28 agosto 2010

El Gobierno alemán promueve una ley para proteger la función de los periodistas

El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley para modificar el código penal que si finalmente se aprueba en las cámaras baja (Bundestag) y alta (Bundesrat), dará mayor protección a los periodistas cuando sean emplazados por las autoridades --incluidas las judiciales-- a revelar las fuentes de la información que difundan, incluso cuando se trate de datos o hechos calificados como secretos de Estado.
El proyecto aprobado por el Ejecutivo germano establece que los funcionarios y cargos públicos que filtren información reservada sí podrán ser enjuiciados, pero no los periodistas.   
El proyecto está en línea con un principio fundamental de la libertad de expresión e información que por lo general es pisoteado: si la obligación profesional de un periodista es informar, ejercer su cometido sólo debería ser limitado en supuestos excepcionales.   
La iniciativa del Ejecutivo alemán es toda una lección, máxime para quienes en EE UU y en otros Estados democráticos de Derecho reclaman que la web WikiLeaks sea clausurada y sus miembros, procesados.   
MÁS detalles, en La repubblica (en italiano), y en La nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.