31 julio 2007

¿Qué le preocupa a usted? Lea y sorpréndase


Los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio se prestan a múltiples interpretaciones. Pero opiniones aparte, hay aspectos del informe que sorprenden y, en cierto modo, generan inquietud.
Ahí van algunos ejemplos:

29 julio 2007

Eléctricas: ¿Cómodos vasallos o ciudadanos consecuentes?

El apagón que con mayor o menor gravedad han sufrido unos 80.000 barceloneses ha revitalizado, aunque en ámbitos minoritarios, un debate interminable en torno a derechos y obligaciones de los ciudadanos, sin olvidar que hay dos tipos de obligaciones: las legales y las que cada individuo tiene con la colectividad.

28 julio 2007

Cárcel por molestar. ¿Y por matar?: ¡Mucho más!, ¿o no?

Es una de las noticias que hoy han merecido atención generalizada: A las 6:30 de la madrugada de ayer un coche que circulaba a una velocidad estimada de ¡160 kilómetros por hora! en zona urbana arrolló a un grupo de personas y, de momento, el saldo es de dos muertos y varios heridos graves, entre los que figura un joven que ha perdido las piernas.

27 julio 2007

EE UU promueve la compra-venta de órganos

El próximo 7 de octubre, así está oficialmente previsto, los ciudadanos de Costa Rica decidirán en referendo si su país, la llamada Suiza de Centroamérica, suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos... que incluye la compra-venta de órganos.

Enésimo desliz de Reporteros sin Fronteras

La cada vez más curiosa organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ¡denuncia! que las autoridades chinas castigarán a los periodistas que difundan noticias falsas.

26 julio 2007

El apagón de Barcelona arroja luz

Los hechos demuestran que las instalaciones de distribución de energía eléctrica en Barcelona son inadecuadas.
Y al mismo tiempo Endesa --la principal suministradora de la ciudad-- anuncia a bombo y platillo que durante el primer semestre de este año ha ganado 1.255 millones de euros (210.000 millones de las antiguas pesetas).

La señora de Perón... ¡perdón!, digo de Kirchner, en España

En Argentina, país rico donde los haya, aunque la mayoría de sus dirigentes económicos y políticos sigan acaparando sin miramientos, se viven situaciones excepcionales y se hacen declaraciones interesantísimas desde un punto de vista político e incluso filosófico.
Ahí va un ejemplo:

Tour, cuando el deporte está al servicio del negocio

Lo más sorprendente de cuanto ocurre en la vuelta ciclista a Francia es que todavía haya quienes se sorprenden.
El dopaje y las transfusiones --que son cosas bien distintas-- están al orden del día desde hace años. En los años setenta y ochenta ya se registraron varios casos sonados. ¿Recuerdan el colapso metabólico y la muerte en plena carrera del británico Simpson?
¿Y en la edición de este año? Veamos:

25 julio 2007

El independentismo gallego asume retos en positivo

Hoy es el Día de Galicia. La noticia política del día en el país del noroeste peninsular, aparte de los ya tradicionales saraos político-sociales, es la presentación pública de Causa Galiza [ ver Galicia Confidencial].
No se trata de una formación al uso, sino de una coordinadora de colectivos de distinta factura y con diferentes concepciones sobre cómo consolidar el galleguismo radical (¡ojo!: radical viene de raíz...) Es decir, nace lo que muy probablemente desembocará en un frente soberanista.

Econometría al servicio del cainismo español

He aquí otro producto de la econometría convertido en santa palabra de la economía política y, lo que es peor, utilizado como percha para afirmar que los pensionistas asturianos son los más beneficiados por el sistema y los gallegos, los desheredados; o que el gobierno central discrimina a Extremadura y Galicia en beneficio del País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.

24 julio 2007

Un juez de Murcia relaciona lesbianismo y pederastia

Un juez de Murcia ha negado la custodia de dos menores a su madre por ser lesbiana, inclinación sexual que según el dictamen judicial la incapacita para ser una buena madre.
Además, el juez relaciona el lesbianismo con la pederastia y otras aberraciones y delitos. Como siempre en estos casos, ya se han manifestado miles de simplistas, unos bien intencionados y otros no tanto, que de todo hay, y la mayoría de ellos han centrado el debate en cuestiones morales.
En casos como el ahora protagonizado por el funcionario Fernando Ferrín Calamita lo más fácil, sea por ignorancia o con afán emponzoñador, es refugiarse en convicciones morales o religiosas para evitar lo esencial: el debate jurídico.

23 julio 2007

Los gestos, la memoria y el Pazo de Meirás

El país ha publicado dos reportajes sobre el Pazo de Meirás en los que alude a la iniciativa del actual gobierno autonómico gallego (PSdeG-BNG) para que el inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural [actualmente está en manos de los herederos de Francisco Franco y antes de ser "regalado" al dictador perteneció a la escritora Emilia Pardo Bazán].
Han tenido que pasar más de tres decenios desde la muerte del general para que las instituciones democráticas de Galicia se interesen por la finca y el edificio. El reportaje de El país contiene una frase que mueve a la reflexión:

22 julio 2007

El "precio legal" de sobar a siete mujeres contra su voluntad es de 22.000 euros

Un médico que ejerce en Madrid, cuya identidad ha sido excepcionalmente protegida, ha sido condenado por siete delitos de abusos sexuales al pago de una multa de 22.000 euros… 
El profesional de la Justicia que ha dictado tan leve castigo es el titular del Juzgado de lo Penal número 19 de la capital del reino.

21 julio 2007

Luto en el sector de la comunicación

Ha fallecido el presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco Gutiérrez. Hace apenas medio año, sabedor de que el cáncer le estaba destruyendo, ya había puesto a su hijo Ignacio Polanco al frente de la corporación. Polanco ha sido uno de los españoles que más inquinas político-empresariales ha concitado y, muy probablemente, el que más envidias ha suscitado.

