19 junio 2011

Pacto del Euro: La UE ratifica su voluntad de servir a los mercados financieros

Las concentraciones convocadas por los indignados que hoy se celebran en más de medio centenar de ciudades españolas tienen como telón de fondo y motivo mostrar el rechazo social que suscita el Pacto del Euro; pero, ¿qué es y qué persiguen los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con ese acuerdo político?
El objetivo central del pacto es --dicen-- superar la llamada crisis de la deuda, consecuencia directa de la crisis financiera que está esquilmando las reservas de capital público debido a las elevadas cantidades de dinero que los Estados ricos gastan en evitar la quiebra de bancos y de las haciendas previamente saqueadas de Grecia, Irlanda y Portugal, de momento.
..
[Los promotores de ese pacto nada dicen de las raíces del problema ni del dinero desviado para salvar bancos y cajas de ahorro; solo en Alemania, el Gobierno de Angela Merkel ha invertido 480.000 millones de euros en salvar establecimientos financieros, casi todos privados]
..
El pacto fue acordado el pasado 19 de abril, será ratificado con toda seguridad el próximo día 27 y consiste, básicamente, en que los Estados integrados en la Unión Económica y Monetaria (UEM), la eurozona, apliquen una serie de medidas económicas que oficialmente han sido resumidas con cinco "eufónicas" denominaciones:
1. Impulsar la competitividad,
2. Crear empleo,
3. Aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas,
4. Reforzar la estabilidad financiera, y
5. Controlar el déficit. 
..
¿Cómo impulsarán la competitividad?
De entrada, vinculando los salarios a la productividad, lo que consiste, resumiendo, en reducir los gastos de producción y esto --en opinión de los autores del pacto-- sólo se puede lograr moderando los salarios, reduciendo las cargas sociales de las empresas y por supuesto revisando los convenios colectivos para suprimir los aumentos salariales que no estén supeditados a la marcha de la empresa. Más claro: no puede haber alzas salariales sin aumentar los beneficios.
En cuanto a la competitividad, el pacto también prevé liberalizar sectores actualmente protegidos o intervenidos (incluidos bienes y servicios estratégicos como la energía), así como invertir más dinero en formación profesional y en investigación, desarrollo e innovación, o eso dicen.
..
¿Qué harán para crear empleo?
Los gobiernos de la UE creen [creer no es saber] que rebajando los impuestos a las empresas aumentarán las contrataciones de trabajadores.
En paralelo, los gobiernos facilitarán la flexibilidad laboral suprimiendo trabas de todo tipo y fomentando la movilidad geográfica, fomentarán el cambio de tareas de los asalariados y mejorarán la calidad de los contratos temporales... ¿?
..
¿En qué consiste garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas?
El pacto impondrá la reducción inmediata y sin excusas de los déficit presupuestarios e impedirá a toda costa que superen el 3 %; para lo que, entre otras medidas, deben ser reformados y abaratados el sistema de salud pública, las prestaciones sociales y las pensiones --hay países donde esas reformas ya se han hecho parcial o totalmente.
..
¿Cómo reforzarán la estabilidad financiera?
El Pacto del Euro sólo habla de coordinar las políticas fiscales y la lucha contra el fraude, pero no se han acordado medidas concretas y respecto de la banca, sólo se menciona la puesta en marcha de periódicas pruebas de resistencia.
..
[Los llamados test de estrés ni siquiera sirvieron para prever los desplomes de numerosos bancos. Para colmo, el Pacto del Euro evita todo tipo de alusión a los responsables del hundimiento financiero que causó la recesión económica, de modo que, por ejemplo, las agencias de clasificación, o de rating (Moody`s, Fitch y Standard & Poors), seguirán marcando la fiabilidad o no de los Estados, bancos y empresas a pesar de los intereses que ellas mismas tienen en los mercados financieros y en numerosas corporaciones]
..
¿Cómo evitarán que los déficit sean superiores al 3 %?
Los firmantes del pacto se limitan a reiterar que los gobiernos de la eurozona comuniquen a Bruselas los criterios y compromisos que adopten a ese respecto --cosa que ya están haciendo-- y les obligan a rendir cuentas al cerrar cada ejercicio.
Todo indica --aunque tampoco hay seguridad en este aspecto-- que la UE aplicará las sanciones que ya fueron anunciadas cuando se puso en marcha la moneda única (supresión o reducción de ayudas o de programas financiados por la Unión, por ejemplo) pero que hasta ahora no se habían puesto en práctica.
..
DE INTERÉS:
"Pacto del euro", vídeo en PERIODISMO HUMANO;
"Pacto del euro, según Pedro Solbes", vídeo en FOREING POLICY;
"España necesita el látigo del Pacto del Euro", por Javier Ayuso, en El país; al que responde Vicenç Navarro con "¿Necesita España un látigo para salir de la crisis?", y 
"El Pacto del Euro", por Juan Torres López, en NUEVA TRIBUNA.

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Pero por eso aumenta mi pesimismo. Lo siento por los que están, estamos, indignados. El, los mercados nos llevan al desastre. Detrás de esa palabra hay sencillamente seres humanos cuyo único objetivo es tener más y más.Si uno contempla el mundo actual de manera objetiva y "multidisciplinar" llega a la conclusión de que "esto" no tiene arreglo. De nuevo termino diciendo lo que en otro comentario: ojalá me equivoque.Ojalá.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.