30 diciembre 2007

Postre económico de 2007: El año de los "subprime"

Fin de año y la economía está en boca de todos. No tanto porque haya empezado la campaña electoral --que también--, como porque el alza de los precios castiga a la mayoría de las familias y penaliza el consumo interno, aspecto este que es fundamental y que demasiados dirigentes infravaloran.
Fin de año y la economía está en la agenda de todos los líderes sociales, políticos, empresariales y bancarios, sin excepción, debido en gran medida a las operaciones (de carácter básicamente monetarista) que realizan los bancos centrales europeo (BCE) y norteamericano (Reserva Federal) para paliar la falta de liquidez que acusa el sistema financiero.
Ese mal —que para colmo de paradojas ha sido el hecho económico más influyente y mediático del año— es la consecuencia más visible, pero no la única, del desplome de los subprime, los créditos e hipotecas basura (préstamos de alto riesgo que en los años noventa empezaron a repartir una veintena de bancos estadounidenses que, de entrada, actuaron con codicia y sin rigor para después, por ende, colocar tan alto riesgo en los mercados financieros, contagiando la gripe a diestro y siniestro).
..
Banco del Sur y China
Fin de año y la historia económica del 2007 apenas necesitará dos renglones en la historia de la economía real y dos palabras en la historia de la ciencia económica: continuidad y empecinamiento.
Continuidad porque nada ha cambiado (salvo en econometría, con cifras que suben o bajan); y empecinamiento porque los grandes centros del poder económico (G-8, Banco Mundial, FMI, el club de Davos, el BCE, la Reserva Federal y los grandes consorcios apátridas, entre otros) funcionan a piñón fijo, cual simples contables y como apagafuegos.
De hecho, en el ámbito internacional este año solo ha habido dos novedades relevantes:
Primera, la puesta en marcha del Banco del Sur (impulsado por los petrodólares y petroeuros venezolanos), que es una especie de alternativa al FMI y al Banco Mundial.
Y la segunda novedad relevante, que es la que tendrá mayores efectos a medio y largo plazo, es la definitiva consagración de China como proveedora de capitales en países emergentes y del Tercer Mundo, con especial impacto en África y Sudamérica.
..
Deslocalización y subvenciones
Fin de año y aquí, en casa, en Galicia, los grandes números siguen demasiado vinculados, desgraciadamente, a los presupuestos --al igual que en el resto de las Españas--; léase a las infraestructuras (ferrocarril, red viaria, puertos, depuradoras, plataformas logísticas, parques empresariales, etcétera) y a las casi siempre peligrosas subvenciones.
¿Qué hechos relevantes se han vivido este año en la Galicia económica?
En el terreno empresarial lo más representativo ha sido la deslocalización --aunque disfrazada y todavía en fase de ejecución-- de Fadesa, y en el ámbito institucional cabe destacar el fuerte aumento de las aportaciones de la Administración central a la autonómica: los números son irrebatibles, diga lo que diga el PP.
..
Interdependencia y globalización
Fin de año y la economía está en boca de todos, no en vano la palabra economía es hija del vocablo griego oikonomia y nieta de los también helenos oikos (hogar) y nemo (administrar). Lástima que en economía colectiva el verbo administrar, lo que se dice administrar de verdad, solo se decline en los grandes centros de poder, que no están en Santiago ni en Madrid.
Mucho se habla de la globalización --con motivo y con razón--, y sin embargo rara vez se dice abiertamente que la interdependencia económica entre los territorios, tengan Estado o no, es tan cierta como la concentración del poder económico. Poder este que carece de patria e incluso de Estado.

3 comentarios:

  1. Félix, paso a dejarte un bico y desearte que tengas una noche felicísima y un año nuevo espectacular! gracias por este año de reflexiones, análisis y por demostrarme que el periodismo sigue vivo!

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que voy a pedir al 2008 es que subpriman las subprime. Por justicia.
    Salud y muchas cositas buenas para ti y los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también aprovecho para desearle un 2008, si cabe, aun mejor que 2007.

    Saludos y gracias por su blog

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.