14 marzo 2011

¿Recuerda usted el contubernio Venezuela-FARC-ETA?, pues era una burda manipulación

Un año después de que fuera difundida la ¿noticia? de que el Gobierno de Venezuela facilitaba las relaciones entre las FARC y ETA, y que los bolivarianos auspiciaban el entrenamiento de insurgentes colombianos y etarras en territorio venezolano [campaña basada en un auto del juez Eloy Velasco, de la Audiciencia Nacional] resulta que todo era una confusión o un error, según dicen...
Pero dejémonos de eufemismos, disculpas y de barrer debajo de la alfombra, es absurdo poner pañales: era una burda manipulación.
Año 2000, el presidente de la Comunidad Valenciana
en amistosa charla con un representante del Gobierno
colombiano (centro) y el de las FARC (derecha),
Raúl Reyes, años después abatido en una incursión
del ejército colombiano (con apoyo logístico
de EE UU) en territorio de Ecuador
El episodio difundido estaba basado en una compleja maraña de suposiciones e interpretaciones torticeras, entre las que abundan las de origen político-partidario.
En ese sainete también han jugado un papel fundamental dos factores:
1) Las complicidades de las que se beneficiaba el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, especialista en poner en marcha todo tipo de intoxicaciones, y
2) El empeño de demasiados medios (¡y periodistas!) en criminalizar al Gobierno de Venezuela, creando rumores, medias verdades y acusaciones a cual más llamativa, aunque no haya pruebas.
El monumental enredo ha sido relatado con clarificador acierto por Adolfo Mena, cuyo texto ha reproducido REBELIÓN: "Al juez Velasco se le cae la causa contra Remedios García y contra el Gobierno de Venezuela". 
Ocasión pintiparada para recordar que Raúl Reyes, el guerrillero de las FARC abatido en Ecuador en una operación del ejército colombiano, fue recibido por el presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana (PP), en el año 2000, recepción en la que también participó un representante del Gobierno colombiano.
--
[Por aquel entonces el presidente de Colombia era Andrés Pastrana, que intentaba alcanzar acuerdos con las FARC y las bandas paramilitares para poner fin a la guerra civil que se vive en el país desde hace casi medio siglo. Pero en 2002 Pastrana fue relevado por Uribe, antiguo amigo de Pablo Escobar, que apostó por la violencia... Y Uribe se ganó el apoyo de todos los interesados en enlodar la vida política de Colombia, Ecuador, España, Venezuela... tanto da]
..
Por cierto, ¿cuántos medios han informado de que ese episodio novelesco-judicial ha quedado en nada porque era una película de serie B ?
La ¿noticia? del contubernio Venezuela-FARC-ETA saltó a primera plana y mereció decenas de páginas y cientos de minutos en radio y TV. Pero ahora, una vez sabido que todo era falso, el asunto apenas ha merecido un breve en prensa y un par de menciones en radio y TV.
En fin, otro éxito de los mass media.
..
DE INTERÉS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.