22 febrero 2008

"Periodistas contra el control de los partidos"

Hoy empieza la campaña electoral. Cabe saludar este período haciendo un análisis del escenario o de las propuestas de los candidatos, o esbozar un análisis sociológico y lucubrar sobre las posibilidades de unos y otros, o recurrir a los sondeos; sin embargo, todo eso y más está al alcance de cualquier internauta --si quiere y lo busca.
Además, ¡sería tan difícil aportar algo nuevo! Por otro lado, el oficio tira y a quien esto escribe le atrae más indagar en cómo afrontan la campaña los medios (empresas y periodistas). En este aspecto también es difícil ser original. Por si fuera poco, curioseando en la Blogosfera he topado con un texto que resume los condicionantes y las actitudes informativas.
Juan Varela comenta:
«Las organizaciones de periodistas españolas, encabezadas por la Asociación de la Prensa de Madrid, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio de Xornalistas de Galicia, protestan contra el control de la información electoral por los partidos políticos.
«Bloques informativos tasados en los telediarios. Mítines donde no pueden entrar las cámaras. Piezas de los telediarios grabadas, editadas y distribuidas por los partidos políticos. Tertulias donde las opiniones se hacen con el argumentario de los partidos políticos en el bolsillo de los tertulianos. Hordas de ciberactivistas creados y alentados por los partidos para controlar los comentarios de los medios digitales, las redes sociales, las plataformas de apoyo, etcétera.
«La política organizada por los partidos irrumpe en todos los espacios de comunicación».
Personalmente --conviene subrayar el personalmente porque nadie es objetivo--, sólo añadiría que estos dos detalles son fundamentales:
1. Los periodistas que protestan por el control informativo de los partidos son “algunos”; ¿cuántos?, ¿pocos?, ¿muchos?... Está claro: ¡sólo algunos!, y
2. “El acomodo de los responsables de los medios”.

ENLACE: "Periodistas contra el control de los partidos", por Juan Varela.

1 comentario:

  1. Una entrada veraz, esclarecedora y valiente como debe ser la profesionalidad de un informador. Así se ven claras las intenciones de los políticos que siguen aprovechando las posibilidades que les regalan los medios informativos generalistas para que consigan sus objetivos. No es extrañar que el PSOE esté preocupado por el porcentaje de abstención que le puede perjudicar, eso sí, para ganar las elecciones, para mantenerse en el poder. Los ciudadanos queremos que nos resuelvan nuestros problemas y no queremos que los políticos resuelvan los suyos a costa de nuestra presunta inocencia.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.