12 febrero 2009

¡Blogueros!: Veten las ofensas e injurias y controlen los anónimos

Neus Serra, bloguera de Malgrat de Mar (Catalunya), ha sido condenada por la Audiencia de Barcelona, previa denuncia del Partido Popular, por ofender a una concejal del PP, Ana Vega, y a otros miembros del partido conservador. Las ofensas fueron colgadas por varios autores anónimos en el Bloc de la Neus, cuya administadora es militante de Convergéncia i Unió (CiU).
La bloguera incurrió en uno o en dos posibles errores: Publicar comentarios anónimos inadecuados y/o ausentarse dejando la bitácora abierta a la inserción de comentarios sin control previo.
En principio, suponiendo que Neus Serra no ofendiera ni tuviera intención de hacerlo, es obligado subrayar que objetivamente (legalmente) es la editora de las ofensas, de modo que de nada sirve lamentarse pese a que los autores o las autoras de los comentarios son otros/as personas.
Conviene subrayar las enseñanzas de lo ocurrido:
..
Blogueros y blogueras, jamás publiquen
comentarios anónimos ofensivos o injuriosos
y ante la duda, rechácenlos.
Nunca dejen abierta la publicación
de comentarios sin control previo.
..
La de Neus Serra no es la primera condena por motivos similares: ¡Va siendo hora de que los habitantes de la Blogosfera seamos menos ingenuos!
Si el problema se perpetúa, la única solución será rechazar todos los anónimos, incluidos aquellos cuyo contenido es correcto, que son la mayoría. El precio es alto, pero los sinvergüenzas y los troll parecen empeñados en cerrar la puerta.
..
MÁS INFORMACIÓN del caso, en "Una edil de CiU es condenada por comentarios anónimos en su blog", en El país.
..
CON ANTERIORIDAD y sobre un episodio similar, en ImP: "Lección para los amigos de insultar y amenazar en la Red".

7 comentarios:

  1. É coma o caso de Ramoncín contra A las barricadas, ou aquí en Galiza o de Yolanda Castaño contra Aduaneiros Sem Fronteiras. Se o administrador dun blogue é responsable dos comentarios que alí se publican, sobre todo dos anónimos, a moderación (ou andar todo o día atento) vai acabar sendo a única solución.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informnacion

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues tomo nota.

    Gracias por la información.

    M

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso y permíteme una broma:
    Si la ASGAE asesora a los poderes públicos ¿Tendremos que pasar todos los blogueros un par de días en prisión para repartirnos la pena de un delito incontrolable?
    Es solo una broma.

    ResponderEliminar
  5. Habrá que andarse con ojo, sí.

    ResponderEliminar
  6. Un buen amigo fue denunciado por un concejal del PP en el Rincón de Ademuz (Valencia); todo fue porque habían estado todo el verano sin agua, y el concejal responsable del asunto pasaba de todo. Mi amigo en su blog, le pidió al concejal que dejase la concejalía y así tendría más tiempo para sus huertos, familia, etc... éste se lo tomó por la tremenda y lo denunció alegando que había sido gravemente amenazado... como es normal, la jueza no vió amenaza alguna y archivó el caso.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  7. Por la mismo motivo deberían responsabilizar a los programas de television de los mensajes que mandan e incluso de las opiniones de los contertulios y siempre se escudan con el mensaje de no nos hacemos responsables...
    Sería cuestión de poner un mensaje así.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.