10 febrero 2009

Filiales del Grupo Ence pierden certificados de sostenibilidad ecológica

Gracias a Adega (Asociación para a defensa ecolóxica de Galiza) en la comunidad gallega se ha difundido la noticia de que el Consejo de Certificación Forestal (FSC, Forest Stewardship Council) ha retirado el certificado de gestión forestal sostenible a las empresas Norfor y Silvasur, filiales ambas del Grupo Ence, propietario de las plantas pasteras de Lourizán (Galicia) y Navia (Asturias).
Los eucaliptales son cada vez más numerosos en Sudamérica.
En la imagen, el de la empresa Veracel, en Bahía
La decisión de FSC es fruto de un largo proceso en el que han jugado un rol fundamental las reclamaciones e investigaciones de varias organizaciones ecologístas.
Hace dos años Adega, Adena, Greenpeace y Verdegaia, entre otros colectivos, alertaron de la necesidad de revisar las acreditaciones ante la profusión de los casos de incumplimiento.
El certificado que poseía Norfor, por ejemplo, resultaba vergonzoso porque, entre otros motivos, la empresa empleaba herbicidas prohibidos, planificaba plantaciones generalizadas de especies de crecimiento rápido (básicamente, eucalipto), recurría al arado salvaje y desbrozado de fincas, negaba información en materia de gestión forestal e incluso ocultaba a los investigadores la ubicación de las parcelas certificadas con la intención, presumiblemente, de impedir que se comprobara el incumplimiento de los criterios establecidos por FSC.
Sin embargo, pese a este éxito puntual de la racionalidad ecológica, la ofensiva de las empresas vinculadas a la industria de la celulosa en general arrecia, pues intentan que FSC relaje los criterios científicos.
El contencioso entre los defensores del equilibrio medioambiental y los depredadores económicos sigue abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.