26 junio 2010

Rajoy presenta una política económica y laboral de párvulos y para ricos

El periódico Expansión ha difundido un texto de elevado interés que resume las principales propuestas del ¿líder? del PP, Mariano Rajoy, en materia económico-laboral.
Resumiendo, las propuestas son siete:
1. Negociación colectiva: Suprimir los convenios colectivos de ámbito superior al de la empresa, ¡para empezar!...
2. Formación: Crear un sistema de control personalizado sobre la capacitación laboral de cada trabajador...
3. Contratación: Concretar por ley las causas exactas de despido...
4. Impuestos: Rebaja de 5 puntos en las cargas fiscales a las sociedades, reducir el IVA a los productos y servicios turísticos, así como el IRPF aplicable a los trabajadores autónomos... (¿?)
5. Gasto público: Establecer un techo al endeudamiento público...
6. Cajas de ahorros: Abrir la puerta a la privatización (el PP apuesta sin rodeos ni matices por la emisión de cuotas participativas; es decir, repartir acciones y bancarizar las cajas)...
7. Energía: Construir más centrales nucleares...
Las explicaciones con las que Rajoy ha acompañado esas siete propuestas --según el texto difundido por Expansión-- son pura retórica y premeditadamente inconcretas, aparentes y convenientemente vestidas con adornos literarios.
Cabe destacar también que de las siete propuestas, tres afectan directamente al sistema de fijación de emolumentos de los trabajadores y, por el contrario, ninguna toca ni siquiera tangencialmente el origen de la actual recesión económica, cuyas raíces están en el mundo de las finanzas y de la banca (la falta de crédito a empresas también se queda en el limbo, por ejemplo, pese a que está causando cierres empresariales por doquier y la pérdida de decenas de miles de empleos).
Además, significativamente, en cuanto a la política fiscal-laboral el PP insta rebajas que sólo favorecen a quienes más tienen y a los empresarios; exceptuada la reducción del IRPF para los autónomos.
..
[Esta iniciativa a favor de los autónomos tiene miga, pues el fraude fiscal en ese ámbito es de carácter generalizado y casi forzoso --no se les ha dejado otra alternativa para sobrevivir.
El mundo de los autónomos arrastra perversiones sin cuento, como el hecho de que un elevado porcentaje de ellos sólo trabajen para una empresa; es decir, son falsos autónomos, lo que les coloca en situación de total precariedad y sin apenas derechos. 
Rebajar el IRPF a los autónomos sólo serviría para que las empresas que los contratan recorten sus emolumentos. Así de sencillo, salvo que la problemática de los autónomos se afronte de forma global, renunciando a poner parches cuyo único mérito es que son electoralmente atractivos. 
De la ausencia de facturas en numerosas consultas médicas privadas y en los despachos de otros profesionales no dicen nada...]
..
Según lo difundido por Expansión, el ¿programa? económico-laboral que ha hilvanado Rajoy es genérico y en función de lo poco que ha concretado, es evidente que auspicia medidas que restarán todavía más valor al trabajo en beneficio del capital.
..

10 comentarios:

  1. Hola amigo, yo no soy periodista, soy ciudadano de a pié, ex-clase media baja,que despues de trabajar casi 40 años estoy al borde de la indigencia.
    A todos los que nos gusta escribir, aunque sea mal(como es mi caso)yo no tuve un padre franquista, como muchos politicos de la izquierda, para poder estudiar. No soy anti-psoe, soy anti ZP
    El sr. ZP tras verse obligado por el exterior, le ha dado una patada a sus convicciones y automaticamente le congela el sueldo a los pensionistas, le recorta el sueldo a los funcionarios la mayoría mileuristas, y para terminar saca de la chistera una ley que recorta los derechos de los trabajadores.
    Tampoco defiendo al PP, por su prepotencia y su presunta corrupción pero viendo lo visto, y cuando nos tocan el bolsillo, del mal, que sea el mejor de los males.
    Saludos y aunque opinemos diferente seguiré tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Mariano siempre ha sido muy simple e inconcreto. Él sintetiza las ideas que se exponen en las reuniones de partido, su cerebro las procesa en forma de titulares y él luego los suelta como quien siembra trigo. En cualquier caso, lo importante es lo otro, el fondo, lo que resumes de Expansión. Y por ahí, de una manera u otra van a ir los tiros, con la colaboración del PSOE. De hecho, ya se ha soltado el globo sonda del gobierno de coalición... Apertas y a tratar de ser feliz.