20 julio 2007

Secuestro de "El jueves": La legislación sigue con el carro delante de los bueyes

El número de la revista El jueves que anteayer empezó a ser distribuido en los quioscos ha sido retirado del mercado por orden judicial. Im-Pulso reproduce la portada y el dibujo que ha motivado tan insólita decisión... ¡toca madera!

Los creacionistas carecen de escrúpulos

Millones de telespectadores han visionado estos días el vídeo en el que un menor de edad debidamente instruido e instrumentalizado ofrece un lamentable espectáculo. Pero con ser grave lo que dice la enajenada criatura, lo más inquietante --aparte del daño que sufre el predicador-- es que ese tipo de mensajes cala y cientos de miles de adultos son conducidos a la ignorancia.
¡La ignorancia es el estado mental del ser humano que más beneficios renta a quienes carecen de escrúpulos! Los impulsores del creacionismo no respetan nada, recurren a todo --incluso a los niños-- con tal de embrutecer a las gentes.
La ignorancia es rentable.
ENLACE al vídeo, en PSICOFONÍAS.

Cuando el españolismo utiliza la Cultura... o la masacra

He vivido y trabajado en Catalunya, Andalucía, Castilla, Francia, Bélgica y desde hace unos años y creo que ya definitivamente en Galicia y jamás --¡jamás!-- he sido obligado a hablar exclusivamente en catalán, francés, neerlandés ni gallego, pero sí en castellano --¡español!, dicen para darle mayor peso--; primero y hace ya muchos años, en Catalunya, donde crecí, por orden de la autoridad y con multas y más recientemente, en Galicia --ya en un Estado de Derecho democrático teóricamente consolidado--, donde personas con autoridad me han aconsejado amablemente que por mi propio bien y el de "tu carrera profesional te interesa expresarte siempre en español y olvidarte de esas teorías que siendo todavía niño te inculcaron en Cataluña sobre la España pluricultural..." 

19 julio 2007

Piqué: el centro-derecha "huye" del PP

Carta remitida por el líder del PP de Catalunya al presidente del PP español:
Querido Presidente y amigo Mariano [Rajoy]:
Como recordarás, hace varios días te escribí para comunicarte mi decisión de dejar la dirección del Partido en Cataluña y, por añadidura, mi dedicación a la política. Creo que te daba razones más que suficientes para justificar mi actitud. Y, pienso, sinceramente, que todas siguen siendo válidas.

18 julio 2007

¿Por qué la Iglesia tiene "derecho" a delinquir?

El artículo 515 del Código Penal establece que la Administración debe ilegalizar y castigar a los miembros de bandas y a las bandas de delincuentes, a las organizaciones que usan o justifican la violencia y, entre otras, también a las «que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello».

Información "objetiva", aséptica y alienante

¿Por qué silencian que el aeropuerto está junto a una zona densamente poblada?
..
Ha leído usted hoy el periódico, el que sea?, ¿ha escuchado algún informativo radiofónico, o visionado el telediario de TVE, Antena3, Cuatro, Tele5 o La Sexta?
Pues bien, fácilmente habrá comprobado que la noticia del día más difundida es el accidente de aviación ocurrido en Sao Paulo (Brasil), en el que han perecido más de 200 personas.

17 julio 2007

A Mariña Luguesa: urbanismo sin vergüenza de y para sinvergüenzas

Xunta de Galicia, Demarcación de Costas y Ayuntamiento de Viveiro coprotagonizan un episodio que en una sociedad menos adocenada causaría rubor, mucho rubor.

16 julio 2007

Protocolo del siglo XVII para un rey del XXI

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reabierto el debate sobre el protocolo que debe regir cuando un ciudadano --sea cargo público o no-- saluda al jefe de Estado en los actos oficiales. Y atención, conviene subrayar que se habla de actos oficiales, pues cosa distinta es que el rey o un ministro comparezca en una cafetería a título personal.

15 julio 2007

¿Por qué silencian las declaraciones de Putin?

Indudablemente, la Federación Rusa deja bastante que desear. Las connivencias entre poder ejecutivo y judicial, la precaria autoridad de la Duma (parlamento), las corruptas privatizaciones que puso en marcha Yeltsin, el caótico sistema de producción de alimentos, la galopante inflación...

El curioso "progresismo ecologista" del PSOE gallego

Según el presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Pérez Touriño, las cajas de ahorro son entidades privadas, ¿¡es broma!?, ha proclamado al presentar un convenio suscrito entre la Administración autonómica y Caixa Galicia: «É a maior contribución privada ao medio ambiente» [es la mayor contribución privada al medio ambiente]; convenio con fines medioambientales que en principio merece aplausos... pero no huele bien.

Ilegalidad consentida en las TV

Bruselas ha abierto expediente al Estado español por permitir el incumplimiento sistemático de la directiva (ley) comunitaria que establece que los canales de TV no pueden emitir más de 12 minutos de publicidad por cada 60 de emisión, además de que deben transcurrir un mínimo de 20 minutos entre cada bloque publicitario. Ambas normas se incumplen a diario.

10 julio 2007

Marcos de Quinto, el dinero crea posición social y esta, derechos de pernada

El presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto Romero, se está construyendo un chalé en un espacio natural protegido y sobre un yacimiento arqueológico, en la provincia de Cuenca.

Dos periodistas, dos Marruecos

El Juzgado de instrucción número 4 de los de Almería ha dictado apertura de juicio oral contra Saíd Ida Hasán, corresponsal en Madrid de la agencia de información oficial marroquí (MAP), que fue denunciado por injuriar al corresponsal de El mundo en Rabat, el periodista Alí Lmrabet.