30 diciembre 2007

Postre económico de 2007: El año de los "subprime"

Fin de año y la economía está en boca de todos. No tanto porque haya empezado la campaña electoral --que también--, como porque el alza de los precios castiga a la mayoría de las familias y penaliza el consumo interno, aspecto este que es fundamental y que demasiados dirigentes infravaloran.
Fin de año y la economía está en la agenda de todos los líderes sociales, políticos, empresariales y bancarios, sin excepción, debido en gran medida a las operaciones (de carácter básicamente monetarista) que realizan los bancos centrales europeo (BCE) y norteamericano (Reserva Federal) para paliar la falta de liquidez que acusa el sistema financiero.
Ese mal —que para colmo de paradojas ha sido el hecho económico más influyente y mediático del año— es la consecuencia más visible, pero no la única, del desplome de los subprime, los créditos e hipotecas basura (préstamos de alto riesgo que en los años noventa empezaron a repartir una veintena de bancos estadounidenses que, de entrada, actuaron con codicia y sin rigor para después, por ende, colocar tan alto riesgo en los mercados financieros, contagiando la gripe a diestro y siniestro).
..
Banco del Sur y China
Fin de año y la historia económica del 2007 apenas necesitará dos renglones en la historia de la economía real y dos palabras en la historia de la ciencia económica: continuidad y empecinamiento.
Continuidad porque nada ha cambiado (salvo en econometría, con cifras que suben o bajan); y empecinamiento porque los grandes centros del poder económico (G-8, Banco Mundial, FMI, el club de Davos, el BCE, la Reserva Federal y los grandes consorcios apátridas, entre otros) funcionan a piñón fijo, cual simples contables y como apagafuegos.
De hecho, en el ámbito internacional este año solo ha habido dos novedades relevantes:
Primera, la puesta en marcha del Banco del Sur (impulsado por los petrodólares y petroeuros venezolanos), que es una especie de alternativa al FMI y al Banco Mundial.
Y la segunda novedad relevante, que es la que tendrá mayores efectos a medio y largo plazo, es la definitiva consagración de China como proveedora de capitales en países emergentes y del Tercer Mundo, con especial impacto en África y Sudamérica.
..
Deslocalización y subvenciones
Fin de año y aquí, en casa, en Galicia, los grandes números siguen demasiado vinculados, desgraciadamente, a los presupuestos --al igual que en el resto de las Españas--; léase a las infraestructuras (ferrocarril, red viaria, puertos, depuradoras, plataformas logísticas, parques empresariales, etcétera) y a las casi siempre peligrosas subvenciones.
¿Qué hechos relevantes se han vivido este año en la Galicia económica?
En el terreno empresarial lo más representativo ha sido la deslocalización --aunque disfrazada y todavía en fase de ejecución-- de Fadesa, y en el ámbito institucional cabe destacar el fuerte aumento de las aportaciones de la Administración central a la autonómica: los números son irrebatibles, diga lo que diga el PP.
..
Interdependencia y globalización
Fin de año y la economía está en boca de todos, no en vano la palabra economía es hija del vocablo griego oikonomia [oikos (hogar) + nemo (administrar)], lástima que en economía colectiva el verbo administrar solo se decline en los grandes centros de poder, que no están en Santiago ni en Madrid.
Mucho se habla de globalización --con motivo y con razón-- y sin embargo rara vez se dice abiertamente que la interdependencia económica entre los territorios, tengan Estado o no, es tan cierta como la concentración del poder económico, que carece de patria y prescinde (o utiliza) los Estados.
..

3 comentarios:

  1. Félix, paso a dejarte un bico y desearte que tengas una noche felicísima y un año nuevo espectacular! gracias por este año de reflexiones, análisis y por demostrarme que el periodismo sigue vivo!

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que voy a pedir al 2008 es que subpriman las subprime. Por justicia.
    Salud y muchas cositas buenas para ti y los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también aprovecho para desearle un 2008, si cabe, aun mejor que 2007.

    Saludos y gracias por su blog

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.