18 julio 2007

Información "objetiva", aséptica y alienante

¿Por qué silencian que el aeropuerto está junto a una zona densamente poblada?
..
Ha leído usted hoy el periódico, el que sea?, ¿ha escuchado algún informativo radiofónico, o visionado el telediario de TVE, Antena3, Cuatro, Tele5 o La Sexta?
Pues bien, fácilmente habrá comprobado que la noticia del día más difundida es el accidente de aviación ocurrido en Sao Paulo (Brasil), en el que han perecido más de 200 personas.
Y si ha leído, visto o escuchado la información sobre este suceso habrá comprobado que sólo excepcionalmente se menciona con la relevancia que merece la circunstancia de que el aeropuerto donde aconteció el desastre está en el área urbana de una ciudad brasileña, zona con elevada densidad de población y abundantes inmuebles.
Hay urbes españolas --como la de A Coruña, por poner un ejemplo-- en los que se reclama ampliar pistas de aterrizaje cuya utilización requiere sobrevolar zonas con elevada densidad de población.
De modo que a no pocos personajes le convenía diluir el escenario urbano en el que se ha producido el accidente de Brasil, no sea que a los lectores , radioyentes o televidentes les dé por pensar.
En esa línea y redactadas o presentadas aplicando similares criterios, veamos cuatro de las más llamativas noticias del día:

La masa, de Héctor Gomis
* Los editores del último librito de aventuras de Harry Potter exigen que varias páginas de la Red retiren informaciones y fotografías del libro que, según alegan, pueden perjudicar los ingresos por ventas...
La iniciativa mueve a la risa, pero por motivos inescrutables el negocio montando alrededor del inane mago goza de más respeto que la salud mental de los ciudadanos: ¿Se atreverá algún sesudo comentarista a llamar a las cosas por su nombre para describir los libritos de Harry Potter como lo que son, un simple entretenimiento sin valor literario y escasamente educativo?

** La Justicia concede la libertad provisional sin fianza al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, acusado de haber utilizado el cargo para ayudar a un grupo de mafiosos...
Mientras tanto ¡hay drogodependientes que esperan juicio en prisión durante meses y años porque están acusados de haber robado unas decenas o unos cientos de euros!, ¿será porque esto es mucho más grave que lo del subdelegado?... 

*** El ¿líder? del PP, Mariano Rajoy, ¡exige! que no pueda gobernar --ser alcalde, por ejemplo-- quien ha obtenido menos del 30 % de los votos... Luego, en estricta aplicación de tan curiosa concepción económico-elitista de democracia, mañana mismo exigirá que el consejero delegado de una sociedad anónima posea al menos el 30% de las participaciones; lo que jubilará, ente otros, a Botín y otros preeminentes banqueros.
El simplismo de Rajoy ocupa planas y espacios aunque diga chorradas gracias a la asepsia acrítica de demasiados medios.

**** El juez instructor del caso Malaya entiende que en Marbella se gestó una organización dedicada al lavado sistemático de dinero negro... Pero Isabel Pantoja --que según las diligencias abiertas ha ingresado dinero de procedencia desconocida-- sigue en libertad y es aplaudida por numerosos medios. ¿Será para evitar que el partido de las esencias de España ponga el grito en el cielo, como ya hizo cuando la tonadillera fue detenida y conducida ante el juez para declarar?
Por menos sustancia, a cientos de presuntos delincuentes se les impone la prisión provisional.
Pasan los días y el número de informaciones cojas va en aumento.
Lea periódicos, escuche la radio y no deje de ver telediarios, pero no permita que le traten como a un crío de diez años

TEXTO relacionado: "La mala prensa de los periodistas".

4 comentarios:

  1. Hay centenares de ejemplos todos los días como los que expones con esa visión crítica y punzante que te caracteriza. Será por eso por lo que paso las páginas de los periódicos sin apenas mirarlas, no escucho la radio comercial ni veo informativos televisados. Y aún así no me creo peor desinformado que si hiciese lo contrario, entre otras cosas porque dispongo de la blogosfera y de personas como tú que me aportan una visión más centrada y socialmente útil. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu actitud y la valoración que das a la blogosfera y,por extensión, a internet... Yo también me beneficio de profesionales de la información con "oficio" que me enseñan y aclaran cosas en sus bitácoras; por ejemplo, tu, y Fino, Varela, De la Fuente, Escolar, Restrepo, Genís, Berlín, Rico, los autores de Periodismo Ciudadano, etcétera y etcétera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. curioso, tres periodistas ya y los tres pensamos lo mismo: yo he dejado de comprar periódicos, les echo un vistazo en internet, apenas veo informativos televisados y la radio sí la escucho, pero me informo a través de la blogosfera y me he dado cuenta de que estoy más informada que antes. impresionante.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha calentado este personaje...lea,lea...

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/Jose/Luis/Borau/elpepucul/20070718elpepirdv_7/Tes

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.