01 febrero 2010

Propuesta para ubicar el cementerio nuclear en el Valle de los Caídos

El serial que protagonizan los ayuntamientos españoles que estos días han anunciado su disposición a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares ha dado pie, inevitable y merecidamente, a la creación de un jocoso grupo en Facebook titulado "Perque fotin el putu cementiri nuclear al Valle de los Caídos" [para que pongan el puto cementerio nuclear en el Valle de los Caídos].
En el momento de escribir este post (al filo de las tres de la madrugada) el grupo ya suma 18.483 miembros, cuya propuesta es tan simple como significativa:
Que el Gobierno considere la posibilidad de que la cripta y el subsuelo del monumento funerario del franquismo sean aprovechados para habilitar el cementerio atómico.
..
Ocurrencias aparte...
Ayer (día 31) quedó cerrado el plazo que había establecido el Gobierno para presentar candidaturas a albergar el ATC; al tiempo que hoy se abre un período de seis meses para recabar datos y evaluar las opciones, de modo que en julio o agosto próximos se sabrá a quiénes les ha tocado el gordo...
Finalmente, los ayuntamientos que optan al premio son once, a saber:
Cinco de Castilla-León: Congosto de Valdivia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) y Torrubia (Soria); [ACTUALIZACIÓN: El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista en un pleno consistorial celebrado hoy, 1 de febrero, ha dado marcha atrás y ha retirado su candidatura]
Tres de Castilla-La Mancha: Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real) y Yebra (Guadalajara);
Uno de Extremadura: Albalá (Cáceres);
Uno del País Valencià: Zarra (Valencia), y
Uno de Catalunya: Ascó (Tarragona).
Los expertos en asuntos atómico-administrativos apuntan que Ascó y Yebra tienen más números que los otros nueve jugadores debido a que son miembros de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (Amac); pero esta ventaja --añaden otros expertos, los políticos-- quedaría anulada porque esos dos municipios están ubicados en sendas comunidades autónomas (Cataluña y Castilla-La Mancha) cuyos gobiernos ya se han declarado taxativamente contrarios a que el cementerio sea construido en sus demarcaciones territoriales; de modo que si se aplica a rajatabla la necesidad de que haya consenso inter-institucional para otorgar el premio --tal como pretende el Ejecutivo central--, los ayuntamientos de esas comunidades estarían condenados a perder la competición.
..
Compensaciones económicas del Estado
Los setenta ayuntamientos que actualmente forman parte de la Amac se reparten una compensación estatal que en 2009 ascendió a 21,7 millones de euros. Con toda probabilidad este año esa cifra alcanzará los 29 millones, pues se aplicará una orden ministerial ya aprobada por el Gobierno que modifica al alza las cuantías, aumentando --entre otros baremos y referencias-- la compensación mínima de los 3.000 euros/año actuales a 100.000.
Además, los consistorios pertenecientes a la Amac también obtienen ingresos de elevada cuantía por los impuestos de actividades económicas (IAE) y de bienes inmuebles (IBI) que abonan las empresas propietarias de las centrales.
El municipio que acoja el almacén de residuos nucleares y los más cercanos obtendrán unos ingresos extraordinarios del Estado que estarán entre los 6 y los 8 millones de euros anuales (de entrada, en torno a la tercera parte de esa cantidad corresponderá al municipio donde esté ubicado el ATC, a lo que se sumarán varios flecos).
[El cálculo de la compensación por el alojamiento del ATC es orientativo porque la cantidad dependerá, entre otros parámetros, del número de habitantes premiados... ¡O afectados!, según se mire]
..
Superficialidades e hipocresías
Al margen de las anécdotas e inanidades que caracterizan esa infantil carrera pro nuclear, lo más chocante es, de entrada, que apenas se habla de lo esencial: ¿qué es la energía nuclear y qué características tienen los residuos del carburante empleado en su producción?
Y de salida, es obligado subrayar la hipocresía de personajes como María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP) y Felip Puig (dirigente de CiU), que apoyan sin sombra de duda la energía nuclear pero reclaman que la basura radiactiva se la lleven lejos de Castilla-La Mancha y Cataluña, respectivamente, que son sus graneros electorales.

ENLACES a textos de interés relacionados con el asunto, en la Blogosfera:
"Cementerio nuclear", en ORBITA VERDE;
"Peligros de la energía nuclear, por Mohamed El Baradei" (máximo responsable de la Organización Internacional de Energía Atómica), en ECOLOGÍABLOG; y
"Cementerio nuclear de república bananera", en EL BLOG DE GREENPEACE.

1 comentario:

  1. Ya ves usted mi querido amigo como está el patio. Lo del valle de los caídos es genial.

    un abrazo

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.