18 junio 2008

Los placebos del gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que es necesario reformar el actual sistema de pensiones o de lo contrario, amenaza: las cuentas públicas se desequilibrarán. Curioso augur, porque según el actual gobierno y el antecesor --el que presidió Aznar López-- el Estado estuvo y está incrementando el fondo de reserva para las pensiones y, además, todos han alardeado o alardean de que el número de cotizantes ha aumentado espectacularmente, en parte gracias a los inmigrantes.
¿O acaso han mentido y mienten? Es más, hace ahora justo un año la clase política dirigente barajó la posibilidad --aberrante, por cierto-- de jugar en Bolsa con parte de ese extraordinario fondo de pensiones.
Según Fenández Ordóñez, los asalariados y autónomos deberían cotizar más años para recibir la misma pensión, motivo por el que el gobernador invita a los cotizantes a que complementen sus futuros ingresos como jubilados ahorrando; es decir, ¡metiendo dinero en la hucha (banco, caja o compañía de seguros) de una pensión privada!
..
Pulsar para ampliar
Aspirinas para combatir
el ictus cerebral
Las recetas Fernández Ordóñez ofrecen medicamentos que sólo sirven para paliar los achaques puntuales de un sistema diseñado para que el capital crezca.
Esas medicinas no constituyen un remedio de futuro --aunque el hable de las pensiones del mañana--; para él (y los que representa) se trata de ir tirando, de seguir haciendo posible el funcionamiento tal cual está y, por tanto, mantener o mejorar la acumulación de capital.
El vaticinio de Fernández Ordóñez sobre las pensiones se complementa con otra advertencia de similar tenor: «La intensidad del ajuste y el tiempo que será necesario para recuperar el ritmo de crecimiento de años pasados dependerán también del esfuerzo que hagan todas las Administraciones públicas, en particular las comunidades autónomas, dadas las competencias que han adquirido en los últimos años, y los agentes sociales».
Es decir, la falacia de siempre: ¡Hay que moderar los salarios para evitar que la inflación siga creciendo!
..
La cantinela de que los salarios engordan la inflación
¿Qué dice el gobernador del Banco de España de los beneficios desproporcionados? Porque en Economía las acumulaciones de capital desmedidas --tanto las derivadas de la producción de tangibles y de la prestación de servicios como las obtenidas vía financiera: Bolsa, ingeniería contable y especulación-- incrementan más la inflación que los aumentos de salarios; cuyas alzas, por cierto, sólo han servido para compensar parcialmente una prolongada y probada pérdida de capacidad adquisitiva.
De hecho, desde hace ya quince años en más del 90 % de las ocasiones los precios suben para paliar los costes de la energía, para ganar más con la excusa del redondeo del euro, para aumentar márgenes comerciales, o para mantener el ritmo de acumulación de capital (beneficios).
¡Rara vez una empresa se ha visto obligada a subir los precios de sus productos o de sus servicios a consecuencia de un alza desmedida de los salarios!
[Cuando se habla de costes salariales es obligado excluir los premios e indemnizaciones que cobran los altos ejecutivos. Endesa, por ejemplo, que insiste en que pierde dinero por producir electricidad, convirtió a su ex presidente, Manuel Pizarro (PP), en supermillonario. A este respecto ver "Salarios de 5.000, 20.000 y hasta 40.000 euros diarios"]
..
¿Lejanas montañas?... ¡No!, planetas distintos
Es evidente que los fernández ordóñez viven en otro planeta y que sólo han estudiado la llamada economía por y para los ricos.
En fin, se repite la historia: Cuando se atempera el ritmo de crecimiento --como ahora ocurre-- o cuando hay recesión son los asalariados y los autónomos los que pagan el grueso de los excesos precedentes y, para colmo, son también los que pechan con la obligación de mantener los beneficios tan altos como sea posible.
Casi al mismo tiempo, el gobierno progresista ya ha llamado a intensificar el diálogo social.
De remate, ahí va la pregunta tonta del día: ¿El diálogo social consistirá una vez más en negociar las renuncias de sólo una de las partes?
ENLACE de alto interés:
El Banco de España, que ahora pide moderación salarial por boca de su gobernador y que además aconseja contratar pensiones privadas, en su informe referido al cuarto trimestre de 2007 advirtió del nutritivo aumento de los beneficios; ver "Informe oficial: Los beneficios empresariales baten marcas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.