31 julio 2009

La Xunta estrena apoyo "democrático" para desproteger el gallego

El Gobierno gallego (PP) ha hecho públicos los resultados del singular referéndum que organizó para que los padres y madres de los escolares opinaran sobre la posibilidad de reformar la ley autonómica que garantiza y promueve la presencia de la lengua gallega en los centros de enseñanza.
Redondeando datos:
* cinco de cada diez familias apuestan por una enseñanza bilíngüe --es decir, la que ya se presta;
* tres de cada diez prefieren que sea sólo en castellano, y
* dos, en gallego.
A la postre, la iniciativa del Ejecutivo ha servido para saber lo que en gran medida ya se sabía:
Primero, en Galicia se utilizan dos lenguas;
Segundo, extrapolando resultados y atendiendo a la participación popular en la polémica alimentada por una minoría, es evidente que el interés social por el asunto es relativo;
Tercero, a tenor del grado de participación resulta que casi la mitad de las familias pasan del asunto;
Cuarto, el grado de conciencia social de que Galicia posee lengua y cultura propias es bajo, al margen de folclores tradicionalistas y de la abundancia de fiestas gastronómico-festivas, y
Quinto, el Gobierno autonómico ya dispone de apoyo democrático suficiente para reducir e incluso suspender las medidas de protección del gallego pese a que desde hace ya más de medio siglo el idioma del país pierde usuarios y utilidad... en beneficio del castellano, lógicamente.
¿Será por esto que Galicia Bilingüe afirma que el castellano es marginado y sus hablantes poco menos que "perseguidos"?... Mentir sigue siendo rentable. 
ANÁLISIS:
"¿Puedo opinar sobre la lengua gallega?", por Xosé Luis Barreiro Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.