02 febrero 2008

EE UU da instrucciones a la presidencia de la Unión Europea

Estados Unidos ha instruido al Gobierno de Eslovenia, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), para forzar el reconocimiento de Kosovo (provincia de Serbia actualmente bajo tutela de Naciones Unidas) como Estado soberano.
Hashim Thaci, primer ministro
de Kosovo, y Javier Solana, 
responsable  de politica exterior
y de seguridad común de la UE,
que se reunieron el pasado
24 de enero en Bruselas
El asunto ha sido destapado por el periódico Dnevnik, de Lubiana, que ha publicado el contenido del memorando secreto entregado por Daniel Fried, alto cargo del gabinete de Condoleeza Rice, a Mitja Drobnic, alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores esloveno, que acudió a la sede del departamento de Estado norteamericano, en Washington, acompañado del embajador de su país en EE UU, Samuel Zbogar. La entrega en mano del documento con las instrucciones se produjo el pasado 24 de diciembre.
La ayudante de Fried, Rosemary DiCarlo, ha llegado a recomendar a los representantes eslovenos que se pongan de acuerdo con las autoridades kosovares para que la declaración de independencia y la positiva reacción oficial de la presidencia de turno de la UE se lleven a cabo un domingo, pues así se dificultaría la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que con toda seguridad planteará Rusia, principal aliado de Serbia, que se opone frontalmente a la independencia de Kosovo.
La veracidad de la maniobra esloveno-estadounidense --que según fuentes diplomáticas era conocida por varios gobiernos de la UE-- está documentalmente probada.
Solo seis países socios de la Unión Europea --entre los que figura España-- han planteado reservas al empeño de Washington en que Kosovo se declare independiente, lo que rematará el desmembramiento de la antigua República Federativa Yugoslava.
El memorando de instrucciones a la presidencia de turno de la UE incluye una serie de iniciativas relacionadas con la política exterior norteamericana para, entre otras cosas, propiciar que la Unión Europea apoye las acciones del ejército de EE UU en Irak y otras posibles intervenciones militares en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo que promueve la Casa Blanca.

3 comentarios:

  1. Ya alguna vez he comentado acerca de esto, diciendo que otorgar el derecho de autodeterminación al pueblo de Kosovo establecería los antecedentes necesarios como para que en España ocurriera una cascada de hechos similares, después de todo, si los kosovares pueden decidir si pertenecen o no a Yugoslavia, los vascos, catalanes, los gibraltareños (o cómo se diga, ejem), poseen el mismo derecho.

    Resulta extraño que el mismo país donde se sufrió una brutal guerra civil para evitar que los estados del sur se separasen de la unión, esté ahora aceptando el derecho que negaron en su propio país a otros pueblos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Kosovo será lo que la mayoría de sus ciudadanos quieren que sea.

    Eso, y no otra cosa, es la democracia.

    Y la inmensa mayoría de los kosovares quiere la independencia. Otra cosa es que habrá que asegurar el respeto de los derechos de la minoría serbia: eslavos ortodoxos.

    Sergio, el derecho de autodeterminación no se otorga. Los derechos no son dádivas del poder.

    ResponderEliminar
  3. El Mendigo: Desde tu punto de vista cualquier región de cualquier país del mundo puede decretar su independencia del estado madre basándose en el derecho de su población de autodeterminar su destino o pertenencia a un Estado-Nación. Esto implicaría, por ejemplo, que los andaluces podrían, el día de mañana, declararse como un Estado independiente y separarse del Estado español, al igual que el país vasco y los catalanes.
    Por mi parte, siempre he creído que las fronteras y límites son cosas que sobran, las veo más como alambrados que limitan un campo del campo vecino, es decir, artificiales. Vería más positivo una política de integración a escala mundial que este intento de crear naciones miniatura, fáciles de controlar e influir por parte de las potencias económicas mundiales.
    Para mí la democracia verdadera es aquella que, en la actualidad, da a las personas el derecho de elegir un gobierno que represente a todos los que integran una nación, un sistema que permite sinergizar positivamente las distintas etnias que componen un estado, las distintas costumbres, los distintos conocimientos. En ningún momento he pensado que la democracia es una forma apta para que una nación se desmiembre, eso es lo opuesto a su significado. Supongamos, por ejemplo, que las provincias y ciudades donde el PP es gobierno decidan decretar su independencia de España ¿Es eso lógico? A mí se me antoja que no, lo creo más bien ilógico sobre todo porque el que el PP o el PSOE gobiernen determinadas provincias y ciudades es algo temporal, algo que puede cambiar en el futuro. Hoy, en Kosovo, la proporción de naturales del lugar es más alta que la de serbios y croatas, por lo tanto si se hiciera una votación para determinar si se unen o separan seguramente ganaría la posición separatista, pero mañana la proporción de las distintas etnias puede que se equipare y si se hace una votación ganara la posición contraria.
    Eso es lo que hace tan difícil el tema de la autodeterminación, por lo menos según mi razonamiento, aunque admito y respeto tus razones.
    De lo que no tengo dudas es que el interés de los EE.UU. por apoyar el derecho a la autodeterminación de los kosovares no es desinteresado sino que encuentra sustento en su estrategia geopolítica al largo plazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.