19 octubre 2007

Los bancos centrales ponen su falaz independencia al servicio de la econometría sistémica

El de EE UU, la Reserva Federal, es propiedad de tres
grandes bancos que controlan todo el sistema financiero e
imprimen dólares a cambio de un estipendio por emisión
..
La inmensa mayoría de los ciudadanos de Occidente creen que la Administración de EE UU respeta la sacrosanta norma de no intervenir en la política monetaria del país; de modo que la Reserva Federal (banco central estadounidense) aplica criterios objetivos para decidir la masa de dinero circulante, los niveles de crédito, el precio del dinero, las tasas de cambio y etc., según informan y afirman los mass media y los expertos "orgánicos"
De modo que la Reserva Federal --más conocida como la Fed-- es un banco central ejemplar porque sus instrumentos son manejados exclusivamente por el consejo que hoy dirige Ben Bernanke, que funciona sin presiones políticas ni de lobis [la entidad era pilotada hasta hace unos meses por el mítico Alan Greenspan].
Esa verdad esconde un rosario de medias verdades y mentiras rotundas

Virtudes falaces y mentiras ora piadosas ora evenenadas

Hace apenas cuatro años un libro confirmó lo que ya se sabía y aportó nuevos datos para poner en solfa esa imagen idílica de la Fed, cosa que los autores del trabajo hicieron de forma racional, prescindiendo de ideologías y con abundantes pruebas documentales.
El ensayo, titulado alegóricamente Hitler ganó la guerra, fue elaborado por un equipo de investigadores dirigido por el economista Walter Graziano, ex gurú de la Bolsa de Buenos Aires y de ideología conservadora, como la mayoría del equipo de redactores; es decir, no eran activistas anti-sistema.
El libro confirmó sin resquicio para la duda que la Fed es una entidad controlada por accionistas privados.
..   
La Fed fue creada con la oposición de los banqueros

Conviene recordar que la constitución de la Reserva Federal fue aprobada por el Congreso de Representantes de EE UU el 22 de diciembre de 1913; decisión que en contra de lo que sería lógico, se tomó contra la voluntad de la gran mayoría de los banqueros de la época.
¿Por qué? Porque sabían que detrás de la Fed estaba la super-elite de las finanzas.   
La polémica ley salió adelante gracias al senador Nelson W. Aldrich, que estaba casado con una hija del magnate John D. Rockefeller I.   
El día que se tomó la decisión «gran cantidad de legisladores se encontraban ausentes al acercarse la Navidad y la votación parlamentaria fue manipulada (...) Se trató de un movimiento magistral a la medida de la elite, que se originó en conversaciones reservadas entre los principales banqueros (...) Para crear la Fed, la élite financiera y petrolera norteamericana tuvo que manipular las elecciones de 1912».   
Para empezar, los instigadores de la maniobra dividieron al electorado republicano, formación que entonces era más progresista que el Partido Demócrata, para que ganara Woodrow Wilson --candidato demócrata seleccionado por los grandes banqueros--, pese a que obtuvo menos del 50% de los votos. Las elecciones presidenciales de los EUA posibilitan amaños de gran calibre...
Así fue como tres financieros de los EE UU garantizaron que el banco central fuera de propiedad privada.
No en vano, uno de los mayores negocios del mundo --acaso el mayor-- es emitir moneda: crear dinero. De hecho, los primeros bancos eran simples propietarios de reservas de oro y de otros bienes tangibles que les permitían emitir moneda (recibos y pagarés de papel) que los ciudadanos aceptaban para agilizar las compra-ventas con la garantía de que en cualquier momento podían ir al banquero a cambiar el papel por oro o plata. Pero, naturalmente, los banqueros eran (y son) quienes decidían quiénes merecían crédito, cuánto y a qué interés debería pagar el afortunado..
..
Portada de Hitler ganó la guerra,
que no versa sobre el nazismo,
sino que narra cómo funcionaba
funciona el poder económico
en los EUA
Todos los Estados modernos,
sin excepción,
nacieron hipotecados 

