05 noviembre 2008

Obama, el triunfo de la esperanza y de los deseos

¿Cuál es el resultado político de las elecciones presidenciales de Estados Unidos? A bote pronto, hay dos evidencias: Ha perdido la derecha rancia, religiosa y militarista, y ha ganado el portavoz del único futuro inmediato que a fecha de hoy es posible en y para el gigante norteamericano.
Pero, ¿quién es y qué representa Barack Obama? De entrada y resumiendo, es obligado subrayar tres aspectos:
Primero, Obama ha refrendado la política económica de George W. Bush para hacer frente a la crisis financiera;
Segundo, Obama nada concreto ha propuesto para reducir la brecha social que acusa Estados Unidos, salvo la promesa de ampliar la cobertura sanitaria, y
Tercero, Obama dice ester dispuesto a escuchar a los aliados sistémicos de EE UU, lo que rompe la actitud unilateralista de la la etapa Bush.
..
El Partido Republicano carece de cintura
Un alto porcentaje de los votantes de Obama --hablando en términos generales-- han prescindido de las siglas del Partido Demócrata. Es evidente que cientos de miles de jóvenes, varios millones de nuevos votantes (casi todos independientes: los que se registran sin afiliación, pues en EE UU hay que inscribirse en el censo para tener derecho a votar y declarar a qué partido se apoya), y millones de familias de las clases más desfavorecidas y de clase media-baja han apoyado al representante de un movimiento que tiene rasgos apartidarios con la finalidad de castigar los excesos de la Casa Blanca. De hecho, pese al empeño de McCain en mantener las distancias, la cúpula del Partido Republicano ha sido uno de los grandes artífices del triunfo del mestizo Obama.
..
Personalidad poliédrica
La trayectoria vital de Obama --moderadamente negro en lo cultural y fiel a los principios básicos de los liberales blancos-- ha sido un imán. La poliédrica personalidad del candidato demócrata ha permitido que gentes de muy diversa adscripción racial y cultural se hayan identificado en mayor o menor medida con un hombre que ha sabido convivir con dos mundos (las familias de su padre y de su madre) tan dispares.
Es pronto, demasiado pronto, para hacer juicios de valor. Visto desde Europa y teniendo en cuenta la influencia que el poder económico ejerce en las altas esferas de EE UU, es imposible saber qué criterios aplicará el nuevo gobierno norteamericano en asuntos de política internacional (Afganistán, dólar, China, energía, Grandes Lagos, Guantánamo, Protocolo de Kioto, Rusia, Tribunal Penal Internacional, Unión Europea…)
Lo único que parece seguro es que Obama pondrá fin a la política de imposiciones unilaterales que ha caracterizado la etapa Bush o, como mínimo, que antes de decidir escuchará a sus aliados clásicos (Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, Corea del Sur, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Japón…), a sus novísimos y entusiastas aliados europeos (los ex países soviéticos que han ingresado en la UE), y a su gran aliada sistémica: la Unión Europea.
..
Los deseos, deseos son
Los análisis que hoy se hacen omiten detalles tan sustanciales como el hecho de que nada ha precisado Obama de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni sobre la profunda reforma que necesitan las instituciones surgidas de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) y, por si fuera poco, también omiten que Obama ya ha dejado claro que asume el papel que el Pentágono otorga a la nueva OTAN como guardiana del orden en el hemisferio norte... ¡Sin olvidar que Obama es partidario de la pena de muerte y de la libre venta de armas!
Indudablemente, la derrota del Partido Republicano de Reagan-Bush es motivo de satisfacción desde un punto de vista humano e incluso político, pero a estas alturas es precipitado aplaudir lo que algunos desean que haga --pero que todavía no ha hecho-- el flamante presidente electo.

ENLACE al vídeo del primer discurso de Obama como presidente electo, versión original subtitulada, vía Soitu.

7 comentarios:

  1. Buen análisis, pero concedámosle a mr. Obama una cosa: un margen de confianza. Desde luego, no va a hacer ninguna revolución. Matizará políticas sociales y dará un giro al prepotente papel de EE UU en el mundo, lo cual no es poco. Tampoco tiene otra posibilidad...

    ResponderEliminar
  2. Yo no le concedo ni un margen ni dos. Es más de lo mismo, quizás menos acentuado, pero es igual. Y si no tiene otra posibilidad, como apunta cristobal en el comentario anterior, entonces a qué viene toda esta farsa de la libertad y la igualdad?

    ResponderEliminar
  3. Aunque no me entusiasma en absoluto, Obama ha sido la mejor opción que podía haber resultado elegida. Ni siquiera Hillary hubiera representado una alternativa tan esperanzadora como la que representa BO.

    Es cierto que Obama tiene un gigantesto trabajo por delante. Y es seguro que defreudará a no pocos. Pero al menos rompe con la tendencia de irrestible caminar hacia la nada que tenía Bush.

    En BO se han centrado demasiadas esperanzas y eso es malo. Pero por poco que haga, no lo hará peor que GWB. Y eso es bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:

    coincido con hormiga; me cuesta confiar, por definición, en cualquier político, y viniendo de los E.U.A., más me cuesta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el análisis y por el enlace.
    Como decía Benavente, "Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos". Yo, como mínimo, dudo. Dudo mucho...

    ResponderEliminar
  6. Ojalá que consiga un cambio a mejor. Igual que tu blog: se lee mucho mejor sobre blanco.

    Bicos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el enlace. Me parece el tuyo un análisis bastante más completo. A partir de este momento que instalé internet en casa tendré tiempo para leer mis blogs favoricos con algo más de dedicación. Saludos

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.