24 abril 2008

Suso de Toro retrata lo esencial del "problema gallego"

«Los gallego-hablantes tienen que ser bilingües; los castellano-hablantes pueden ser monolingües». Son palabras de Suso de Toro, persona nada sospechosa de pecar de esencialismos etnicistas... y sigue:
«Salvo excepciones, nuestros empresarios [se refiere a los de Galicia] carecen de cultura empresarial y de compromiso con su país. Carecen de sentido de país, no tienen sentido cívico, están a monte. La cultura democrática, la de la ciudadanía, no entró en ellos. Esa falta de responsabilidad con el país es más culpable en los que tienen más poder, pero está en sintonía con la media de nuestra sociedad.
«Y aquí está la enésima campaña contra el gallego. Como si hiciesen falta campañas contra una lengua que se extingue inexorablemente. La Ley de Normalización Lingüística no se cumplió ni antes ni ahora, y no bastaría para detener un proceso social profundo».
Y Suso de Toro remata con un párrafo que, en mi personal y humilde opinión, cualquier obervador imparcial de la realidad gallega suscribiría:
«Pero el problema de Galicia no es la incapacidad de los empresarios para constituirse en empresariado gallego, ni el PP, ni quienes no aceptan la Constitución ni el Estatuto de la nacionalidad gallega y sus leyes, ni los inmigrantes... El problema es nuestro atraso cívico, la incuria e incivismo que nos impiden construir un país de ciudadanos y ciudadanas».
Sólo añadiría una cosa: El problema de Galicia que resume Suso de Toro se agrava debido a la nula capacidad autocrítica de la clase dirigente: En Galicia está mal visto fotografiar la realidad.
ENLACE al artículo completo de Suso de Toro: "Incivismo y cuña", en la bitácora OUTRA VISIÓN.
ARTIGO de Xavier Alcalá: "Linguas de comercio", que reflicte a desconsideración ca que é tratada a lingua galega, mesmo en Galicia.

1 comentario:

  1. ¡Qué brillante observación de Suso de Toro!Y este no es precisamente pepero, ¿eh?. Si los romanos hubieran tenido esa ley ahora estaríamos leyendo documentos oficiales en latín...

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.