    ResponderEliminar
  3. Anti-ZP, con pie con tilde, y tildando al PP sólo de prepotente y presunto corrupto... me huele a votante del PP por los cuatro "costaos". Pues nada chico o chica a disfrutar de los males el mejor. Esta España no deja de sorprender.

    ResponderEliminar
  4. AL ANÓNIMO,
    Que haya políticos de izquierda que tuvieron padres franquistas es un detalle absurdo y nada dice de ellos, ni tampoco de sus padres. La inmensa mayoría de los españoles han (o hemos) tenido padres y madres franquistas --lo fueran por convicción, o bien porque simplemente aceptaron la dictadura como algo consustancial a la existencia.
    ¡¡¡EN TORNO AL 99,5% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA QUE YA ERA ADULTA ANTES DE 1975 JAMÁS HIZO NADA PARA OPONERSE A LA DICTADURA!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Esperabas algo más que la inconcreción? Yo no. Pero amigo, y aquí está la cuestión, la casi totalidad de los medios de comunicación nacionales y, salvo excepciones, la totalidad de los provinciales inclinan claramente la balanza de la opinión, y me atrevería a decir que de la información, del lado de los conservadores, a quienes nada parece afectar los escándalos de distinto tipo que les salpican.
    ¿Quién puede rescatar a la socialdemocracia?

    ResponderEliminar
  6. Me enorgullece pertenecer a ese 0,5% que se opuso a la dictadura. Eran tiempos de compromiso, de ilusión y de utopía, de la que apenas quedan rescoldos.
    Creo que en cierta ocasión te comenté que el aburguesamiento de gran parte de la izquierda nos ha llevado donde nos ha llevado. Conozco socialistas que están dispuestos a recuperar el espíritu de los 60, pero me temo que no será suficiente y, además, caminarian solos, muy solos.

    ResponderEliminar
  7. Felix ese comentario es totalmente cierto:
    ¡¡¡EN TORNO AL 99,5% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA QUE YA ERA ADULTA ANTES DE 1975 JAMÁS HIZO NADA PARA OPONERSE A LA DICTADURA!!!

    Lo que te quiero decir que muchos politicos altos cargos del psoe, que ahora se las dan de progres, y echan pestes del franquismo, sus padres con cargos franquistas estuvieron en la mamandurria, vivieron opiparamente y pudieron sacar sus carreras adelante, al contrario que el 99,5% de los españoles que las pasamos pu...

    ResponderEliminar
  8. AL ANÓNIMO,
    El matiz que añades es crucial, y cierto.

    ResponderEliminar
  9. A P. SALDAÑA,
    Yo también estoy orgulloso de haber sido uno más de ese 0,5%.

    ResponderEliminar
  10. Mariano y todos los que se mueven a su alrededor solo quiere gobernar, nada más. El país le/s importa un pimiento. El otro día Miguel Angel Aguilar publicó un interesante y "enigmático" artículo en El País sobre el registro de la propiedad del que Mariano, que es su titular, conserva en Alicante a través de "intermediarios" y los ingresos que genera el mismo......Teniendo las espaldas tan bien guardadas es difícil creerse que "la preocupa" el paro, la crisis....Para preocuparse de verdad por un problema hay que conocerlo y sobre todo vivirlo. Y lo que digo de Mariano puedo afirmarlo de casi todos los políticos de cualquier ideología. Les interesa el poder y lo que el mismo significa. Y para conseguirlo primero y conservarlo después hacen de todo...o casi todo. Al final me temo que vivimos en el mundo de la mentira y la apariencia. Eso sí, cada cuatro años podemos votar....

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.