1180-1188:
Las dos piezas son talladas en el taller del maestro Mateo para su inclusión en el Pórtico da Gloria.
1933:
Fermín Bouza Brey localiza las dos esculturas en un pazo situado en la comarca de A Ulloa propiedad del conde de Ximonde, Santiago de Puga y Sarmiento. Tras una serie de comprobaciones y estudios, Bouza concluye que las dos piezas fueron arrancadas de su ubicación original y trasladadas en el siglo XVIII al pazo de Pedro María Cisneros y Castro, recién distinguido con el título de conde de Ximonde por el rey Carlos III.
1947:
Pulsar para aumentar el formato de la foto |
1948:
El Ayuntamiento de Santiago decide comprar las dos esculturas y lo hace con la condición de que jamás vuelvan a ser enajenadas.
1961:
Las dos piezas son expuestas en la muestra El arte románico, organizada por el Gobierno español de la época con el patrocinio del Consejo de Europa; pero, ¡sorpresa!, ambas esculturas figuraron como ¡cedidas por Francisco Franco!, según precisó "la autoridad", que además puntualizó que la dos piezas ya las tenía a buen recaudo en su Pazo de Meirás, inmueble ubicado en el municipio coruñés de Sada (comarca de As Mariñas).
..
[Desde 1961, ha transcurrido más de medio siglo sin que un cargo o institución pública haya explicado cómo y por qué las dos esculturas del siglo XII habían pasado a ser propiedad del Caudillo. "Alguien" hizo correr la excusa de que habían sido donadas por el ayuntamiento o el alcalde, decisión y regalo que no figura registrado en ningún documento, en su día ni siquiera fue emitida una nota ni declaración verbal informando pública y oficialmente de la hipotética donación]
..
Así funcionaban el Gobierno y todas las instituciones del Estado español, también en cuestiones de cultura, por supuesto.
Así funcionaban el Gobierno y todas las instituciones del Estado español, también en cuestiones de cultura, por supuesto.
Los avatares de las esculturas de Abraham e Isaac han sido ahora recordados por la asociación O SORRISO DE DANIEL [ver: "Polo reagrupamento do patrimonio mateano!"], entidad cuyo objeto y trabajo están dirigidos a conseguir la puesta en valor del arte románico gallego, entre otros aspectos, y poner coto al rosario de apropiaciones que han saqueado --¡y saquean!-- el patrimonio histórico-artístico del país gallego.
De momento, las peticiones dirigidas a los herederos del Caudillo para que devuelvan las tallas no han surtido efecto y las dos obras de arte siguen desaparecidas.
Esta es otra de las verdades ocultas del franquismo: su fundador era un garrulo que se comportaba como un cacique mangante y devorado por la ambición de bienes materiales; de ellos presumía ante los "amigos", claro está.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Su "costilla" le ayudó con extraordinaria insistencia...
EliminarPor si acaso no se entraba en la gloria había que llevarse un pedazo a casa.
ResponderEliminarMuy cierto: "La Collares", creo.
ResponderEliminar