«Los bancos centrales de Inglaterra, Francia o Alemania --recuerda Graziano-- no comenzaron, como usualmente se piensa, como bancos estatales ni como empresas de las respectivas coronas, sino como bancos privados».
Se trataba de entidades controladas por las grandes fortunas europeas, muchas de ellas emparentadas entre si por encima de fronteras y, por tanto, al margen de sentimientos patrios. Sentimientos, por cierto, que esos mismos clanes fomentaban y siguen fomentando...
En el libro de Graziano hay un ejemplo esclarecedor: «Que el negocio bancario estaba monopolizado por unos pocos clanes familiares se puede ver simplemente a través de una vieja anécdota: mientras Max Warburg dirigía el banco central alemán durante el gobierno del káiser Guillermo II y se constituía en su banquero personal antes de que estallara la primera guerra mundial [1914-18], su hermano Paul Warburg era directivo de la recién nacida Fed estadounidense. El asunto alcanzó ribetes escandalosos en EE UU y obligó al rápido reemplazo de Paul Warburg».
¿Cómo convencer a los estadounidenses de que lucharan en las trincheras del Viejo Continente contra los alemanes mientras la élite norteamericana compartía intereses y fortunas con la élite del país enemigo?
Sólo había una solución: ocultar la verdad; o sea, mentir.
Antes de las guerras napoleónicas los Rotschild [el fundador de la saga fue Mayer Amschel Rotschild] ya poseían un enorme poder financiero en toda Europa pero deseaban aumentarlo; ¿para qué?: el objetivo era decidir al margen de los gobiernos las políticas financieras en los principales países del mundo, y ya avanzado el siglo XIX el reto de los Rotschild era "entrar" en Norteamérica, que ya entonces era un icono del futuro económico.
«A menudo [los Rotschild] financiaron guerras entre los países [donde poseían bancos] con la estrategia de prestarles a ambos bandos. De esta manera, cuando las guerras finalizaban las naciones y las casas reales quedaban debilitadas, endeudadas y por tanto eran cada vez más dependientes de los banqueros».
Finalmente, los Rotschild lograron su objetivo y también financiaron negocios a los clanes estadounidenses para, amén de rebañar beneficios, tener aliados y socios en la pujante Norteamérica: aliándose a la vez que controlando o influyendo cuanto fuera posible a los Rockefeller, los Morgan, los Carnegie y los Harriman, amén de otras familias menos significadas.
En Europa los bancos centrales fueron poco a poco fiscalizados por los gobiernos para acabar siendo estatalizados [con la intención de garantizar la liquidez de la banca privada, no con fines sociales], pero en Norteamérica la Fed sigue en manos privadas en aplicación del modelo impuesto por ley en 1913.
..
Mayer Amschel Rotschild, primer
"patriarca" del afamado clan alemán
El control que ejercen
las tres entidades privadas
va mucho más allá de la Fed

Casi un siglo después de la creación de la Fed en la orilla occidental del Atlántico lo esencial ha cambiado bien poco.
En 1994, por ejemplo (ejercicio del que existen datos contrastados y estudiados en profundidad), de los 19,8 millones de acciones de la Fed, 12,2 millones (lo que supone el 62 %) eran de propiedad privada, concretamente de Citibank, Chase Manhatan y Morgan Guaranty Trust.
Más claro: la Fed es una sociedad anónima y en su accionariado tienen mayoría las personas físicas y jurídicas herederas de los tres grandes clanes financieros históricos de los EE UU: los Rotschild, los Rockefeller y los Davison-Morgan
Además, los datos disponibles permiten afirmar que el porcentaje de acciones de propiedad privada existente en el año 1994 ha aumentado durante los ejercicios posteriores.
Hay detalles significativos a los que rara vez se presta atención, mucho menos en los medios de comunicación convencionales; ahí va un ejemplo: el mitificado ex rector de la Fed, Alan Greenspan, fue con anterioridad y sucesivamente director corporativo de JP Morgan (del Morgan Guaranty Trust) y de la petrolera Mobil, el gigante petrolero que controlan los Rockefeller.
No vale engañarse: Aunque bajo la lógica supervisión técnica del poder ejecutivo, los billetes de dólar son emitidos por una sociedad mayoritariamente privada.
Luego, ¿a quién puede extrañarle que un grupo de entidades financieras de tamaño medio y pequeño, la mayoría de ellas controladas directa o indirectamente por los tres gigantes de las finanzas incurrieran en el error de conceder créditos hipotecarios y de consumo difícilmente amortizables, los famosos subprime (créditos basura) durante "los felices años noventa", sementando así la actual falta de liquidez que acusan una treintena de sociedades norteamericanas y un número todavía no revelado de cajas de ahorros y bancas europeas?
De hecho, no es la primera vez que se viven episodios de este tipo. Ni será la última; en rigor, el sistema precisa empachos de capital con las inevitables purgas subsiguientes.
Resumiendo, la entidad que más influye en la marcha del sistema monetario internacional --y de rebote en el orbe financiero-- es privada y, lógicamente, los bancos centrales no deben ni pueden atajar la natural codicia (acumulación de capitales) ni condicionar los instrumentos (entidades y leyes) de la mal llamada economía de libre mercado.
¿Libre de qué y de quiénes?, ¿libre para qué y para quiénes?... atrévase a responder, por favor.

5 comentarios:

  1. Celebro que te haya interesado esta información. Sin embargo hay una cosilla que me gustaría agregar a la misma.

    La Reserva Federal cobra los dólares emitidos al gobierno de los Estados Unidos a valor nominal, es decir, si imprime un dólar, el país ha de pagarle un dólar, si imprime cien, cien habrán de pagarles.

    Anda también por allí la información de que J.F.K. había firmado un decreto (el 11110) que anulaba el poder de la Reserva Federal de cobrarle un interés al estado por estos dólares emitidos ( http://www.goldparty.org/moneyc.html ), se estima que a cada dólar emitido por la Reserva Federal se le sumaban 2,3 centavos en concepto de intereses hasta el gobierno de Kennedy (no existen noticias de que este decreto haya sido derogado).Por supuesto, este decreto se suma a los demás motivos que ya existían para querer asesinar a JFK (los fabricantes de armas por desear finalizar la guerra de Vietnam, la mafia por la campaña que su hermano Bob hacía contra ella, los cubanos asilados en Miami por lo de Bahía de Cochinos, etc., etc., etc.) Dejo el link por si a alguien le interesa leerlo: http://animalweb.cl/n_o_imperial/economia/jfk_contra_reserva_federal.htm .

