25 julio 2007

El independentismo gallego asume retos en positivo

Hoy es el Día de Galicia. La noticia política del día en el país del noroeste peninsular, aparte de los ya tradicionales saraos político-sociales, es la presentación pública de Causa Galiza [ ver Galicia Confidencial].
No se trata de una formación al uso, sino de una coordinadora de colectivos de distinta factura y con diferentes concepciones sobre cómo consolidar el galleguismo radical (¡ojo!: radical viene de raíz...) Es decir, nace lo que muy probablemente desembocará en un frente soberanista.
Al margen de las posiciones personales de cada cual y de las discrepancias que a unos u otros les puedan distanciar ideológicamente --que no humanamente-- de la alternativa independentista, la irrupción de Causa Galiza en el escenario social, político y económico es inequívocamente positiva porque supone que el nacionalismo más genuino (el independentismo) asume el compromiso de hacer política sin fundamentalismos formales (o tácticos) que son estériles y poniendo su alternativa (su estrategia) encima de la mesa, en competencia social y democrática con el resto de alternativas.
La iniciativa de Causa Galiza es fundamental, entre otras muchas cosas, porque contribuye al progresivo aislamiento de ese medio ciento de iluminados --¡no son más!-- que siguen convencidos de que los males de una sociedad occidental, los vicios del sistema o las aspiraciones de un grupo se corrigen o consiguen a tiros y con bombas.
Un país que aspira a normalizar la confrontación democrática de las alternativas existentes debe amparar, así lo indica la Constitución, la concurrencia de ¡todas! las opciones.

3 comentarios:

  1. Bienvenido sea un nuevo grupo nacionalista radical que utiliza el diálogo como forma de expresión y el sistema democrático como lugar para desenvolverse.
    Visitaré tu blog con frecuencia.
    Un saludo.
    Pablo Saldaña

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo. aun siendo contraria al nacionalismo independentista como ideología, me parece cojonudo que quienes la comparten tengan una vía de expresión política. bicos.

    ResponderEliminar
  3. A PS, he visitado su bitácora en varias ocasiones y, la verdad, pienso seguir,me gustan los textos con criterio.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.