para "asesar" la actividad bursátil?

Estos días es noticia destacada la decisión de varios gobiernos europeos --entre los que figura el de España-- de prohibir las ventas de acciones a corto plazo.
Primero de todo, ¿en qué consisten las denominadas ventas en corto?
Es un mecanismo utilizado por operadores de Bolsa que consiste en apostar a que los títulos (acciones) de tal o cual empresa o sector caerán, para lo que venden acciones prestadas por sus titulares y después, una vez que el valor ha descendido, recomprarlas más baratas, devolver las aciones al dueño con una pequeña ganancia en tanto que el operador (especulador) se queda con el grueso del beneficio --en esa operación hay víctimas, naturalmente.
¿Será efectiva esa medida para inyectar sensatez en los mercados europeos y evitar que los especuladores sigan alterando su funcionamiento?
¿Hay experiencia al respecto? Sí:
En septiembre de 2008, a raíz de la quiebra del Lehman Brothers, el regulador bursátil de Estado Unidos (SEC, en sus siglas inglesas) prohibió durante un mes las ventas en corto de cientos de valores. Fue inútil, en apenas una semana el repunte provocado por el experimento de la SEC se tornó generalizado derrumbre y Wall Street hizo aguas --hubo bancos y aseguradoras cuyas acciones perdieron la mitad de su valor.
.. 
ACTUALIZACIÓN (18 agosto):
Derrumbe de las bolsas, incluidas Wall Street y todas las que prohibieron las ventas en corto; por ejemplo, el selectivo español (Ibex35), que en una sola jornada ha caído el 4,7 %: Vuelve el pánico... Y la especulación.

3 comentarios:

  1. Hola Félix:

    Si la medida tiene éxito (que como ya has puntualizado hay precedentes de lo contrario) será solo desde un punto de vista psicológico, ya que lo que las cifras puedan cambiar con esta medida es algo totalmente espúreo.

    Por una parte porque lo que los gobiernos hacen, básicamente, es sesgar el mercado: prohibimos la la especulación a la baja pero manteniendo la especulación al alza creando una falsa sensación de subida (o de menor bajada). Por otra parte, y aquí radica principalmente el factor psicológico, porque al hablar de la bolsa en las noticias se omite "el otro lado". Pongamos el caso de la venta en corto, como muy bien has explicado consiste en que "alquilo" una acción, la vendo a precio de hoy, la compro a precio de mañana (previsiblemente menor) y la devuelvo al dueño. Pero para que esto pase debe haber otro alguien que la compre a precio de hoy y la venda a precio de mañana, por lo cual lo que yo he ganado otra persona lo ha perdido conscientemente.

    Un especulador (palabra por otra parte un tanto demonizada a mi entender) no vende o compra al mercado como ente abstracto, vende y compra a otro especulador que está jugando al mismo juego, solo que apostando al lado contrario. Para que uno pueda apostar a la baja tiene que hacerlo contra otro que apuesta al alza, si los dos están apostando, ¿por qué solo uno de ellos es malo?

    ResponderEliminar
  2. A JAM,
    Gracias, tu aportación permite entenderlo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Félix, siempre es un placer :-).

    Un abrazo,
    Jam

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.