Incendios forestales, cauces de ríos exageradamente canalizados, contaminación, costas excesivamente urbanizadas, despilfarro de agua y energía, deshielo… La lista de hechos --casi siempre desastres-- que constatan la creciente destrucción de la naturaleza es larga.
En paralelo y aunque todavía de forma insuficiente, cada vez son más las personas y colectivos implicados en acciones conservacionistas. Pero hay un aspecto en el que apenas se ha avanzado: los programas de estudios y los libros de texto de enseñanza primaria y secundaria apenas abordan temas de ecología y, por si fuera poco, silencian los graves problemas medioambientales del modelo de desarrollo y producción imperantes.
En paralelo y aunque todavía de forma insuficiente, cada vez son más las personas y colectivos implicados en acciones conservacionistas. Pero hay un aspecto en el que apenas se ha avanzado: los programas de estudios y los libros de texto de enseñanza primaria y secundaria apenas abordan temas de ecología y, por si fuera poco, silencian los graves problemas medioambientales del modelo de desarrollo y producción imperantes.
En la mayoría de ocasiones, los textos --incluso los referidos a materias como geografía, energía, alimentación, tecnología o ciencias naturales-- rara vez reflejan la realidad o ayudan a que los escolares conozcan, por ejemplo, que la sostenibilidad es mucho más que una simple teoría: Es una urgencia.
Por ende, son demasiados los profesores que obvian los asuntos medioambientales o los abordan de forma superficial y pasando de puntillas.
Los alumnos de secundaria --aparte de numerosos universitarios-- concluyen sus estudios sin tener la más mínima idea de los graves desequilibrios medioambientales que se dan en las sociedades industrializadas y en los llamados países emergentes (Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica, etcétera).
Hoy se celebra el internacional Blog Action Day (día de acción de la Blogosfera), que este año está dedicado a la ecología, y entre los miles de desastres concretos que a buen seguro reflejan bitácoras de todo el mundo, cabe añadir la rémora que supone la escasísima atención que se presta a la ecología en la enseñanza primaria y secundaria.
ENLACES de interés:
“Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto”, y
Listado de bitácoras de ecología.
..
“Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto”, y
Listado de bitácoras de ecología.
..
ACTUALIZACIÓN:
El éxito de la convocatoria del Blog Action Day ha superado las previsiones. Más información en "La defensa del medio ambiente une a miles de internautas en una jornada de activismo", en 20Minutos; y en Blogger Buzz (bitácora oficial de Blogger), y para tener una idea del grado de participación basta con entrar en Technorati.
El éxito de la convocatoria del Blog Action Day ha superado las previsiones. Más información en "La defensa del medio ambiente une a miles de internautas en una jornada de activismo", en 20Minutos; y en Blogger Buzz (bitácora oficial de Blogger), y para tener una idea del grado de participación basta con entrar en Technorati.
Pues yo, que tiendo a ser muy mal pensada, creo que no se incluye esa temática en los libros de texto porque interesa que las nuevas generaciones crezcan queriendo consumir cuanto más mejor sin que se sientan culpables por ello.
ResponderEliminarY es que la prioridad es mantener el engranaje de este sistema insostenible bien lubricado.
La verdadera educación y formación de las masas es algo que realmente no interesa a quienes ostentan el poder.
(Lo sé, tengo otro de esos días gore...)
Has acertado, o al menos yo estoy de acuerdo contigo. La información y la educación son fundamentales para mantener el estado de cosas, por administran con tanta racanería ambos bienes.
ResponderEliminar