    Ahora haré uso de la memoria, así que lo siento. Si mal no recuerdo durante el gobierno de Kennedy o su sucesor, Lyndon Johnson, el dólar dejó de ser convertible en oro (esto, a causa de la actitud del general De Gaulle que enviaba a los EE.UU. millones de dólares billete para convertirlos en oro y regresar el oro a Francia), es decir que aunque el dólar no podía ser ya convertido en metálico siguió teniendo el patrón oro como respaldo. Esto fue así hasta que Nixon quita el patrón oro al dólar, es decir que Nixon constituye al país americano y su palabra como fiadores o respaldadores de su moneda, dejando de apegarse a la ley que obligaba a tener un dolar oro en depósito para poder emitir un dólar moneda.

    Si uno estudia el crecimiento que ha tenido la economía estadounidense desde ese momento, deberá admitir que los americanos del norte hicieron un buen negocio al impulsar su moneda como la moneda de uso internacional. Sin embargo, estamos hablando de una moneda sin ningún tipo de respaldo real, solo la palabra de quienes la emiten.

    Una forma interesante de comprobar que el dinero vale si el gobierno le da legalidad y la gente su confianza, es decir, que el valor del dinero en la actualidad es tan virtual como esta página cuyo valor está en la percepción de sus lectores.

    Un abrazo.

    P.S.: Perdón por los errores pero escribí al vuelo.

    ResponderEliminar
  2. La dedisión de Nixon --que forma parte del conjunto de hechos que originaron las incertidumbres que caracterizan al mercado petrolero-- no fue favorable para nadie, ni siquiera para EE UU. Lo de que el Tesoro de EE UU paga un dólar por cada dólar que emite el FED es imposible, calcula --aunque sólo sea por encima-- y comprobarás que es imposible; las contrapartidas son otras. Por ejemplo, préstamos al propio departamento del Tesoro. ¿Quién crees que paga dispendios como el de Vietnam o Irak ¡liquidando luego intereses!... Por lo demás, coincidimos.
    En realidad, salvo los mal informados, los interesados y los que se hacen el tonto (para ser "feliz", nada como ser "tonto"), los demás casi que estamos obligados a coincidir. Pero seguimos siendo minoría...

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando a documentarme sobre este tema. No tengo muy claro si esta "teoria" viene a raiz del documental "Zeitgeist" o es al reves. Ahora mis dudas llegan en el momento de pasar de los blogs de opinion a los hechos empiricos...soy algo esceptico.

    Que me pueden decir??

    Ahora, llegados al punto de que lo que se expone sea verdad, ¿se esta intentando tomar alguna medida que no sea la mera publidad con el fin de "ir concienciando" a la poblacion?

    Se que llego con algo de retraso al blog, comentarios del 2007, espero respuesta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El documental es posterior al libro. Si quiere indagar, primero lea el libro, da muchas pistas y abundantes datos.
    Sobre si se difunde esa información: Practicamente nuca.
    Entre otras coas porque no es noticia, es un hecho ya histórico, algo así como una "vieja" historia que además no interesa recordar. De vez en cuando, cuando hay cambios en el accionariado de la Fed, hay revistas estadounidenses especializadas y boletines que reciben consultoras y agencias de calificación --todas ellas minoritarias o de circulación para iniciados-- que lo reflejan. Pero nada más.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/5/12, 0:35

    No se pierdan el Decreto-Ley 18/1962, de 7 de junio, de nacionalización y reorganización del Banco de España.
    DISPOSICIÓN ADICIONAL
    Nacionalización.
    El Estado adquiere para su anulación la totalidad de las acciones representativas del capital del Banco de España, el cual queda nacionalizado.
    El justo precio de dichas acciones será pagado por el Estado a los titulares de las mismas en la cuantía, forma y plazos señalados en la disposición final primera de la Ley dos/mil novecientos sesenta y dos, de catorce de abril, sobre Bases de Ordenación del Crédito y de la Banca.
    …………..
    Así lo dispongo por el presente Decreto-ley, dado en Madrid a siete de junio de mil novecientos sesenta y dos.
    FRANCISCO FRANCO
    Comentario: Esta nacionalización se hizo al comienzo del mítico "milagro español" por el que España pasó a convertirse, en el breve período de 15 años , en una nación mayoritariamente industiral, partiendo de ser una nación mayoritariamente agrícola agrícola con solo enclaves industriales periféricos (Bilbao, ferrol, Vigo, Barcelona, Cartagena, etc) y la de mayor crecimiento de Europa (Ver R.Centeno http://www.cotizalia.com/disparate-economico/cuando-jodio-espana-20100412.html )
    La dirección enfocada hacia el interés nacional del Banco de España nacionalizado -que no tuvo mientras era una sociedad privada- fué una de las claves del desarrollo español.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.